jueves, 15 de enero de 2015

La producción de los senadores patagónicos.

Quien mayor cantidad de iniciativas presentó fue Magdalena Odarda (Río Negro). La siguen Guillermo Pereyra (Neuquén) y Graciela di Perna (Chubut). Marcelo Fuentes intervino en diez.

Como generalmente sucede, el epílogo de cada año invita a los balances, y el ámbito legislativo no constituye la excepción. Tampoco para los senadores nacionales de las provincias patagónicas que han tenido una producción dispar. La que mayor cantidad de iniciativas presentó (entre propias, en coautoría o acompañando) fue Magdalena Odarda (Río Negro), quien acreditó 391 (337 suyas) aunque con la particularidad de que muchas de ellas fueron pedidos de informes a los mismos ministerios.

El que menor cantidad de proyectos ha presentado es el senador neuquino por el FpV, Marcelo Fuentes, quien sólo contabilizó 10 (7 propias). Mientras que el jefe de la bancada, Miguel Angel Pichetto (Río Negro), sumó 29 (15 propios).
En lo que hace a Chubut, la que mayor producción ha tenido es la dasnevista Graciela di Perna (87 proyectos, 84 de los cuales son de su autoría); y en Santa Cruz el que más expedientes acredita es Alfredo Martínez, que tiene 47, aunque sólo 6 de su autoría. 


Neuquén

Lucila Crexell (Mov. P. Neuquino)

La senadora por el Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell intervino en la elaboración de 57 iniciativas, 31 de las cuales son propias y 23 en coautoría con su compañero de bloque, Guillermo Pereyra.

Entre otros, presentó un proyecto de ley en el que propuso la obligatoriedad de presentar un certificado de aptitud física a quienes participen de carreras de aventura, maratones y ultra maratones.

Del mismo modo, planteó que se prohíba la venta de purpurina a menores de edad; y que se exprese satisfacción por el descubrimiento, por parte de YPF, de un yacimiento de petróleo convencional en Río Negro. 

Crexell también propuso expresar la preocupación del Senado por los hechos de violencia ocurridos el 26 de septiembre en la ciudad mexicana de Iguala.


Marcelo Fuentes (Fte. para la Victoria)

Miembro de la comisión bicameral para la reforma, actualización y unificación de los códigos Civil y Comercial, el senador Marcelo Fuentes participó en la elaboración de 10 iniciativas, 7 de las cuales son propias incluida una en la que planteó cuestión de privilegio.

El legislador del Frente para la Victoria propuso declarar de interés tanto a la Fiesta del Gaucho y sus tradiciones (en Zapala); como a las XIV Jornadas de la Sociedad de Medicina Rural (en la localidad neuquina de San Martín de los Andes).
También presentó un proyecto del ley para declarar fiesta nacional a la Fiesta del Pionero que se realiza en la localidad de Centenario (vecina de Neuquén capital); y otro para declarar de interés a la primera señal de televisión escolar del CPEM Nº 80 de Chos Malal.


Guillermo Pereyra (Mov. P. Neuquino)

Secretario general del gremio petrolero y senador por el MPN, Guillermo Pereyra tuvo injerencia en 138 iniciativas, 110 de las cuales fueron suyas y 23 en coautoría con su compañera de bloque, Lucila Crexell.

Varios de los proyectos fueron para adherir a los aniversarios de distintas localidades neuquinas, entre ellas Chorriaca que cumplió 28 años.

Pereyra también presentó un proyecto de ley para modificar el cálculo del pago de regalías de la ley de Hidrocarburos; y otro para declarar a Añelo como “Capital nacional de hidrocarburos no convencionales”. Se trata de la localidad cercana a Vaca Muerta. 

También presentó un proyecto de declaración expresando beneplácito por la acción del Papa Francisco en su viaje a Corea del Sur, en búsqueda de acercar al pueblo coreano.



Río Negro

Magdalena Odarda (Frente Progresista)

Magdalena Odarda (ARI) es la senadora patagónica que mayor cantidad de proyectos presentó y acompañó: 391, de los cuales 337 son de su autoría. El asunto es que muchos de ellos son pedidos de informes que incluso están dirigidos al mismo organismo. Sin ir más lejos, al ministerio de Defensa le pidió información sobre los radares y la incorporación de aeronaves, en sendas iniciativas.

En lo que hace a los proyectos de ley, presentó uno en el que propuso incorporar al Código Penal los delitos contra el ambiente y los recursos naturales. Y otro en el que planteó el libre acceso a las costas y márgenes de mares, ríos y lagos.
Ya en el terreno de las declaraciones, propuso declarar de interés la séptima edición del Festival por la Diversidad, que se realizará en El Bolsón entre el 8 y el 10 de enero próximo.

Miguel A. Pichetto (PJ - FpV)

El presidente del bloque de senadores del FpV, Miguel Angel Pichetto, tuvo intervención en 29 proyectos, 15 de los cuales fueron de su autoría. Uno de ellos fue para sustituir el artículo 7 del Código Civil y Comercial de la Nación, estableciendo que esta norma entrará en vigencia el primero de agosto de 2015.

También solicitó que se convocara a sesión especial para considerar los dictámenes en los proyectos del Ejecutivo sobre la restructuración de la deuda y la creación del observatorio de precios de insumos, bienes y servicios.

Del mismo modo, presentó un proyecto para declarar de interés el VI Congreso nacional de extensión universitaria (en Rosario); y otro para hacer lo propio con el Corredor Bioceánico Norpatagónico, que vincula a nuestro país con Chile.

Silvina García Larraburu (PJ - FpV)

Entre los proyectos de ley que presentó la senadora Silvina García Larraburu se encuentran uno que propone declarar al 12 de julio “Día de la Mujer Petrolera”; y otro en el que propone declarar a San Carlos de Bariloche como Capital Nacional del Chocolate.

La senadora del Frente para la Victoria participó en la elaboración de 61 iniciativas, de las cuales 53 son de su autoría. Entre ellas, la que propone declarar de interés el Primer Congreso Latinoamericano de Masajes (en Buenos Aires); y la que impulsa idéntica declaración para la vigésima edición del Pan Dulce Solidario, en Bariloche.

La legisladora también presentó un proyecto de ley en el que propuso crear un sistema nacional de control de calidad del servicio de acceso a internet.

Chubut

Mario Cimadevilla (UCR)

A lo largo del año, el senador Mario Cimadevilla presentó un proyecto de ley para crear una comisión bicameral que investigue los contratos de renegociación de las concesiones petroleras de la empresa Pan American Energy en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

El legislador tuvo intervención en 37 iniciativas, 14 de las cuales son propias, incluido el proyecto de resolución con el cual propuso establecer vuelos semanales directos entre las ciudades de Córdoba y Esquel.
Del mismo modo, propuso declarar de interés cultural el libro 90 años del Colegio Nacional de Trelew; y de interés turístico tanto a la localidad de Lago Puelo, como al descubrimiento de los restos de un dinosaurio gigante en Trelew.

Marcelo Guinle (PJ - FpV)

El senador Marcelo Guinle participó en la elaboración de un total de 35 iniciativas, 32 de las cuales son de su autoría, entre ellas, el proyecto de ley con el que propuso crear el beneficio de pensión no contributiva por discapacidad.

Del mismo modo, impulsó una norma para designar a la ciudad de Comodoro Rivadavia como “Capital Nacional del Petróleo”, y otra para la que se le transfiera a ese municipio un terreno que es propiedad del Estado Nacional y que pertenecía a la ex Compañía de Comunicaciones Nº 9. La transferencia se reclama a título gratuito, claro.

Guinle también presentó un proyecto de ley sobre la jurisdicción de las provincias en el mar territorial, y otro para declarar de interés a los festejos por la gesta galesa en Chubut.


Santa Cruz

Alfredo Martínez (Unión Cívica Radical)

De los 47 proyectos en los que intervino el senador Alfredo Martínez (UCR), sólo 6 son de su autoría. Entre ellos, el de ley con el que propuso instituir al 25 de febrero como Día del Implante Coclear.

El senador santacruceño también propuso adherir a la conmemoración del Día del Trabajador Social que se celebra el 10 de diciembre de cada año, e impulsó la aprobación de una norma que declara de interés a la película documental Nacidos vivos, dirigida por Alejandra Perdomo.

El senador también presentó un proyecto de comunicación para solicitar informes sobre diversos aspectos del sistema único de prestaciones básicas para las personas con discapacidad. Al tiempo que propuso declarar de interés a la VII Semana del Implante Coclear, en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

María E. Labado (Alianza FpV)

La senadora santacruceña por el Frente para la Victoria (FpV), María Ester Labado tuvo intervención en 21 proyectos, contabilizando tanto los de ley, como las declaraciones y otros. De esos, 15 son de su autoría, como el proyecto de ley en el que propone instituir la semana de la “Conciencia nacional y popular”, en homenaje a diversas figuras destacadas del pensamiento nacional. Sugirió hacerlo en la tercera semana de octubre. Al tiempo que junto a otros legisladores propuso rendirle un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, al conmemorarse el cuarto aniversario de su fallecimiento.

La legisladora también presentó un proyecto de comunicación en el que solicita que se implemente la carrera de Enfermería en la Universidad de la Patagonia Austral y se la incluya en el Presupuesto nacional.

Nota completa en edición Nº 221 de revista La Tecla Patagonia.
http://www.lateclapatagonia.com.ar/2/nota_1.php?noticia_id=13245&title=

No hay comentarios:

Publicar un comentario