domingo, 18 de enero de 2015

Cientos de peregrinos ya marchan al santuario de San Sebastián.

A pie, en bicicleta o a caballo se movilizan por la Ruta Provincial 43 para llegar a la tradicional celebración del 20 de enero. Fuerte operativo de seguridad vial en los caminos hacia Las Ovejas.

Comenzó el éxodo de cientos de peregrinos al santuario de San Sebastián en la localidad neuquina de Las Ovejas.
La mayoría se movilizan a pié, otros en bicicleta y muchos a caballo por la Ruta Provincial 43 que desde ayer viernes cuenta con un fuerte operativo de seguridad vial destinado a garantizar la integridad de los peregrinos.
Los que caminan lo hacen cuando empieza a bajar el sol y evitar de esa manera las elevadas temperaturas del verano cordillerano.
En algunos casos se demoran hasta tres días a pié. A caballo o en bicicleta un día.
Casi todos los movilizados van a pagar una manda al santo, a cumplir con Sebastián que "hace milagros", a "demostrar la fe".
Esta ancestral costumbre tiene casi dos siglos de existencia en la región Norte del Neuquén.
Agencia Chos Malal del Diario "Río Negro".
EL PADRE GARDIN Y LA FIESTA DE SAN SEBASTIAN EN LAS OVEJAS (NEUQUÉN) Y UNA HISTORIA LLENA DE MISTERIOS. 
UNA FIESTA QUE SIGUE HASTA EL DÍA DE HOY. GARDIN UN PIONERO PATAGÓNICO.

“En Chile, el lugar privilegiado de su culto es en el pueblo de Yumbel, adonde acudían todos los 20 de enero crianceros del norte neuquino a ‘pagar la manda’ y agradecerle las gracias concedidas. Por el año ’45, cerrada la frontera y con la vigilancia estricta de Gendarmería, lo que antes era un comercio habitual y un tránsito fluido se convirtió en contrabando. El padre Gardín, con buen tino, comenzó a levantar una humilde capilla en Las Ovejas que pronto se convirtió en el centro de las peregrinaciones de la zona norte. Pero se necesitaba una imagen del santo, ‘de bulto tenía que ser’. El lugar más apropiado era traerlo de Chile, pero los gendarmes no dejaban pasar a nadie. El misionero encargó a un poblador que hiciera lo imposible para traerse una estatua del santo. Con gran riesgo, lo consiguieron de contrabando, pero para disimular lo llevaron a Chos Malal y de allí lo trajo el misionero como que se lo habían mandado de Bahía Blanca. Nadie se creyó ese viaje y menos los gendarmes que pusieron una denuncia de contrabando en contra del misionero y querían incautar al santo. Y aunque todos sabían que San Sebastián había sido traído de Chile – sólo se le rompió un dedo- nadie pudo comprobar el contrabando y dicen que desde entonces el santo adquirió fama de ayudar muy especialmente a los contrabandistas.”

Según esta versión, pasarlo por Pichachén permitió que la imagen arribara primero a la misión salesiana, en Chos Malal, y desde allí el misionero salesiano Marcelo Gardin pudo enviarla a Las Ovejas pretextando que la había comprado en Argentina.

No es claro por qué la imagen de San Sebastián, se trajo desde Yumbel. Una de las versiones dice que el Padre Pío Gardin, misionero salesiano y párroco que operó desde Chos Malal entre 1947 y 1970, quería que cada población tuviera su capilla con el correspondiente santo patrono. Se le atribuye fomentar la construcción de 16 en la zona. La imagen de San Sebastián en Las Ovejas estaría dentro de esta lógica, como la de Los Menucos, dedicada a San Juan, o la Virgen de Andacollo para la ciudad homónima. En base al diario y demás notas que Gardín escribía, alega que el misionero fue personalmente a Chile a buscar la estatua.
http://blogbienderegina.blogspot.com.ar/2013/02/marcelo-pio-gardin-un-sacerdote.html

Publicado en ¡BIEN DE REGINA! de Guillermo Pirri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario