miércoles, 14 de enero de 2015

Las PASO ¿cada vez más lejos?

Capacitación a autoridades de mesa, electores y partidos políticos, lo más urgente para llevar adelante las primarias abiertas.
Alejandro Tullio, Director Nacional Electoral, habló sobre varios temas esta mañana en Radio Noticias y se refirió también a los tiempos necesario para llevar adelante unas Primarias Abiertas. ¿Alcanzarán los tiempos en Río Negro para implementar adecuadamente las PASO?
En este sentido, Tullio explicó que una elección Primaria se realiza con, al menos, un año de anticipación y detalló: "los mecanismos generales de contratación, que requieren una licitación pública, para superar la etapa de impugnaciones y para definir el modelo de urna o hasta el tamaño de un sobre, por ejemplo, ahí por lo menos se necesitan cien días".
Destacó que "desde las licitaciones hasta las elecciones de un nuevo tipo, en este caso las Primarias Abiertas, o también para el cambio de tecnología de una votación, es una tarea que requiere la capacitación de los partidos políticos, de los fiscales, y para ello se necesita meses y meses".
Puso como ejemplo lo que sucede en Salta, donde se utiliza la boleta única electrónica, Allí se capacitó no sólo a los electores si no también a las autoridades de mesa con seis meses de anticipación para entender el nuevo sistema.

"Una Primaria te adelanta el calendario electoral, y tiene que ser 60 días antes de la votación. Además, la constitución de alianzas tiene que ser también 60 días antes de las PASO. Hablamos de 120 días de la fecha de la fecha de elección" afirmó Tullio.​
Fuente de información: Diario De la Costa de Viedma, 14/01/2015.
http://www.noticiasnet.com.ar/?se=102&id=192690&Las-PASO-%BFcada-vez-mas-lejos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario