Con el aeropuerto de esta ciudad cerrado por reparaciones, la demora para viajar a Buenos Aires en colectivo o en avión es igual. Trasladarse en los colectivos gratuitos dispuestos por el gobierno neuquino desde esta capital para ir hasta Chapelco y desde allí volar por Aerolíneas Argentinas a Aeroparque es un viaje de 13 horas.
Haciendo un recorrido similar con el costo adicional de un pasaje a Bariloche para tomar ya sea un vuelo de Aerolíneas Argentinas o de LAN, los tiempos son cercanos también a las 13 horas, dependiendo de la combinación de micros.
El reciente cierre del aeropuerto internacional del Neuquén para refaccionar su pista de aterrizaje ya llevó a un incremento en la venta de pasajes de colectivo, dado que muchos optan por esa forma de viajar, descartando ir hasta Chapelco o Bariloche para tomar un vuelo.
La opción del colectivo representa un tiempo que varía, según el servicio, entre 13:30 y 17 horas.
En los últimos días, esta variante mostró un incremento significativo en la venta de los pasajes de los micros más lujosos o cómodos, que son precisamente los que hacen el trayecto a Retiro en menos tiempo.
A la hora de escoger entre las variables que deja el cierre del aeropuerto, parece que los vuelos a Chapelco se encuentran entre los menos escogidos por los vecinos de la zona. "Estamos notando que los vuelos están bastante completos pero creemos que se está tratando de turistas de otros puntos del país, porque desde Neuquentur nos dijeron que los micros que dispusieron están funcionando con unos 15 pasajeros solamente", aseguraron desde la sede local de Aerolíneas Argentinas.
Junto con la demora, el costo del viaje es otra variable a tener en cuenta. En el caso de los colectivos directos los precios van desde los 1.000 pesos hasta los 1.700 para los que tardan menos.
Para tomar los vuelos de Chapelco se puede acceder en forma gratuita a los micros de Albus, aunque en este caso si quien quiera viajar es oriundo de General Roca deberá adicionar unos 400 pesos de remise o taxi entre ambas ciudades. Y en ambos casos el pasaje aéreo desde Chapelco no brinda la opción de la franja más económica por tratarse de aviones de menor porte, por lo que entre ida y vuelta se deben destinar unos 3.000 pesos.
Una alternativa más económica es reservar con anticipación un vuelo de LAN desde Bariloche a 1.500 pesos para ida y vuelta, adicionando en este caso el pasaje en colectivo que representa unos 550 pesos entre ida y vuelta a Neuquén, y poco más desde General Roca.
El aeropuerto de Neuquén permanecerá cerrado al menos hasta el 24 de febrero.
UNA MALA NOTICIA PARA LA REGIÓN.
Sol no llega a Roca y hará escala en La Pampa.
Pese al esfuerzo realizado por las autoridades municipales roquenses y la buena voluntad expresada por la aerolíneas Sol, la firma finalmente desistió de tocar suelo en el Arturo Illia de esta ciudad. Con el cierre del aeropuerto de Neuquén, la firma mantendrá sus frecuencias diarias, pero hará "escala técnica" en Santa Rosa, La Pampa.
Así lo confirmó ayer Fernando Gómez, jefe de Control Operacional de Sol Líneas Aéreas. Según informó, "la Autoridad Aeronáutica no habilitó el aeropuerto para que la empresa pueda descender. Quedó el tema en manos de ellos, ya escapaba a nosotros, y como faltaban cosas, creo que no había personal, temas de seguridad, no autorizó", sostuvo Gómez.Desde el lunes comenzó a operar en el aeropuerto roquense la empresa American Jet, pero se trata de una empresa que realiza vuelos no regulares, por lo cual los permisos son diferentes."El intendente (Martín Soria) puso la mejor... pero ANAC no habilitó. Nosotros somos una línea aérea regular y si no obtenemos las habilitaciones necesarias no podemos hacer nada. No se dio por ahora, pero por ahí puede surgir algo en el futuro", agregó el gerente de Sol. Frente a esta situación, la firma señaló que las aeronaves mantienen las frecuencias diarias "y en vez de tocar Neuquén, están haciendo escala técnica en Santa Rosa".Soria lamentó esta situación, cargó con críticas a los integrantes del Aeroclub local, propietario de las instalaciones, y en declaraciones radiales sostuvo que "entra en juego otro tipo de intereses. Me parece que algo sucedió entre la empresa y Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por la cual no obtuvieron autorización para aterrizar en Roca", dijo a la AM 550. "Los grandes perjudicados son casi las 600 personas que están obligadas a viajar a San Martín de los Andes o a Bariloche para tomar un vuelo a capital Federal. Yo lo dije desde un primer momento: en Buenos Aires algún burócrata se olvidó de aprobar geografía", agregó.
Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición Nro. 23139), 10 de enero de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario