sábado, 19 de enero de 2013

Ocho mil fieles llegaron a Las Ovejas.

 

Unas 8 mil personas ingresaron hasta ayer a esta localidad para participar de la Fiesta de San Sebastián, una de las celebraciones religiosas de mayor trascendencia en la provincia.
De acuerdo con la información brindada por los organizadores, tanto los lugares de alojamiento como de acampe están completos.
Para hoy está prevista, a partir de las 7, la tradicional cabalgata al santo patrono desde la localidad de Andacollo y que en el camino se irán sumando más jinete. Posteriormente, se realizará la celebración de la novena en el santuario donde cerca de las 17 se recibirá la cabalgata. A las 18.30 novena y misa, en tanto a las 22 será el momento de la velación del santo desde el barrio Pampa hasta el santuario.
Mañana se desarrollará la actividad principal en la que los creyentes expresarán su fe. A las 7 se hará la peregrinación a la gruta de San Sebastián, 10.30 la misa mayor en el santuario y a las 12 está previsto un almuerzo comunitario. A las 17 tendrán lugar los bautismos y a las 19 la misa de acción de gracias. El cierre será a partir de las 21 con el Fogón de la Hermandad.
Además de las celebraciones religiosas, en un espacio al aire libre acondicionado especialmente se vienen desarrollando muestras artesanales y espectáculos culturales en su mayoría de música autóctona. Estas actividades se extenderán hasta la madrugada de hoy.
La Fiesta de San Sebastián se celebra desde 1946 y con el tiempo se transformó en una de las manifestaciones religiosas más importantes.

FUENTE DE INFORMACIÓN: LA MAÑANA DE NEUQUÉN, 19 de enero de 2013.

LA FIESTA DE SAN SEBASTIÁN EN LAS OVEJAS EN EL NORTE NEUQUINO Y EL PADRE SALESIANO DE ORIGEN FRIULANO, MARCELO GARDIN PRIMER CURA DE LA COLONIA REGINA.

San Sebastián en Las Ovejas.

Antes de que se fundara El pueblo de Las Ovejas, ubicado al noroeste de la Provincia del Neuquén, más específicamente en el Departamento Minas; ya habían familias asentadas en el lugar. Su principal economía era la agrícola ganadera, realizando trueques con el vecino país de Chile con el objeto de obtener alimento, ropa y la fe cristiana; es así que en uno de estos viajes realizados a caballo se introducen en la ciudad de Yumbel (Chile) en donde una gran cantidad de gente veneraba a San Sebastián, los comentarios fueron creciendo traspasando las fronteras y recibidos por sus familiares, Y comienza a conocerse aquí este santo y a crecer su devoción en él, siendo esta una fiesta familiar-religiosa.
En 1942 llega el primer misionero salesiano Padre Gardin, estableciendo en cada una de las comunidades formadas, una capilla con su patrono. En Las Ovejas se establece por pedido de la comunidad a San Sebastián como su patrono.
En el año 1944 se realiza la construcción de la primera capilla hecha de adobe, techo de carrizo y todos sus accesorios de madera de álamo. Materiales y procedimientos típicos de la época y el lugar, pidiendo colaboración a toda la población para su realización.
Viendo que la devoción a San Sebastián crecía don Alfonso Solís viajo a Yunbel (Chile) y trajo la imagen del santo hasta San Fabián (Chile) y luego cuando volvió a Las Ovejas encomendó a don Juan Méndez que la fuera a buscar, el cual la trajo a lomo de burro hasta la iglesia del pueblo.
Desde ese entonces esa imagen pertenece a Las Ovejas, después se construyo una nueva iglesia en el año 1981, que es en la que actualmente se encuentra la imagen de San Sebastián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario