ORAZI DENUNCIÓ A LOS VOCALES CONTRALORES DEL FRENTE DE TODOS POR POSIBLE VIOLACIÓN A LAS NORMAS.
El intendente Marcelo Orazi presentó al Concejo Deliberante una denuncia donde solicita que se investigue a Domingo Vallejo y Gimena Cerda, vocales del Tribunal de Cuentas por el Frente de Todos, por presuntos responsables políticos de actuar en violación a las normas municipales, en perjuicio del funcionamiento de una de las instituciones del estado.
El tema en que Orazi argumenta su denuncia son el proceder que tuvieron Vallejo y Cerda, representantes de la mayoría en el Tribunal de Cuentas, en las resoluciones 35/2020 y 12/2021, en relación a la investigación administrativa sobre si hay conflicto de intereses por estar Luis Fiordelli, vocal contralor en representación de la minoría, vinculado a la firma IL NONNO SRL, proveedora de la municipalidad.
Para el intendente reginense, Vallejo y Cerda dictaron estas dos resoluciones violando la ley provincial 2747 (Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Río Negro), porque no lo hicieron en presencia de sus tres miembros, ante la ausencia de la minoría. En este sentido, planteó que al ser Luis Fiordelli el investigado, debió efectuarse su reemplazo legal por su respectivo suplente, a los fines de resguardar los derechos políticos de la minoría.
Sobre la investigación, Orazi recordó que rechazó el pedido de designar a un instructor sumariante, del cuerpo de letrados municipal, porque “en el caso que el Tribunal de Cuentas presuma de algún ilícito deberá poner en conocimiento sobre los hechos al Fiscal Municipal o Juez de turno”, para que se realice la correspondiente denuncia.
En este sentido, indicó que la “Fiscalía Municipal con sólidos argumentos ha desterrado las presuntas incompatibilidades, cerrando toda posibilidad de debate sobre el asunto”. No obstante, sostuvo que Vallejo y Cerda hicieron caso omiso y persistieron “en su actitud persecutoria”, para “impulsar una arbitraria e ilegal investigación administrativa, apoyándose en afirmaciones dogmáticas e ilegales” y con “clara intencionalidad política”.
En conclusión, para Orazi la forma de actuar, en este tema, de Domingo Vallejo y Gimena Cerda es de “gravedad institucional porque afectan el normal funcionamiento de un Poder del Estado Municipal, lesionan los principios democráticos del estado de derecho y denotan abuso de poder y autoridad”.
Por otra parte, el intendente Orazi también pidió que se investigue si Vallejo cumplió con la ley provincial 4035, realizando el “respectivo aporte al fondo solidario de asistencia a desocupados”, en cumplimiento con la Ley de Ética Pública.
Publicado en REGINA NOTICIAS -facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario