domingo, 6 de enero de 2013

Condenan a camionero por accidente donde murieron dos basquetbolistas.


Condenan a camionero por accidente donde murieron dos basquetbolistas.
La Justicia consideró a Rodrigo Jesús Pérez autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado, en perjuicio de dos jugadores de básquet.
La Justicia de La Pampa condenó al camionero Rodrigo Jesús Pérez la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional y cinco años de inhabilitación especial para conducir vehículos por la muerte de dos personas que integraban la delegación de jugadores de básquet con discapacidad de Cripal. El accidente ocurrió el 21 de mayo de 2011, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Río Colorado, en jurisdicción de la localidad pampeana de La Adela en dirección a Bahía Blanca. Tras el lamentable hecho dos jugadores discapacitados perdieron la vida y 11 más resultaron con heridas de distintas consideraciones cuando la combi en la que viajaban volcó, dando varios tumbos en un tramo de unos 200 metros sobre la banquina y las víctimas fatales resultaron Vicente "Teti" Scuadroni (52 años) y Pablo Jara (29 años), quienes viajaban con el equipo desde la localidad de Mainqué con destino a Bahía Banca para participar de un evento deportivo con el representativo de Villa Mitre. La jueza de Audiencia de Juicio de Santa Rosa (La Pampa), Laura Beatriz Armagno, condenó a Rodrigo Jesús Pérez (30 años), a la pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional, y cinco años de inhabilitación, por haber sido el autor material y penalmente responsable del delito de homicidio culposo agravado, en perjuicio de dos jugadores de básquet.
EL ACCIDENTE.
El día del accidente, "Río Negro" informaba:
"Dos jugadores del equipo rionegrino de básquet en silla de ruedas, de Cripal, perdieron la vida en forma instantánea, y once integrantes de la misma delegación resultaron heridos, luego de que el utilitario en el que viajaban a un encuentro deportivo a la ciudad de Bahía Blanca, impactaron con un camión que viajaba en sentido contrario.
Los jugadores Vicente Scuadroni y Paulo Jara murieron en forma instantánea.
Los 11 heridos resultaron con golpes, pero ayer fueron dados de alta.
El lamentable hecho se registró minutos después de las 6 de la mañana, sobre la Ruta 22, en el kilómetro 844, en la jurisdicción pampeana de La Adela, a unos 15 kilómetros de Río Colorado, en dirección a Bahía Blanca.
Según datos recogidos en el lugar, el camión Scania 1140, chapa patente CNS 420, conducido por Rodrigo Jesús Pérez de 29 años, con domicilio en Balcarce, provincia de Buenos Aires, tenía como destino la localidad de Lamarque, donde iba a cargar papas. El rodado impactó en todo el lateral del utilitario Renault, patente HIP 700, perteneciente a la municipalidad de Mainqué, conducido por Julián Cárdenas, de esa localidad, quien trasladaba a once integrantes del equipo rionegrino de Cripal y un periodista.
Tras el fuerte impacto, el vehículo menor salió de la cinta asfáltica para recorrer unos 30 metros por la banquina, ya sin control sube a la ruta, y luego recorrió otros 50 metros más, para luego descender a la banquina opuesta y tocar el suelo arenoso. En cuestión de segundos, la combi dio tres tumbos, antes de quedar prácticamente destrozada, apoyada sobre sus ruedas, en dirección a La Adela, contra el alambrado que divide con un campo.
El camión quedó detenido en plena ruta, luego de frenar bruscamente por varios metros, dejando ver en su lateral izquierdo el encontronazo con el otro rodado. Algunos testimonios dieron cuenta que, cuando se produjo el violento choque entre los laterales de ambos vehículos, una de las víctimas fue despedida fuera del habitáculo por una de las ventanillas y, de esa forma, recorrió el terrible trayecto, enganchado en una de las piezas de la combi. La muerte se produjo en el acto.
La segunda víctima fue despedida durante los tumbos, y murió aplastada por el mismo rodado. En el lugar trabajaron Bomberos de La Adela, Río Colorado, ambulancias y personal médico de ambas localidades, donde trasladaron a los heridos para su atención inmediata, hasta el hospital "José Cibanal" de Río Colorado.
Por su parte el operativo de prevención y desvío por una de las banquinas, hasta la llegada de los peritos de Criminalística de Santa Rosa (La Pampa) estuvo a cargo del oficial Flavio Calvo, donde la ruta estuvo interrumpida por el espacio de cinco horas,Durante las primeras pericias se pudo vislumbrar que el camión impactó en el carril contrario, al que se dirigía, lo cual hizo presumir a los investigadores que se habría dormido, coincidentemente con lo que relataban algunos de los sobrevivientes.
Según informaron los jefes policiales, el chofer del camión, Rodrigo Pérez, quedó detenido a la espera de ser trasladado a la capital pampeana. En el lugar de los hechos, a lo largo de unos 100 metros se pudo ver reflejado en el asfalto, las imágenes terribles de lo sucedido, frenadas, huellas, trozos de la carrocería de transporte de los competidores y hasta restos humanos de las víctimas".
Fuente: agencia "Río Negro" en Río Colorado.
Publicado en Diario "Río Negro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario