sábado, 24 de enero de 2015

Fuerte suba de la energía para la industria.

La empresa Edersa dio a conocer el cuadro tarifario para el año en curso que presenta aumentos interanuales de hasta el 155%.
a empresa Edersa dio a conocer esta semana el cuadro tarifario para industrias y consumo de riego agrícola para el año en curso que presenta aumentos interanuales de hasta un 155%.
La escala de subas depende del tipo de cliente que se trate y se aplica sobre el consumo de energía y el cargo por uso de red.
Según la información suministrada, las alzas más significativas se observan en el consumo de energía.
Si bien las tarifas de Edersa estaban retrasadas ya que hace años se encontraban congeladas, el fuerte incremento registrado recientemente no podrá ser absorbido por gran parte de la industria local, en especial aquella que está ligada al sector frutícola, que arrastra una crisis de costos de años.
La industria frigorífica, que cumple la función de almacenar la fruta para luego ser vendida en período posterior a su cosecha, es sin dudas la que más se ve afectada por esta medida. "Nosotros no podemos trasladar el costo de este incremento del servicio al productor porque no lo puede pagar", aseguró un empresario ligado a la actividad que nos hizo llegar su queja.
Según fuentes del sector privado, la energía en este tipo de estructura representa el 35% del total del costo del servicio. El resto corresponde a mano de obra y otros rubros. "Sabemos que existía un retraso importante en los niveles de tarifa, pero aplicarlo en esta magnitud, y de una vez, es algo complicado de absorber para cualquier empresa", aclaró el ejecutivo consultado.
Por otra parte, el incremento que sufrió el servicio domiciliario no superó en la mayoría de los casos el 30% interanual, lo que marca una clara diferencia en el tratamiento entre este último sector y la industria.
Los importantes aumentos registrados permiten inferir que Río Negro estaría dejando el acuerdo de convergencia que oportunamente se firmó con el gobierno nacional.
Nación propone con este acuerdo financiar sin reembolso la ejecución de proyectos de inversión en las redes de distribución de los prestadores del servicio público a cambio de no incrementar las tarifas eléctricas. La medida entró en vigencia el 1º de enero del 2015.
A la fecha tan sólo un par de provincias se comprometió a mantener las tarifas de electricidad congeladas durante el electoral 2015, en momentos en que el gobierno advierte que no aportarán fondos para obras a los distritos que suban el precio de las boletas.
Según informó el Ministerio de Planificación, Julio de Vido, los gobernadores de estos territorios rubricaron la prórroga del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina a cambio de recibir fondos para mejorar la infraestructura de servicios. Río Negro es una de las provincias que todavía no prorrogaron este contrato.
El gobierno nacional había advertido que los distritos que aumentaran las boletas dejarían de recibir fondos para las obras de mejoras en la red de distribución, la más afectada por la última década de precios bajos de energía.
Las 24 provincias habían firmado en el 2013 un convenio de congelamiento tarifario por un año a cambio de obras bianuales o trianuales.
En noviembre del año pasado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, señaló que el acuerdo finalizaría el 1º de enero del 2015 y cada provincia estaría liberada para subir las tarifas.
Sin embargo, semanas después De Vido se encargó de advertir que los gobernadores que definieran el aumento deberían financiar la continuación de las obras ya iniciadas y las prometidas con fondos propios, porque no recibirían un peso más de la Casa Rosada.
Publicado en Suplemento "El Rural" del díario "Río Negro", sábado 24 de enero de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario