martes, 4 de junio de 2013

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA.


EL PASTOR JOSÉ LUIS NAVARRO Y SU HERMANO MARTÍN SON DOS DE LOS REFERENTES DEL PIC QUE FUNCIONA EN EL BARRIO 25 DE MAYO CON LA PARTICIPACIÓN DE 19 JÓVENES, DE AMBOS SEXOS, DE ENTRE 16 Y 34 AÑOS, EN RIEGO SOCIAL.

Ambos referentes participaron del Panorama Municipal del último sábado y brindaron su testimonio acerca de la experiencia que están llevando adelante en el barrio y que ya está arrojando resultados favorables.
“Como Pastor soy un referente más del PIC, mi trabajo consiste en alentar a los chicos espiritualmente, enseñarles la palabra de Dios y, a la vez también, encargado como referente de los trabajos que se están haciendo dentro del barrio. Son chicos totalmente marginados de la sociedad, con muchos problemas de alcohol, de drogas y de robos sobre todas las cosas. Eran chicos que, en diciembre estaban totalmente desocupados, pensando en que casa entrar y como hacer plata. Ahora con este programa, a través de Martha Arriola, Marcelo Vernet, y la predisposición del Intendente se puede estar trabajando con estos chicos, tiene un salario durante todo el mes, pueden estar trabajando, ocupados la mayoría del día, pensando simplemente en el trabajo; es un logro que hemos logrado a través de Dios, de los referentes, de toda la predisposición que hemos puesto, tantas horas hablándoles, tratando de cambiar su mentalidad. Hoy todavía están en riesgo social, todavía no han salido adelante porque les falta cambiar muchísimo pero en un 25 o 30%, 40% tal vez han cambiado, en el tema del hurto que es, sobre todas las cosas, donde más estamos apuntando. La droga ya es una enfermedad que nos invade, no mira clase social sino que mira la disposición del hombre; la droga está en todas las veredas de cada hogar de la tierra, no simplemente en 25 de Mayo hay droga, sino en todos los barrios, en todas las ciudades, en todas las provincias y en todas las naciones. Nosotros enfocamos con estos 20 chicos de poder aportarles algo para que el día de mañana puedan tener un trabajo, puedan caminar en libertad por la calle, puedan venir con sus familias a la plaza, puedan salir un domingo a la noche, cambiarles esa mentalidad de andar escondidos, de siempre estar robando o preparándose en alerta, todas esas cosas, con esto se puede lograr todo.
Yo siempre le llamo lugar de privilegio donde Dios me ha puesto. También soy una persona que estuve hasta los 30 años pasando dificultades en mi matrimonio, sobre todas las cosas, por mi manera de viviré, por mis adicciones al alcohol y a otras cosas que no eran buenas para mi vida. Empecé a ir a una Iglesia Evangélica donde hicieron un trabajo en mi vida, Dios hizo un trabajo en mi vida, enseñado por la palabra de Dios, me fui perfeccionando de esa manera, fui dejando todos mis deseos de mi carne y hoy, pasaron diez años, y puedo estar en este lugar ayudando a otros. La palabra de Dios me enseña: todo lo que recibimos de gracia, debemos dar de gracia.
Llegué a una Iglesia Evangélica muy cansado de todo esto, muy saturado, agobiado por los problemas, al borde de mi matrimonio, un caos mi hogar, y hoy estoy bien, hoy puedo estar sano, puedo tener mis hijas jóvenes, puedo tener a mi esposa, tengo dos hijos menores y todo esto porque Dios me ha guardado. Yo creo que Dios tiene propósitos con ellos (los jóvenes) y el día de mañana va a ser ejemplo para la sociedad. Cuantos jóvenes habrá en Villa Regina y dirán: ¿Tendré alguna vez una oportunidad, podré salir, podré dejar la droga, podré dejar el alcohol, podré dejar la prostitución, podré dejar todas esas cosas?…Y yo les digo, a través de Dios, que sí, que se puede salir adelante.
El 18 de diciembre empezamos a trabajar con el PIC en 25 de Mayo pero la Iglesia está trabajando hace 5 años. Nosotros, por ahí, hacíamos un trabajo en silencio con estos jóvenes, con niños. La Iglesia siempre aportaba en ayudarles, en hablarles, no teníamos la estructura económica con la que se puede mover el Gobierno, por algo Luis Albrieu puso los ojos en la Iglesia, en el lugar y lo respaldó tanto. Pronto se va a inaugurar una casa en Alberdi y la han hecho chicos que están dentro del Programa.
En 25 de Mayo hay dos casos de chicos que se fueron a internar, no fueron por su voluntad. Estuvieron en Cipolletti, un año y dos meses y hoy están peor que los otros chicos, y un chico más que está en el Programa que estuvo en Rawson internado, y fue en vano eso porque salieron y se desesperaron nuevamente por la droga. En este caso están en libertad, están afuera, y llevándolos de a poquito, hablándoles, aconsejándoles, dándoles un abrazo por ahí, estos chicos no reciben esa contención de un abrazo, la contención de ponerse a hablar con ellos como padres. Todos estos chicos han pasado procesos familiares, hay mucha tristeza en su corazón. Nosotros apuntamos a la persona, a que estos chicos no van a cambiar, pero detrás de eso hay una historia, y no hay una historia buena, nosotros podemos saberlo como referentes, lo hemos charlado, lo hemos hablado, yo hace 5 años que estoy en ese lugar y conozco muchos casos.
Yo les pediría a los vecinos del barrio que acompañen, que les tengan paciencia, de un día para otro no se sale adelante, que puedan esperar a estos jóvenes. Hoy ya pueden entrar a un hogar a trabajar sin mirar los muebles, ni siquiera una billetera. Eso es darle confianza, que se acerquen los vecinos a fortalecer este grupo, necesitamos mucha ayuda, mucho respaldo, así como nos los dio el Intendente, el Gobierno”.
MARTÍN NAVARRO: “Yo cumplo mis tareas en lo social, trabajo en la incorporación de los chicos en la sociedad. Todos los días saco 3 o 4 chicos para hacer distintos trabajos comunitarios en la ciudad. Hoy estamos trabajando en El Sauce, estamos pintando el Promin, está quedando hermoso. Fuimos a trabajar a la casa de una señora también que necesitaba un inodoro. Trato de incorporar que sean personas que no miren dentro de ellos nomás, que miren a los demás, que a los demás también les cuesta. Yo trabajo con Acción Social, con Norma Moya, que nos da una mano enorme en ese sentido, y las herramientas se las pedimos a Rubén Martel que siempre nos da una mano y nos está empujando a que vayamos por más con los chicos y ellos van trabajando y van aprendiendo distintas cosas. Pintar les encanta. Ahora vamos a hacer los dibujos nuevos, distintos dibujos en las salitas de los Promin. En ese sentido tratamos de trabajar mucho con los chicos, de que hagan lo que les gusta sin mirar alrededor, que se fijen una meta más que nada en su vida”.
FUENTE DE INFORMACIÓN É IMAGEN:Pertenecen a  LA PERLA número 130 correspondiente al día lunes 3 de junio de 2013, páginas 1,2,3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario