miércoles, 26 de junio de 2013

Candidatos de Río Negro resisten una "re-re" de Cristina Fernández.



NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL.

OPINIONES.

NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO "RÍO NEGRO" (edición Nro. 23.305), miércoles 26 de junio de 2013, en EL REGINENSE se difunden las opiniones de los pre candidatos a los cargos de Diputados Nacionales y Senadores de la Nación Argentina, difundidos en las páginas 6 y 7 de este medio regional centenario.


LOS PRE CANDIDATOS A DIPUTADOS Y SENADORES
OPINARON SOBRE LA "RE-RE" DE CRISTINA FERNÁNDEZ.

Precandidatos a primer diputado nacional.

FRENTE PARA LA VICTORIA
María Emilia Soria: "Sin lugar a dudas la necesidad de una reforma constitucional es un tema que intenta poner en debate algunos sectores de la oposición, seguramente intentando erosionar al gobierno nacional. Asimismo, este tema no ha sido tratado por la presidenta, ni por ninguno de sus ministros. Estoy convencida que cualquier posibilidad de estas características lo resolverá la ciudadanía con su voto en la próximas elecciones, como corresponde en una democracia".
UNIÓN CÍVICA RADICAL
Antonio Zidar: "Rechazo todo proyecto de reforma de la Constitución Nacional que busque la re-reelección presidencial. Este es mi convencimiento y está plasmado en el compromiso que tengo asumido como candidato por la lista, cuya plataforma – que hemos firmado -, figura claramente nuestra oposición a toda reforma de la Carta Magna que persiga un fin reeleccionista".
Alejandro Betelú: "Como militante de la UCR estuve en contra del Pacto de Olivos por el tema de la re-reelección, ¿cómo no voy a estar ahora en contra de una reforma de la Constitución Nacional que de mano del kirchnerismo lo único que le interesa es la re-reelección de Cristina? ¿Desde qué lugar de respaldo a la democracia se puede avalar un proyecto de reforma constitucional alentado por quienes se empeñan en desconocer –en la práctica objetiva de ejercicio del poder– la actual Constitución? ¿Cómo confiar en el kirchnerismo cuando lo que busca es poder y más poder y por lo tanto requiere de liquidar toda forma de control a ese ejercicio del poder? Por otra parte, sospecho que no solo buscan la re-reelección, sino que si la obtuvieran van a ir directo por más mecanismos para controlar a la sociedad y lesionar derechos como el de propiedad, entre otros… ¿O qué son las fábricas tomadas?"
Oscar Carballo: "No respaldo ni respaldaré ningún proyecto de reforma de la Constitución Nacional que aliente la re-reelección presidencial. Hay que alejar a la constitución de cuestiones políticas personales, que siempre hacen a ambiciones personales. No se puede andar intentando modelar la constitución en función de esas apetencias. Con estos proyectos lo que se hace es maltratar a la Constitución, que ya está muy maltratada por el gobierno nacional al no respetar en muchos de sus dictados".
FRENTE PROGRESISTA
Mario Álvarez: "Convencido de que el sistema presidencialista siempre posibilita, al menos esos dice su historia en Argentina, el surgimiento del personalismo, no puedo estar de acuerdo con reformar la Constitucional Nacional con el único fin –ese es el objetivo del kirchnerismo- de la re-reelección de Cristina. Yo creo que un sustento fundamental, sólido de la democracia, es la alternancia en el poder. Es lo que la vigoriza, lo que impide la consagración de sueños de poder para siempre, de personalismo. Eso es chavismo. Creo que los argentinos nos merecemos algo mejor".
PPR
María Piedrabuena: "La reforma de la Constitución se plantea claramente como una propuesta que responde a un interés partidario, casi particular. Esta obvia intención describe muy bien el bajo respeto a los preceptos republicanos que tiene el kirchnerismo. La Constitución, las leyes, las instituciones son empujados por motivaciones que no van más allá de las conveniencias personales. Es más saludable un sincero y profundo planteo sobre el incumplimiento de las reformas introducidas en 1994. Por ejemplo, la autonomía que gozan los municipios a partir de sus modificaciones no se corresponden con las políticas tributarias de orden nacional que conservan una firme vocación centralistas. De hecho la Provincia de Buenos Aires ignora el mandato de la Constitución: los municipios siguen siendo autárquicos. O el incumplimiento de los tratados internacionales que fueron incorporados con rango constitucional, vinculados a la protección del medio ambiente, y a los derechos de las mujeres y menores. 

Precandidatos a Senadores.


Frente para la Victoria
Miguel Pichetto: "En lo personal ya he dicho que no estoy de acuerdo con la necesidad de una reforma de la Constitución. Lo que si ratifico es que la Presidenta ejerce un liderazgo de gran trascendencia y gravitará de una manera indiscutible en la definición de las candidaturas del oficialismo para las elecciones de 2015. El tema de la reforma nunca estuvo en la agenda de la Presidenta, y así lo ha reiterado en numerosos discursos".
UCR
Miguel Saiz: "Me opongo a toda reforma de la Constitución Nacional que apunte a la re-reelección presidencial. Es una convicción que figura en la plataforma de nuestra lista. Todo en consonancia con lo resuelto, en esta materia, por la Convención de la UCR. No negamos de cara al futuro, que la Carta Magna sea pasible de reformas, que quizá las necesite y que llegado el momento, deberán ser reflexionadas. Pero sí nos negamos a respaldar toda iniciativa que aún planteada en términos de ciertas adecuaciones, aliente además la re-reelección. Este es nuestro compromiso público".
Fernando Chironi: "Nuestra lista se opone a la reforma de una Constitución que es joven. Pero fundamentalmente se opone a ser cómplice de un designio que acaricia el kirchnerismo: la re-reelección. Porque esta es la verdadera, la única necesidad concreta que tiene el régimen en el poder para avanzar hacia la re-reelección: las necesidades de poder que tiene la señora Cristina y quienes la rodean. No pueden disimular que ese es el interés único que tienen en este tema, un interés al que no le interesa la salud del sistema democrático".
Horacio Massaccesi: "Como senador, no respaldaré un proyecto que de reforma de la Constitución Nacional que tiene como único objetivo, la re-reelección de la presidenta Cristina. Me opongo y opondré a ese proyecto. Por otra parte, no estoy de acuerdo en reformar una constitución que sancionada hace menos de dos décadas, tiene institutos que no funcionan, que no tienen vigencia en la práctica concreta, como es el caso de todo lo que atañe a la coparticipación federal, que huelga detallar toda la significación que tiene para las provincias".
FRENTE PROGRESISTA
Magdalena Odarda: "Me ratifico en la convicción que tengo asumida desde hace mucho: me opongo a la re-reelección, o sea que me opongo a la reforma constitucional a la que aspira el kirchnerismo. Ese es el único objetivo que persiguen, reforma con la cual quieren superar un problema de poder: no hay sucesor para Cristina, entonces manotean la Carta Magna. Y tienen planes para intentar la reforma. Apuestan a sumar a ese proyecto a parlamentarios de la minoría para garantizarse el respaldo en el Parlamento. Buscarán el respaldo de, por caso, radicales que han sido socios del kirchnerismo. Ese es el caso, por ejemplo, del exgobernador Miguel Saiz".
PPR
Ovidio Zúñiga: "El kirchnerismo, este esquema de poder que en los 70 buscaron el peronismo sin Perón y perdieron… porque son los remanentes de ese proyecto los que están en el poder, se caracteriza por atropellar todo lo que no le gusta. La justicia, la oposición, los que pensamos diferente aun habiendo entregado mucho de nuestras existencias por el peronismo, los trabajadores. Atropellan y atropellan, incluso con métodos gatopardistas. Lo que buscan es transformar al país en un sistema dogmático, autoritarios de perfiles comunistas… Cuba, Venezuela. Pero ese proyecto enfrenta un problema: no tiene reemplazo para Cristina. Entonces buscan reformar la Constitución con cualquier argumento, detrás del cual está la re-reelección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario