miércoles, 9 de octubre de 2013

UNA OBRA IMPORTANTE LA INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA ENTRE VILLA REGINA Y CHOELE CHOELE. FOTOS MIGUEL ÁNGEL GUTIÉRREZ.


Una recorrida por la obra de la linea de Alta tensión 132 KV,en la zona de Luis Beltran.
El Gobernador de la Provincia Alberto Weretilnek,el Senador Nacional Miguel Picheto,el Intendente de Villa Regina Luis Albrieu,realizaron el recorrido a la magnitud de la obra en la zona de Luis Beltran.
La intención de poder inaugurar la obra para fin del presente año.
Fotos de Miguel Ángel Gutiérrez - Reportero Gráfico de Villa Regina.





Weretilneck: "estamos trabajando para abastecer de energía a la Provincia para los próximos 30 años".

El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, y el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, recorrieron ayer en Luis Beltrán la obra de interconexión eléctrica que conectará Choele Choel con Villa Regina.
Se trata de una millonaria obra que involucra mano de obra de más de 360 trabajadores, en su mayoría rionegrinos, que permitirá transportar un gran caudal de energía.
La obra mayor tiene un avance del orden del 80%, la subestación tiene un avance aún mayor, mientras que se cumplimentó el 75% de la línea, con lo cual antes de fin de año será inaugurada. En tanto, ya fue ejecutada íntegramente la obra civil y se realizan trabajos electromecánicos, de conexionado y la instalación de los distintos cuadros y equipos.

De la actividad participaron Eduardo Gil Stoller, del Comité de Administración del Fondo Fiduciario de la Secretaría de Energía de la Nación; el diputado nacional Jorge Cejas; la candidata a Diputada de la Nación por el FpV, María Emilia Soria; y los intendentes de Villa Regina, Luis Albrieu, de Beltrán, Juan Carlos Apud, y de Choele Choel, Daniel Belloso.

Estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, legisladores provinciales, el equipo técnico de la Secretaría de Energía de la Provincia, jefes comunales, ingenieros, empresarios, trabajadores y público en general.

Al respecto, el Gobernador Weretilneck indicó que “todos sabemos la importancia que tiene la energía para los complejos frutícolas, tener la potencia suficiente para poder funcionar, principalmente durante el verano. Esta obra es muy importante y nosotros desde la Provincia adquirimos un transformador para acompañar el desarrollo y la inversión en la región”. 

“Quiero rescatar el trabajo conjunto de muchas personas e instituciones en esta obra. Desde la solicitud del Intendente de Regina, los empresarios y la Cámara de Comercio de Regina. Luego la participación y gestión del Senador Pichetto ante Nación, y la decisión de la presidenta de la República de aportar los fondos necesarios para esta obra”, agregó.
El Mandatario sostuvo que “la participación de la Provincia es como articulador y planificador del sistema eléctrico provincial, con una inversión de más de $6.500.000 a través de un transformador de potencia que va a estar instalado en Regina, que es absolutamente necesario porque sino tendríamos energía pero sin potencia”.

“Esto ya fue licitado y adjudicado y se está construyendo el transformador, que es la complementación entre Nación y Provincia, para que cuando llegue la empresa con el abastecimiento eléctrico también tengamos la potencia necesaria para llevar adelante esto”, explicó.

“En los próximos cinco años vamos a abastecer al Alto Valle desde el este y el oeste. Nada de esto se puede sin la participación de la Secretaría de Energía de la Nación, de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) que es la operadora del sistema energético nacional y del financiamiento del Gobierno Nacional. Porque el costo de estas obras es prohibitivo para una provincia como la nuestra”, subrayó.

Asimismo, destacó que “estas son las muestras del trabajo conjunto de los representantes nacionales que tiene la Provincia junto con el Gobierno Nacional, con la Provincia y los Municipios, que concretamos las cosas que los rionegrinos necesitan”.

En tanto, sostuvo que “esto tiene mucha planificación. Estamos trabajando enserio, sin perder el tiempo en cosas menores, para abastecer de energía a la Provincia para los próximos 30 años. Las grandes obras son producto de decisiones políticas de personas comprometidas que trabajan todos los días para resolver problemas”.

“Los compromisos en este Gobierno Nacional y en esta Provincia, se cumplen, se hacen realidad. En este proceso de la transformación provincial, lo que comprometemos en cada una de las ciudades después se vuelve real”, finalizó el Gobernador de Río Negro.

Posteriormente, el recorrido continuó por la estación y los funcionarios nacionales, provinciales y municipales, visitaron la obra del primer azud sumergido en el río Negro, que fue realizada por una empresa local, que permite el desarrollo de Beltrán llevando el agua hasta San Antonio Oeste.
Pichetto: “la obra va a estar concluida en diciembre”
Por su parte, el senador nacional, Miguel Ángel Pichetto, manifestó que “estamos en un 80% de avance, lo que indica que la Nación está garantizando el financiamiento y la continuidad, certificando el avance de la obra. Vinieron los ingenieros de la Secretaría de Energía de la Nación. Estuvimos conversando con el Secretario Daniel Cámeron, que por supuesto tiene un gran interés en que esta obra se concrete”.

“Queremos darle confianza a la ciudadanía de que es una obra que conjuntamente con el esfuerzo de Nación y Provincia, va a estar concluida para el mes de diciembre, para no tener problemas energéticos en el verano en la región”, anunció.

En tanto, Eduardo Gil Stoller, del Comité de Administración del Fondo Fiduciario de la Secretaría de Energía de la Nación, explicó que “la línea sale de Choele Choel, está interconectada al anillo de 500 que hay en Argentina. Eso va a mejorar la confiabilidad de todos los sistemas, porque se cierra el anillo entre Choele y Regina, y de esa forma hay una alimentación por ambos puntos y le va a dar más confiabilidad y calidad a todo el sistema, que necesita el Valle”.

“Hay un gran consumo en la zona de Regina donde están asentadas las industrias y este sistema va a mejorar y garantizar al productor una mejor calidad del servicio. Esta obra forma parte del plan federal II, diseñado por el Gobierno Nacional y ejecutado por el Gobierno Provincial, dentro del plan de mejorar las economías regionales a través mayor y mejor cantidad de energía para el crecimiento”, agregó.

En esta misma línea, afirmó que “creemos que vamos a terminar las obras en el mes de diciembre, ante la necesidad que tiene la región para producir y tener energía en el momento que más lo necesitan”.

Las autoridades presentes destacaron que los equipos son de fabricación nacional, de última generación, con un sistema de absoluto control. Se trabaja con la mayor tecnología disponible en la actualidad. Toda la maquinaria es fabricada en la Argentina, sustituyendo las importaciones. Según explicaron, todos los proyectos llevados adelante en el Plan Federal II se buscan evitar comprar equipamiento importado, promoviendo el desarrollo y consolidación de la industria nacional.

 En ese marco, absolutamente todas las obras se hacen bajo estrictas normas de seguridad, cumpliendo todos los procesos y procedimientos de calidad, seguimiento y trazabilidad de medioambiente.
Más sobre la obra de interconexión
La construcción de una línea de alta tensión entre Choele Choel y Villa Regina que garantizará el abastecimiento de energía a la pequeña y mediana industria frutícola

El proyecto de interconexión Choele Choel-Villa Regina contempla una línea de 132 kv. que partirá desde la estación transformadora Choele Choel, hasta donde llegará un tendido de 500 kv. en las cercanías de Pomona.

Este tendido permitirá la doble alimentación eléctrica a la totalidad de las localidades ubicadas entre Cipolletti y Pomona.

La interconexión está compuesta por las obras de ampliación de la Estación Transformadora Choele Choel 500/132 KV, agregándose un campo de línea de 132 KV; la construcción de la Línea132 KV Choele Choel – Luis Beltrán, con una longitud27 Km.; la construcción de la nueva Estación Transformadora Luis Beltrán, compuesta por dos campos de línea en 132 KV y un transformador 132/33/13,2 KV de 30 MVA con los campos generales de maniobra en los tres niveles de tensión: y la construcción de la Línea132 KV Luis Beltrán – Villa Regina, con una longitud de125 km.
 PRENSA DEL GOBIERNO DE RÍO NEGRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario