viernes, 7 de junio de 2013

La transformación de Somuncura en un Parque Nacional es una oportunidad para regularizar las tierras.

 
NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL.
 


La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, destacó que el proyecto de creación de un Parque Nacional en el área de la meseta de Somuncura “bien aplicado, va a tener un excelente impacto tanto desde el punto ambiental como turístico”. Indicó a la agencia APP que la iniciativa del diputado nacional Jorge Cejas brinda la oportunidad a los pobladores de regularizar las tierras, especialmente que se haga realidad el acceso a los títulos comunitarios por parte de las comunidades de los pueblos originarios. 
Díaz señaló que “en principio me parece que es una iniciativa que es necesaria para los pobladores del área de la meseta de Somuncura, un área que conforma tanto la provincia de Río Negro como la de Chubut en el norte, entre el paralelo 41 y el 43”.
Indicó que “hay muchas aristas a tener en cuenta, la postura del CODECI ha sido el apoyo siempre y cuando se logre la posesión de las tierras por parte de las comunidades de los pueblos originarios, habilitando además los títulos comunitarios”.
Respecto a los dichos de Doris Cañumil, titular del CODECI, a la agencia APP, señalando que los títulos comunitarios están contemplados en la ley pero todavía esto no se cumple, dijo que recientemente “tuve una reunión con las autoridades del CODECI y el diputado nacional Jorge Cejas y coincidimos que el debate sobre el Parque Nacional abre a la oportunidad de regularizar cada uno de los aspectos que implica el proyecto, entre ellas, definir la posesión de las tierras por parte de los pueblos originarios”.
Informó que la meseta, entre Río Negro y Chubut, “tiene unos 5.200 pobladores, Río Negro con 3.600 habitantes y 1.600 Chubut, así que ahora es una buena oportunidad para que estos pobladores regularicen la propiedad de sus tierras, incluyendo la figura de títulos comunitarios para aquellas comunidades indígenas que así lo impulsan”.
Recordó además a la agencia APP que Somuncura ya es Área Natural Protegida en la provincia y que de acuerdo a la Ley Nacional 22351 tiene las condiciones de factibilidad para transformarse en Parque Nacional.
Destacó que “bien aplicado, va a tener un excelente impacto tanto desde el punto ambiental como turístico; las obras de infraestructura en el lugar, como el avance del asfalto de la ruta nacional 23, potenciará un movimiento turístico que ya es visible, por lo tanto hay que regularizar, hay que prever, para que todo se haga bien y no se ponga en peligro el ecosistema”.
Fuente de información: APP, 6-6-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario