L.P. ¿Cuál es el objetivo de las escuelas de verano?
N.Z. “El objetivo que tiene este programa, según la Resolución que manda el Ministerio de Educación, es disminuir el alto porcentaje de alumnos repitentes en 1° y 2° año de las escuelas secundarias, a través de clases de apoyo. El mismo se desarrolla durante cuatro semanas con clases de Matemáticas, Lengua, Ciudadanía e Inglés. Creo que la respuesta es muy buena, los padres vinieron a anotar a los chicos, estaban muy conformes, primero, porque intenta evitar la repitencia y, segundo, porque anula el tener que pagar un profesor particular.
Los alumnos vienen a la escuela con una carga horaria bastante importante, con nueve horas cátedra por semana de Matemáticas, nueve de Lengua, seis de Cívica, o sea de ciudadanía, y seis de Inglés”.
L.P ¿Hubo una buena respuesta por parte de los profesores? ¿Cómo se designaron?
N.Z. “Hay profesores que se anotaron online, en el momento en que el Ministerio pidió la asignatura; en algunos casos coincidió que es el mismo profesor que esta trabajando en la escuela, por ejemplo la profesora de matemáticas es la misma que dicta matemáticas acá en el CEM 70; los dos profesores que van a dar ciudadanía, una es la Directora del CEM Nº 145 y la otra del CET Nº 18; es gente que realmente tiene experiencia y que, seguramente, llevará adelante muy bien la propuesta; han venido con mucho entusiasmo y con ganas de hacerlo”.
L.P. Cómo fue recibida la propuesta por los padres?
N.Z.- “Fue muy bien aceptado por los padres, fue muy bien aceptado por los profesores que en su momento se anotaron y ahora que los llamé respondieron, vinieron y enseguida dijeron que si y empezaron a trabajar. Nosotros tenemos tres grupos funcionando, de entre 25 a 30 alumnos cada uno, y hay un grupo que lamentablemente quedó mezclado con alumnos de 1° y 2° año y los profesores también lo aceptaron. Estamos abarcando desde Valle Azul hasta Ingeniero Huergo y nos encontraremos con una variedad bastante grande pero los profesores también están dispuestos a tomar los planes de acción de cada una de las escuelas de origen.
Nosotros hicimos algunas variantes como fijar un día en febrero para reunir a los profesores de la escuela de verano y a los profesores de las escuelas de origen para que se sienten a charlar y evaluar el trabajo realizado. La aprobación no es sólo por la asistencia sino por las evaluaciones, los trabajos prácticos y el interés”.
LP. ¿Cuántos alumnos se encuentran cursando la escuela de verano?
N.Z. “En este momento tenemos 78 alumnos. Hubo, además, un muy buen trabajo de otros sectores dentro de lo que es Regina, es decir, cada escuela me envió, a través de la Supervisora, el listado de todos los chicos que se llevaron cuatro o más materias y llegamos a más de cien alumnos. Lo que sabemos que más de la mitad están acá. Esta es una oportunidad que no hay que desaprovechar si realmente pensamos en los alumnos; los padres valoran que el chico no está en la calle todo el día, que está estudiando, que está en la escuela. Además, hay que destacar que el patio de la escuela está siempre abierto y los alumnos pueden practicar todos los deportes que quieran. Siempre he dicho que, a través de la educación, de las escuelas, vamos a conseguir muchísimas mejoras a nivel localidad, provincia y nación. Todo país, toda provincia, o todo municipio que invierte en educación, tal vez a largo plazo, tiene sus frutos. Nosotros también participamos en los clubes escolares que son muy buenos por que tienen deportes, la parte artística, todo lo que es expresión, y eso le hace muy bien al chico y le permite identificarse mucho con las instituciones y estar participando en mas cosas”.
L.P. ¿Qué proyectos tiene para este año?
N.Z. “Tenemos proyectos propuestos por docentes y alumnos que espero podamos trabajar los sábados y los domingos en la escuela para que los chicos tengan un lugar de encuentro donde practique folclore, guitarra, canto, baile, coro, todo tipo de deporte y, realmente, creo que es eso lo que esta haciendo falta. Un lugar donde pueda hacer lo que le gusta pero no le cobren y es en la misma escuela donde puedo llevar a mi hermano desde otra escuela, donde no hay ningún problema, o bien los chicos del barrio. Esto está dentro de las propuestas del Ministerio de Educación, es decir abrir las escuelas a la comunidad, brindarse a la comunidad y que la comunidad se identifique con cada una de las escuelas. Y este es uno de los temas que creo que las escuelas de verano va a permitir también, que nos acerquemos a la comunidad llevando soluciones a los padres y también a los chicos. Otro de los proyectos que pude hacer con los chicos fue el de los Consejos de No violencia activa donde nuestros alumnos tienen otra visión sobre un tema fuerte como la “no violencia. Finalmente, a través de las Mesas Barriales están trabajando en el tema de adicciones y también hay que aprovecharlo porque la violencia y la droga son flagelos para la sociedad”.
Fuente de información e imagen: La Perla Web.
Miércoles 16 de enero de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario