Si bien se prevé que la aplicación plena comenzará en los próximos meses, ya en algunos barrios el municipio viene desarrollando la recolección diferenciada a modo de prueba piloto. Al mismo tiempo, en distintos sectores de la ciudad se establecieron “puntos limpios” para la disposición de plásticos, cartones y vidrios.
Para el desarrollo del plan, en principio, se prevé que el municipio entregará las bolsas para la identificación de los residuos de acuerdo a sus características y brindará capacitación para concientizar a los vecinos sobre la separación en origen.
La ordenanza fue presentada por el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio, y logró la aprobación por unanimidad de los concejales para crear el “programa de separación en origen y recolección diferenciada de residuos”, que se aplicará en los barrios, la zona rural, comercios y dependencias del municipio.
“Su implementación será de manera progresiva, comenzando por los establecimientos comerciales junto con los edificios municipales, continuando por la zona céntrica hacia los barrios periféricos y la zona rural”, establece la ordenanza aprobada.
En cuanto al programa, indicaron que el objetivo es que cada generador de residuos realice la sepración y disposición en bolsas de acuerdo a la naturaleza de los desechos y su posibilidad de reciclado o reutilización. “ El órgano municipal competente encargado de la aplicación evaluará y reglamentará la frecuencia de la recolección diferenciada, para lo cual dispondrá de los días que recolectará los residuos húmedos y en días diferenciados los residuos secos”, indicaron.
Precisaron que los residuos secos a recolectar serán papel, cartón, envases de aluminio o vidrio, plásticos, telas, telgopor, bolsas de polietileno; mientras que los húmedos serán restos de alimentos, café, té, yerba, pañales, toallitas femeninas, cascaras de huevos, de frutas y verduras.
PUBLICADO EN DIARIO RÍO NEGRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario