La marca "Bodegas del Sur" sale a dar batalla.
Ocho establecimientos respaldan esta nueva identidad grupal, que busca reposicionar al vino local.
En un momento en el que cada día surgen nuevas dificultades que amenazan la sustentabilidad del negocio, todos los actores del sector ponen a prueba sus capacidades y habilidades de reacción y adaptación para sobrevivir en el mediano y largo plazos. Una de las maneras que encontró un grupo de bodegas del Alto Valle fue emprender el camino del asociativismo.
Es así como ocho bodegueros, algunos de los cuales poseen una rica historia de más de 60 años en la zona, decidieron emprender el desarrollo de trabajos en conjunto hace poco menos de dos años.
Hoy esta iniciativa –coordinada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)– da sus primeros frutos. La marca "Bodegas del Sur" ve la luz como un instrumento para lograr el posicionamiento, tanto en el mercado interno como externo, de los vinos y espumantes elaborados por los integrantes del grupo. Esto materializa la idea de generar una identidad grupal, con todas las ventajas que ello conlleva, pero sin perder las características y el sello propio de cada uno de los miembros.
Además de la coordinación, el INV ha participado activamente brindando capacitación y financiamiento. En relación con esto último, el organismo con sede en Mendoza se había comprometido a proveer insumos necesarios para la implementación de la estrategia de promoción, como por ejemplo folletos, banners, exhibidores, etc. Recientemente el presidente del INV, Guillermo García, visitó la ciudad de General Roca para honrar el compromiso asumido.
Durante la reunión mantenida con el "Grupo", García declaró "que era un verdadero placer poder hacer entrega del manual de uso de la marca Bodegas del Sur, lo que para nosotros conlleva un trabajo que tiene mucho que ver con la incorporación de valor agregado".
Señaló también lo importante que es mantener acciones de comunicación para hacer notar la diferenciación que se alcanza en los productos. Asimismo resaltó la relevancia que tiene que las bodegas avancen hacia un mayor compromiso con lo comercial para poder subsistir. En este sentido, García admitió como muy interesante el hecho de que se construyan marcas paraguas, colectivas como lo es el caso de Bodegas del Sur, más si se tiene en cuenta que en el mercado interno hoy existen prácticamente 6.000 etiquetas vigentes.
Los objetivos
Desde el interior del grupo destacaron una serie de metas para la etapa que comienza.
Crecer en la participación del mercado a través de la incorporación de valor agregado e innovación en nuevos productos.
Lograr a través de un trabajo permanente que los vinos y espumantes de estas bodegas sean reconocidos como productos de calidad.
Dar a conocer las bodegas, debido a que muchas personas no saben de la existencia de estos establecimientos, algunos de los cuales, tal como se mencionó al principio de la nota, tienen una presencia ininterrumpida en el sector desde hace más de 60 u 80 años.
La construcción de una imagen de marca que genere afecto, lealtad y confianza.
Establecer y acrecentar los vínculos con la comunidad y clientes. Asimismo el fortalecimiento de las relaciones con los gobiernos provinciales y municipales y otros organismos como un modo más de potenciar los productos.
La idea fundamental es incentivar el consumo de vino local y que cuando una persona ingrese a un restaurante, parrilla o bar se incline por disfrutar de un producto regional que refleje las tipicidades de la zona.
Como parte de la estrategia de comunicación y comercialización adoptada para el logro de todo lo anterior, el INVproveyó al grupo de exhibidores, cartelería, banner, etc.
Otra instancia es charlar con los mozos y dueños de las casas de comidas, presentarles los vinos, degustarlos y que sepan quiénes son los hacedores y el tipo de producto que están ofreciendo.
Los protagonistas
Son ocho las bodegas agrupadas y se encuentran localizadas entre Villa Regina y Fernández Oro:
• Bodega Favretto, en Villa Regina
• Bodega Vecchi, en Villa Regina
• Bodega Pirri, en Ing. Huergo
• Bodega Meseta, de Miguel Naceli en Cervantes
• Bodega Tronelli, en General Roca
• Bodega Miras, de Marcelo Miras en Gral. Roca
• Bodega Familia Vagnoni, en Fdez. Oro
• Bodega Gennari, en Fdez. Oro.
Publicado en el Suplemento "El Rural" del Diario "Río Negro" (edición Nro. 23.308) del 29 de junio de 2013.
Imágenes: Internet.
Felicitaciones a quienes están emprendiendo la idea..
ResponderEliminarGracias Estimado Lector de "EL REGINENSE" por vuestro comentario.
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