martes, 20 de enero de 2015

Qué fecha elegirán para votar en los municipios.

Si son el 3 de mayo los gastos los afrontará la provincia de Río Negro.
Muchos están de vacaciones y definirán cuando retomen las actividades, pero algunos van definiendo las fechas más allá de la propuesta de la provincia. Bariloche hará lo que dice su Carta Orgánica y votará el primer domingo de septiembre. En la Región Sur la mayoría se inclina por el 3 de mayo por razones económicas, aunque algunos evalúan ir con las nacionales. En El Bolsón apuestan a una decisión autónoma y en Sierra Grande esperan.
Tres municipios de la Región Sur confirmaron ayer a que irán a la urnas el 3 de mayo para aprovechar el servicio electoral que ofrece el Gobierno provincial y evitar tener que costear los gastos que demanda la organización de una elección.
Otros, que aún no lo definieron, no descartan convocar para la misma fecha.
La confirmación la dieron los municipios radicales de Comallo, cuyo intendente Raúl Hermosilla firmó la semana pasada la resolución para el llamado a elecciones el 3 de mayo. "Ya lo habíamos decidido, para eso sacamos la resolución hace unos días convocando a las elecciones municipales", detalló Hermosilla.
Maquinchao y Los Menucos también votarán ese día. "En principio habíamos fijado la fecha para el 26 de abril, pero ante este ofrecimiento de la provincia vamos a posponerlas para mayo. Vamos a hablar con la gente de nuestro partido, con los concejales y en los próximos días vamos a sacar la resolución correspondiente al llamado para esa fecha porque nos parece que es muy conveniente", señaló Mabel Yahuar, intendente de Los Menucos, en coincidencia con el jefe comunal de Maquinchao, Marcos Pérez, quien sostuvo que "en un 90 por ciento está definida esa fecha y no creo que se cambie".
Por su lado, los intendentes "pichetistas" de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao y Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef, admitieron que la fecha para las elecciones municipales aún no está decidida y que la misma surgirá de lo que dictamine el seno del Partido Justicialista. "Nosotros no tenemos nada decidido. Seguramente la fecha va a surgir de la decisión que tome el seno del partido".
Por su lado, el intendente de Jacobacci, Mario Del Carpio, identificado con el "sorismo" tampoco definió la fecha de convocatoria aunque adelantó que irá junto a las provinciales o nacionales.
"Todavía no hemos fijado la fecha. Lo ideal sería unificar todo para evitar gastos", admitió. En una situación similar está el municipio de Ramos Mexía, cuyo intendente Javier Giménez, afín al gobierno provincial pero no al massismo, afirmó que "si no podemos ir junto a las provinciales, vamos a hacerlo con las nacionales".
El intendente municipal que sucederá a María Eugenia Martini se elegirá en el mes de septiembre y a priori ya hay cuatro postulantes, entre ellos la actual mandataria, que podría ser reelecta.
En lo que respecta a la convocatoria a elecciones municipales el código electoral, que reglamenta la carta orgánica, es muy claro. El artículo 25 establece que "el intendente convocará a elecciones de autoridades municipales el primer domingo de septiembre, cada cuatro años". En Bariloche la elección local no puede coincidir con la provincial o nacional, por lo cual el mencionado artículo aclara que "en caso de coincidencia, la elección local se pasará al tercer domingo de septiembre o al primero de octubre".
También se estableció que la convocatoria debe realizarse con un plazo mínimo de 90 días y un máximo de 120, por lo cual Martini debería convocarlas en el transcurso del mes de mayo.
Hasta el presente, cuatro ciudadanos confirmaron que les interesa llegar a la intendencia del Centro Cívico. En primer lugar hay dos referentes del Frente para la Victoria. La actual intendenta, María Eugenia Martini, dijo que su aspiración es dirigir los destinos de la ciudad por cuatro años más. Pero, su excelente relación con el gobierno nacional y con Miguel Pichetto, podría derivar en que se le pida ejerza otro rol en el futuro del FpV. En este caso, Ramón Chiocconi, actual presidente del Concejo, tendría el camino más allanado para postularse. "Me gustaría ser intendente, pero dentro del FpV, lo cual implica que debo tener el aval del partido", confirmó ante "Río Negro".
También el ex concejal Daniel Pardo, referente del PPR rionegrino y actual presidente del PRO, confirmó sus aspiraciones. "Todo político aspira a dirigir su ciudad", dijo.
El Frente Grande también tendrá su candidato, el cual aun no está definido. También volverá a postularse Gustavo Genusso, del partido vecinalista Pueblo.
El intendente de Sierra Grande Renzo Tamburrini analizó en una charla informal el decreto del gobernador Weretilneck con su par de Fernández Oro, Juan Oscar Regioni.
"No tengo una postura en particular, hoy hablamos del tema con Regioni y vamos a esperar que el sector convoque a una reunión para escuchar cual es la estrategia", dijo.
El intendente de El Bolsón, Ricardo García, afirmó que si bien aún no existen definiciones sobre cuándo serán las elecciones municipales, "se hará prevalecer" la autonomía local.
El mandatario refirió que se trata de una decisión que llevará adelante el Poder Ejecutivo municipal, y que la misma se hará de acuerdo a las ordenanzas y artículos que la Carta Orgánica determina.
En ese mismo contexto altos funcionarios municipales consignaron que se trata de un "apriete económico" lo determinado por el gobernador Alberto Weretilenck, y afirmaron que no "serán parte de ese juego".
Consultados al respecto algunos concejales advirtieron que se trataría de una decisión poco acertada la de llevar adelante las elecciones de forma independiente. En tal sentido detallaron que no existen a nivel local los medios necesarios para garantizar un proceso electoral, y que para ello se requeriría de la colaboración de otras instituciones, locaciones y seguridad, que no podrían ser solventadas por las arcas municipales.
En otro aspecto relataron que hay que evitar un "abuso" sobre la población. En ese contexto afirmaron que convocar a elecciones en más de una ocasión en un lapso corto de tiempo provoca un "desgaste" del electorado.
Allen todavía no decidió.
La intendenta de Allen, Sabina Costa, señaló que aún no definió cuándo llamará a elecciones para la renovación de autoridades municipales.
La jefa comunal explicó que ayer se estaba poniendo al tanto del decreto emitido por el gobernador, Alberto Weretilneck, en el que se establece que los municipios que convoquen a elecciones locales el 3 de mayo podrán contar con el servicio electoral provincial. "Todo es muy reciente, lo tengo que analizar", dijo la mandataria a "Río Negro".
Seguramente, la intendenta consultará al gobernador sobre cuál es el tiempo más conveniente para la contienda local, ensayando estrategias. Es que Costa es una de las dirigentes del PJ que siempre apoyó de manera incondicional a Weretilneck y continúa en ese alineamiento político pese a los reiterados cuestionamientos que ha recibido de otros intendentes del Justicialismo.
La intendenta ya manifestó su intención de ir por la reelección y repetir un período más al frente de la comuna, algo que también pesará en la balanza a la hora de definir.

Río Negro no tendría PASO este año.

El gobierno provincial ya adelanta que las PASO no podrían realizarse este año por "dificultades coyunturales".
Ayer, el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, consideró que se acumulan "dificultades coyunturales" para las PASO del 2015, entendiendo que será "difícil su implementación para este año, aún si se reglamentan".
Estas declaraciones transparentan la resistencia del Gobierno de Alberto Weretilneck a la concreción de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Di Giacomo resaltó que el oficialismo "no puede pagar un costo político" si la postergación "es de interés de todos", sosteniendo esa opinión con que "nadie respondió al último borrador de la reglamentación" de las PASO que se remitió a los partidos.
Di Giacomo se reunió con la directora de Asuntos Electorales, María Julia Muda, en referencia al ofrecimiento del servicio electoral para el próximo 3 de mayo para los gobiernos locales interesados para votar durante ese domingo. "Hay que esperar que los municipios formalicen sus convocatorias con sus ordenanzas y, luego, la provincia firmará los convenios", manifestó Muda.
Los gobiernos municipales gobernados por el radicalismo -entre ellos, Viedma- ya habían adelantado que votarían a fines de abril y por eso le solicitaron un turno especial a la provincia. Esta fecha fue fijada para el 3 de mayo y se prevé que los jefes radicales establezcan la votación para esa jornada. Ya se estima la adhesión de algunos intendentes del PJ, como Daniel Belloso de Choele Choel.
En diálogo con "Río Negro", Di Giacomo habló de las PASO y manifestó que "pasa el tiempo y se juntas varias cuestiones. No está el consenso para la reglamentación y su implementación, por primera vez, implica una capacitación y logística diferente". Aludió a afirmaciones del director Electoral Nacional, Alejandro Tulio, en relación a que su armado "requiere, por lo menos, un año".
Remarcó que, "aún saliendo la reglamentación, veo difícil la implementación de las PASO para este año".
-¿Hay posibilidad de una ley para postergar su aplicación? -lo consultó "Río Negro".
-Puede ser. Sería saludable lograr un acuerdo mayoritario y de vocación democrática que todos sinceremos las situaciones. No decir que las queremos y no la queremos. La realidad orgánica y partidaria de los protagonistas no es lo mismo y no existe el mismo entusiasmo que cuando se votó, mas allá que nadie duda que se trata de una superación democrática.
Insistió de la imposibilidad coyuntural para su armado. Además, el ministro afirmó esperar ya que en Nación "se están cambiando las reglas de juego, a partir de reformas propuestas a las PASO". Así, resaltó que si se las aplica en Río Negro según una coyuntura se puede cometer el error porque después hay que cambiarlas".
También consideró que no hay apuro de los partidos políticos porque "el último borrador del proyecto de reglamentación se remitió en diciembre, pero nadie volvió a remitir nada nuevo. Si están tan apurados, lo hubieran contestado".
Fuente de información: Diario "Río Negro", 20 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario