La Mesa de Enlace, que nuclea a las entidades agropecuarias, anunciará mañana una medida de fuerza de una semana, con cese de comercialización de granos y hacienda para la exportación.
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, adelantó ayer la noticia y aseguró que no se afectará al mercado interno. El dirigente federado visitará hoy la ciudad de Villa Regina y presidirá junto a Elvio Ferraza, presidente de la cámara de esa ciudad una reunión ampliada de chacareros a partir de las 19 horas.
El sector agropecuario volverá a las protestas contra el Gobierno con un paro que frenará las exportaciones de granos durante una semana, confirmó ayer el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi. La medida de fuerza será anunciada mañana por los integrantes de la Mesa de Enlace agropecuaria, que agrupa a las cuatro entidades más importantes del sector: Sociedad Rural, Federación Agraria, Confederaciones Rurales y Coninagro. Los productores agrarios de Argentina, principal exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercero de maíz, mantienen una larga disputa con el Gobierno por los gravámenes a las ventas al exterior de granos.
Medida de fuerza Después de varios amagues, los dirigentes agropecuarios finalmente decidieron lanzar un nuevo paro contra las “políticas de destrucción del campo” del gobierno nacional, anticipó el titular de FAA. Buzzi explicó que la medida, que tendrá una prolongación de una semana, “es en respuesta a un Gobierno que ha puesto como enemigo a uno de los motores principales que tiene la actividad argentina”. Según el empresario, el cese de comercialización incluirá los granos, las cargas de cereales para los barcos que están esperando en los puertos “y probablemente también a la hacienda”. “El sector agropecuario argentino va al paro. Van los productores agrícolas, los ganaderos, las economías regionales, todos”, enfatizó el líder de la FAA.
Bloqueo a los puertos El dirigente ruralista aseguró que la protesta “no va a afectar a la gente”. “Es una medida que tiene que ver con los barcos que están esperando en los puertos, con el cese de comercialización de granos, y que probablemente también incluirá la hacienda, aunque no va a faltar carne en las carnicerías”, adelantó. Tras criticar reiteradamente las políticas oficiales, Buzzi dijo que la Mesa de Enlace busca “poner en la agenda pública que los productores están destruidos gracias a la tarea incansable del Gobierno”.
Nuevos planteos En las últimas semanas, los ruralistas profundizaron sus reclamos. El último fue hace dos semanas, cuando los representantes de la denominada Mesa de Enlace llevaron hasta el Obelisco porteño una muestra de las diferencias entre lo que cobran por los alimentos y el precio que abonan los consumidores. Los dirigentes rurales sostienen que debido a la combinación de una elevada presión impositiva y un tipo de cambio retrasado, la rentabilidad es nula o hasta negativa para el sector.
FUENTE DE INFORMACIÓN: REVISTA AGROVALLE DE VILLA REGINA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario