sábado, 18 de febrero de 2023

Fortín Lagunita, un clásico de verano en el Alto Valle que se renueva con el calor.

El balneario ha incrementado su popularidad año tras año. La variedad de actividades, servicios mejoran en cada temporada y logra encantar a los veraneantes que lo visitan. Enterate cómo llegar y qué atractivos ofrece Fortín Lagunita este 2023.

Si vivís en alguna ciudad aledaña a Ingeniero Huergo o visitás el Valle es imposible que no escuches hablar sobre uno de los lugares más elegido por la gente. Cada año que pasa, la popularidad de Fortín Lagunita se incrementa debido al amplio abanico de actividades recreativas y de descanso para toda la familia. 

El balneario se encuentra a 3 kilómetros al sur de la Ruta Nacional 22. La carretera que conduce al río no es difícil de identificar, ya que, desde la autopista se puede visualizar un cartel que señala el camino. 

Si vas en auto, para llegar al destino, cerca de la entrada de Huergo, debés bajar de la autopista. A partir de ahí, en segundo lugar, recorrer 2 kilómetros por la colectora sur y, por último, doblar a la derecha y son 2 kilómetros de asfalto hasta el balneario.

El atractivo principal, además de la amplia variedad de actividades y servicios que se brinda en Fortín Lagunita, es el río.

En caso de viajar en el colectivo interurbano (Koko), podés solicitar la parada en el ingreso de la calle asfaltada que te llevará al río. De ahí en más tenés dos opciones: caminar hasta el río o tomar un taxi. 

Una vez terminado el asfalto, a mano izquierda deberás costear el Río Negro por una calle de tierra rodeada de árboles imponentes, hasta que finalmente para lograr el acceso, te toparás con un gran portón que será levantado una vez que abones $100, si es que vas de lunes a jueves o $200 los viernes, sábados, domingos y feriados.

Ubicarse en el predio es fácil ya que se dispone de una buena señalización que además de indicar el tránsito, te informa la ubicación de los distintos servicios que ofrece y las zonas que permitidas para habitar y las que no.

Si vas este fin de semana largo de carnaval, por ejemplo, se recomienda a los visitantes ir con anticipación para poder ubicarse un lugar en la zona de parrillas. Algunas quedan cerca del río, como para darse un chapuzón y otras no tanto, pero todas están en óptimas condiciones para disfrutar de la sombra abundante y un rico asado entre amigos o familia. 

Un lugar para descansar. 

Fortín además de ser un lugar que se destaca por su belleza natural, también tiene un importante reconocimiento por contar con espacios que permiten hacer noche y descansar con tranquilidad y seguridad en el predio. 

Las juventudes y familias amigas de la aventura, se dirigen a la zona de acampe donde podés instalar tu carpa iglú o ingresar con tu motor home. Para hacer uso del lugar, deberás registrarte con anticipación en proveeduría antes de las 21 horas. Allí abonarás $1000 por carpa o $1500 por casilla rodante. 

Si el acampe no está entre tus planes favoritos, Fortín cuenta con dormis que tienen precios accesibles para grupos distintos. El valor por día es de $2000 para dos personas, $8000 para cuatro y $10.000 para seis. 

Como el horario recreativo y de ruido permitido inicia a las 08 y termina a las 00, la tranquera cierra el ingreso en el último horario. A partir de 01 a 08 el silencio es total para que los huéspedes puedan descansar y renovar energías para continuar con actividades al día siguiente. 

Por su parte, en el predio los baños funcionan las 24 horas del día con un mantenimiento de limpieza e higiene regular. Además, hay duchas con agua caliente que se pueden utilizar en un horario determinado. 

Actividades para todas las edades. 

El atractivo principal, además de la amplia variedad de actividades y servicios que se brinda en Fortín Lagunita, es el río. Familias, parejas, grupos de amigos, asisten al lugar en sus tiempos libres para descansar bajo las bellas sombrillas de paja que le dan un toque tropical al lugar. 

El balneario mantiene todas las reglas de seguridad para que desde los más pequeños a los adultos mayores puedan refrescarse sin inconveniente. Si costeas el río, verás que en algunos sectores hay carteles que indican que el lugar no está apto para bañarse. Por otro lado, el sector habilitado cuenta con guardavidas de lunes a lunes de 14 a 20 horas. Además, en ese horario, los sábados, domingos y feriados hay servicio de enfermería. 

Para las infancias, el lugar que se lleva todos los halagos y miradas es el tobogán acuático que abre de lunes a lunes de 14 a 20 horas. El juego exclusivo para niños es lo suficientemente grande para los pequeños puedan disfrutar de tres chapuzones por $200. Cabe destacar que en el lugar hay juegos a los que las niñeces pueden acceder sin costo.

Según Juan Muñoz, el encargado del cuidado y mantenimiento del balneario, «la temporada viene excelente». «Todos los fin de semana tenemos la suerte de llenar el espacio», comentó.

Si vas camino al río, podrás observar que a un costado jovenes o familias enteras se reunen a jugar un torneo de voley, o fútbol. El predio cuenta con los espacios para poder hacer uso recreativo. Además de estos deportes, las canchitas de bochas aportan lo suyo para pasar un día de camping agradable.

La oferta gastronómica no puede faltar.

Sin dudas uno de los momentos preferidos de los veraneantes en el lugar es el atardecer en el parador Costa Lagunita. Cuando el cielo se producen matices de colores naranjas, rosados los últimos rayitos de sol se reflejan en las aguas del Río Negro, la mejor vista se puede apreciar desde ese lugar.

Según testimonio de usuarios, en el parador Costa Lagunita se puede disfrutar de ricas comidas, bebidas a precios accesibles. El espacio gastronómico abre todos los días excepto el martes que descansa el personal y el horario de atención es de 17 a 01 horas aproximadamente.

Por su parte, en el predio también permanecen carritos que ofrecen panificados, garrapiñadas, pochoclos, papas fritas, entre otras.

Si querés una opción económica, con estadía agradable, juegos para los pequeños, playa para tomar sol, comida hecha por los propios vecinos de Ingeniero Huergo, o acampar bajo las estrellas del cielo huerguense, Fortín Lagunita abre sus puertas para que te enamores de los paisajes valletanos. Una vez que conoces la experiencia, es uno de los lugares a los que los veraneantes apuntan a volver.


* De lo publicado en Diario Río Negro.
Imágenes: Néstor Salas / Diario Río Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario