jueves, 10 de enero de 2013

El tractorazo de los productores en Villa Regina.

 
Una importante cantidad de productores, cada uno con su tractor, camioneta o camión, se movilizó ayer por la Ruta 22 a la altura de Villa Regina. La protesta provocó trastornos en el tránsito, aunque sólo duró el tiempo que llevó el recorrido de los vehículos en el tramo que comprende la localidad. Luego ingresaron a la ciudad y recorrieron las calles con sus reclamos, que apuntan a lograr que se cumplan las promesas de ayuda al sector, se fije un precio razonable para la fruta y se avance en soluciones de fondo.
Una vez más, los productores de Villa Regina realizaron un tractorazo sobre la Ruta 22, esquina España, “en reclamo de un precio sostén solicitado de entre $1,50 y $1 el kilo de fruta para industria”, según explicó el Vicepresidente de la Cámara de Productores Virgilio Bonelli.
El reclamo se efectuó ayer en el marco de los encuentros que se mantienen, entre otros, con intervención del Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck, y con el “firme entusiasmo de que se va a solucionar el problema de la fruticultura de una vez, teniendo en cuenta que es un año de muy buena cosecha aunque los precios siguen igual que el año pasado o peor”, añadió Bonelli.
Por su parte, Roberto Andrenacci, uno de los productores presentes, agregó que “un chacarero que posee cinco hectáreas necesita mas o menos entre 40 a 45 mil pesos para plaguicidas, otros 30 a 35 mil pesos para poda, otros 20 a 25 mil pesos para raleo… un empleado te sale 65 mil pesos anuales solamente”, con el fin de justificar los costos de producción que se deben considerar, mientras que José Molinaro, otro de los manifestantes, dijo que “si el Gobierno provincial hace un aporte para aliviar la carga patronal, aproximadamente compensaría el aporte de un obrero, pero la retención que se nos hace equivale a dos o tres sueldos”.
“Quizá a un productor primario le sirva pero no a todos, no obstante el problema esta bien encarado porque las cargas sociales en la zona son tremendas, como en el combustible; todo lleva a aumentar los costos de producción y el valor real que te queda no te sirve porque no alcanza a cubrir los costos”, añadió Molinaro.
 Fuentes de información: Reporter Patagonia de FM Patagonia y La Perla Web.
Recopilación: EL REGINENSE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario