jueves, 22 de enero de 2015

El Alto Valle Este zafó del granizo.

“Afortunadamente este año estamos bendecidos desde el punto de vista climatológico”, manifestó el titular de la Cámara de Productores de Huergo, Marcelo Coriolani, a la hora de referirse a la tormenta que azotó la región en las últimas horas. Es que si bien se registró una abundante caída de agua en algunos puntos del Alto Valle Este y el viento generó algunos daños en la fruta, en mayor medida la satisfacción se centró en saber que no cayó granizo.
“Sólo agua y viento”, fue por su parte lo que indicó el titular de la Cámara de Mainqué Rubén Darío Testa aunque reconoció que las ráfagas iniciales generaron daños y caída de distintas variedades de fruta.
En el caso de Chichinales, Regina y Godoy, el referente de la Cámara, Elvio Ferraza, señaló que pese a que no hubo caída de granizo, sí representa un trastorno el estado en el que han quedado muchos caminos rurales los cuales, según agregó, ya se presentaban deteriorados con anterioridad.
Si bien en el caso de Regina, no se supo precisar la cantidad de milímetros de agua caídos, desde la Cámara de Huergo se estimó que el nivel osciló entre los 27 a 35 milímetros.
Por su parte para lo que resta de la jornada de hoy el pronóstico del tiempo (por Enzo Campetella) indica que habrá algunas tormentas aisladas en la zona, localmente intensas, con escasa nubosidad hacia la noche y con viento regular del noreste rotando al oeste de 10 a 45 km/h con ráfagas.
Asamblea de productores, el sábado
Por otro lado, los productores nucleados en la Cámara de Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul retomarán el sábado próximo la reunión que pasó a un nuevo cuarto intermedio en la jornada de ayer. Allí, los chacareros analizarán el panorama frutícola, teniendo en cuenta los últimos anuncios del gobierno nacional y el resultado de las paritarias que se llevan adelante por estas horas.
“El sábado pasado tuvimos una asamblea, pasamos a un cuarto intermedio hasta ayer(miércoles), donde también decidimos un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo sábado a las 18 para ver si el panorama se aclara un poco”, manifestó Ferraza.
El dirigente de la Cámara de la zona calificó a la situación como “muy difícil”. “El pronóstico que había dado el secretario de Fruticultura va a ser cierto, va a quedar mucha pera en las plantas. Hoy el productor entrega su fruta a resignación, no a consignación. No estoy en contra de los aumentos salariales, pero nosotros también tenemos derecho a cobrar y no lo podemos hacer”, dijo.
Sobre los resultados de las reuniones que se vienen desarrollando en Buenos Aires entre funcionarios del gobierno nacional y representantes de distintos sectores de la cadena frutícola, Ferraza no mostró optimismo. “300 millones de pesos que destinaría el Estado nacional para esta economía regional significan el 10 por ciento del impuesto que se lleva. Esta ayuda al productor le sirve para enterrarse más. Además, parte de ese aporte también lo quiere CAFI, o sea no es todo para el productor primario. Además esto viene atado a la corresponsabilidad gremial que no beneficia a todos los productores. Si el Estado nos quiere ayudar, por qué no hace el esfuerzo y del 931 nos descuenta un porcentaje”, consideró.
Fuente de información: Periódico "La Comuna de Villa Regina".
http://weblacomuna.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario