lunes, 29 de julio de 2024

Rauly Martínez, a puro manejo y estrategia, se quedó con la Vuelta de la Manzana.

 


El experimentado piloto logró una gran victoria en la edición 53. Es su primer triunfo en la general de la temporada. Nico González y Facundo Sabas completaron el podio.
Los ganadores tomaron la vanguardia en el tercer especial y dominaron hasta el final. (Fotos Juan Thomes)
Con un excelente plan de carrera, Raúl Martínez-Matías Giménez fueron los más veloces en la 53 edición de la tradicional Vuelta de la Manzana y se subieron a lo más alto de la General por primera vez en la temporada 2024. Lo acompañaron en el podio Nicolás González-Gerónimo Bordignon y Facundo Sabas- Mauro Pozzebon. Más atrás arribaron Mauro Debasa, Paolo Angeloni, Lucas Craievich, Darío Vázquez, Federico Fernández, Emilio Vega y Oscar Paynemil. Fueron 28 los binomios que completaron las exigentes 12 pruebas especiales.
Martínez y Giménez (Ford Fiesta de la A6) tomaron la delantera a partir de la PE 3, tras los retrasos de José Luis Gómez (abandonó), Mauro Debasa y Guillermo Aubone. Con caminos en condiciones muy complicadas, hicieron un oportuno cambio de neumáticos para el segundo rulo del sábado, aventajando por 13s5 a Nicolás González (Ford Fiesta de la RC5) al final de la primera etapa. Ya el domingo, se dedicaron a administrar la diferencia y terminaron celebrando en la carrera más importante del año, con 15s de ventaja sobre el binomio que domina la RC3 del rally argentino. 1h38m51s6 fue el tiempo total de los vencedores.

En la A6, fueron escoltados por Facundo Sabas-Mauro Pozzebon (Peugeot 206), que tuvieron un gran fin de semana y arribaron a 43s1 de Martínez-Giménez. El tercer escalón del podio en la divisional fue para Oscar Paynemil – Ariel Benavídez (Ford Ka), quienes arribaron a 12m04s5. Para Martínez fue la segunda victoria del año en la A6.

González, dueño de la RC5.


En la RC5, Nicolás González y Gerónimo Bordignon (1h39m06s6) le hicieron una diferencia de 2m33s7 a Mauro Debasa-Marcelo Sainz (Ford Ka) y 2m55s2 a Paolo Angeloni-Emanuel Cortés (Ford Fiesta) . Para González fue su primera “Manzana”, y para Bordignon la segunda ya que en 2017 la había ganado navegando a Carlos Schichi en un Renault 18 de la A7. Omar Kovacevich venía segundo pero tuvo que abandonar cerca del final.

¿Quiénes ganaron en la N2 y la N1?


En la N2, Darío y Joaquín Vázquez celebraron por segunda vez en el año, ya que habían ganado en Allen. Con el Nissan March, completaron la carrera en 1h46m01s4 y le sacaron 2m04s5 a Federico Fernández-Matías Beinaravicius (Ford Ka), que venían de ganar en Huergo con el Ford Fiesta y que fueron los más rápidos en la etapa del domingo. Terceros quedaron Marcelo Martínez- Pablo Minio (Ford Fiesta), a 24m54s1.

En la N1 celebraron Emilio Vega-Maximiliano Pizent, que debutaba como navegante. En un podio ocupado por tres Ford Ka, los ganadores implementaron 1h50m16s9 para completar la prueba. Aventajaron por 1m18s2 a Marcelo Craievich-Nicolás Lara, quienes quedaron a 1m18s2. En el tercer lugar llegaron Ariel Ramos- Facundo Kalobiuos, a 2m30s1. De esta manera se cortó la hegemonía de Gustavo Durán, quien había ganado en Allen e Ingeniero Huergo. Luego de abandonar el sábado, Pablo Cufré fue el más rápido de la segunda etapa.

El inoxidable Berbel y Grasso, adelante.


En la A7 el triunfo correspondió al inoxidable Dante Berbel. Con la navegación de Gustavo Chuquer, recorrió los 145,6 km de pruebas especiales en 1h54m22s1, para ganar la Vuelta de la Manzana por cuarta vez, prueba que corrió por primera vez en 1982. Detrás de su Volkswagen Gol, arribaron Víctor Landaburo – Victoriano Alsina (a 52s9) y Miguel Lavayen- Marcos Nuñez a 2m36s9. Landaburo corre con Renault 18 y Lavayen con VW Gol. El líder del campeonato Marcos Craievich abandonó el sábado (se rompió un semieje), se re-enganchó para el domingo y se quedó con la segunda etapa. La etapa del sábado había sido para Leandro Paulovich, quien terminó abandonando.

En la A1, la victoria quedó en manos de Juan Carlos Grasso- Fabián Torres. Con un tiempo de 1h55m48s6, aventajaron por 2m56s6 a Samir Ahmad-Juan Carlos Tapia, en lo que fue la diferencia más amplia del fin de semana. El último escalón del podio fue para Lucas Sede – Rodofo Cerutti (a 3m02s7), quienes ganaron la segunda etapa. Para Grasso y Torres fue la tercera victoria del año, ya que habían ganado en Allen e Ingeniero Huergo, y la primera “Manzana”. Los tres binomios del podio compiten con Ford Ka.

La carrera fue organizada por la Asociación Volantes de General Roca con la fiscalización de la Federación 11 y estuvo en juego el “Premio Provincia de Río Negro”. Debido a su extensión e importancia, se entregó puntaje y medio.


La palabra de Rauly y Nico González.


Con la victoria en el bolsillo, Rauly Martínez afirmó: Hicimos una carrera muy inteligente. Aceleramos dónde había que acelerar y cuidamos donde estaba roto. Luego de hacer la diferencia, salimos mas tranquilos en los retomes y terminamos redondeando una gran carrera. Por suerte ya gané varias ediciones de la Vuelta de la Manzana. Le agradezco a Mauro Rocca que me hace la electrónica, la caja y el motor, a mis mecánicos y a Matías Giménez, mi navegante”.

Nico González, otro de los grandes protagonistas y con el cartel de Argentino, dijo que «este es un objetivo que teníamos hace mucho. Es una carrera muy difícil, todos la quieren ganar y estoy feliz y contento de que haya sido para nosotros”.

Distinciones.


Primera etapa-Premio Raúl Bernal: Raúl Martínez – Matías Giménez.
Segunda etapa-Premio “Héctor Letín Cancio”: Raúl Martínez – Matías Giménez.
PE2-Premio Rocío Quiroga: Facundo Sabas – Mauro Pozzebon.
PE12-Premio Katy Hernández: Juan Ignacio Álvarez – Sebastián Navarrete.
Caballero del camino: Guillermo Aubone.

*** Publicado en PODIO del Diario Río Negro.

https://www.rionegro.com.ar/automovilismo/deportes/rauly-martinez-a-puro-manejo-y-estrategia-se-quedo-con-la-vuelta-de-la-manzana-3715133/

No hay comentarios:

Publicar un comentario