miércoles, 5 de junio de 2013

Palmieri se reunió con productores frutícolas de Villa Regina.



El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, se reunió ayer con referentes de la Cámara de Productores de Villa Regina y de la Federación de Productores de Fruta.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, se reunió ayer con referentes de la Cámara de Productores de Villa Regina y de la Federación de Productores de Fruta, a fin de presentar alternativas para aquellos productores afectados por el granizo, sin cobertura de seguro, con el objetivo de que puedan llegar a una nueva cosecha. 
Palmieri estuvo acompañado por los secretarios de Fruticultura, Julián Álvarez; y de Financiamiento, Andrea Confini. Luego del encuentro, realizado ante una solicitud del Intendente de Villa Regina Luis Albrieu, el secretario de Fruticultura Julián Álvarez, explicó que se acordó una ayuda del Ministerio de Trabajo de la Nación para aquellos productores que no adhirieron al Ente Compensador Agrícola. 
La misma equivale a un REPRO Nacional, de 800 pesos por empleado, que el productor le descontará de su recibo de sueldo. “Esto será un aporte que calculamos en alrededor de 10 millones de pesos porque aún no sabemos cuantos van a presentar el Formulario 931, de declaración jurada, con el listado de los empleados”, señaló el secretario. 
Agregó que “el Gobierno Provincial contemplará una cifra de 8.000.000 de pesos que permitan ayudar a pagar a los empleados, lo que equivale a mantener la producción y sostener al productor también”. 
Por último resaltó que “hemos propuesto a la Federación y a la Cámara de Regina un REPRO provincial con algunas características importantes como, por ejemplo, que lo cobre directamente el productor con la presentación del 931 y el listado de los empleados. Y aclaramos que para aquellos pequeños productores que no tienen empleados, pero que trabaja la familia, vamos a hacer un relevamiento de ellos y recibirán una ayuda que se equipare al 931”. 
Otra de las propuestas que se presentó durante la reunión es un financiamiento a través de Río Negro Fiduciaria del PAR para plaguicidas con un monto de cinco millones de pesos. En este sentido, Alabares señaló que “la Secretaría de Fruticultura junto con el INTA, Funbapa y Senasa viene esbozando un Plan Fitosanitario por el tema carpocapsa que, el año pasado, alcanzó a cubrir 8.700 hectáreas y aspira, este año, a cubrir mucho a través de la distribución del dispenser de confusión sexual. Esperamos llegar a 20.000 hectáreas, con la asistencia de técnicos para llevar adelante el programa. Para ello se necesitan alrededor de 40 millones de pesos que se van a gestionar ante el Gobierno Nacional. 
En el caso de los productores que les cayó granizo les vamos a cubrir toda la superficie con dispenser”. Destacó que “la Provincia hace un esfuerzo muy grande. Desde que asumió el Gobierno en el 2011, llegaremos a fin de año a superar los 200 millones de pesos entregados a una actividad que es la que tiene el Producto Bruto más grande, 750 millones de dólares. Pero también es importante ayudar al sector porque acá hay que sostener el empleo”.
“Actualmente hay alrededor de 60 mil puestos de trabajo, y no es una cuestión menor, es una gran responsabilidad conjuntamente con la atención de los momentos emergencia. Creemos que también es nuestra obligación ir poniendo en práctica un plan a mediano y largo plazo, transformador, para que esta cuestiones coyunturales no se vuelvan a repetir sistemáticamente”, explicó. 
Respecto de la aceptación de las propuestas por parte de los referentes de productores presentes, Álvarez expreso que “esbozamos algo que nosotros fuimos ideando como propuesta y que lo estamos terminando de cerrar pero, hasta ahora, todos los que estuvimos en la mesa estamos de acuerdo …esas ideas, esos números son los que manejamos en acuerdo con la Cámara de Regina, con la Federación de Productores y con el Intendente, a quién le debemos agradecer enormemente que haya tenido esta predisposición a convocarnos para, a empezar a resolver problemas, cuestión bastante loable que los intendentes las realicen”. 
Cabe destacar que una próxima reunión quedó prevista para la semana próxima con precisiones sobre fechas. El Repro Nacional que debería comenzar próximamente mientras que, para el Repro Provincial se instrumentarán los mecanismos administrativos y metodológicos correspondientes desde la Secretaría de Fruticultura. 
Lo referente a plaguicidas aún estaría pendiente siendo que no es época de tratamientos fistosanitarios y los dispenser serán entregados durante los meses de septiembre-octubre. Sostuvo que “para que estos recursos sean bien utilizados y vayan al eslabón más débil y perjudicado, también decidimos en esta mesa hoy, que vamos a instrumentar en el decreto reglamentario, que aquellas empresas o productores que no tengan la mayoría de sus ingresos provenientes de sus chacras, que tengan otras actividades y que tengan ingresos muy grandes, los vamos a excluir de la lista pero con un acuerdo global”.
 “Lo que pedimos solidariamente es que dejen de percibir eso para que lo pueda percibir aquel productor que vive fundamentalmente de la chacra así también como todos aquellos productores que adhirieron a compañías privadas, que cobraron resarcimiento, también les pediremos que queden excluidos, porque están en otra circunstancia, también hicieron el esfuerzo de pagar pero también es cierto que serán resarcidos por una compañía privada”, concluyó el responsable de Fruticultura.
FUENTE DE INFORMACIÓN É IMAGEN: PRENSA GOBIERNO DE RÍO NEGRO, 4-6-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario