Mundo meme: un modo de expresión revolucionario.
El rionegrino Mauricio Vesprini, creador de Capture Bizarre, una comunidad de millones de seguidores en las redes sociales, habla sobre la importancia de esta moderna tendencia cultural.
Si llega julio, será meme; si los castores intentan recuperar su hábitat, será meme. Si pasa algo trágico, algo alegre y si no pasa nada, también merecerá un meme. El meme surge de manera espontánea ante cualquier hecho, como un vehículo de expresión social que corre por autopista infinitamente ligera y se convierte en una de las herramientas más potentes y efectivas de comunicación en clave de humor.
Algunos expertos sostienen que el origen del término meme se encuentra en el texto de Richard Dawkins, “The Xelfish Gene” (1978), donde expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Según el autor, los memes conforman la base mental de la cultura, como los genes la primera base de la vida.
Hoy el mundo meme, se da en la era de la WEB 2.0 porque tiene de protagonista a todos. Los miembros de una comunidad tienen el poder de participar activamente por medio de su creación, modificación y reenvío.
El reginense Mauricio Vesprini es licenciado en marketing egresado de la Universidad de Río Negro e hizo una especialización en marketing digital en la Universidad de Texas, Estados Unidos. Es creador de Capture Bizarre, una de las comunidades de memes más grande del país, con 3.050.000 seguidores en Instagram, +2.050.000 en Twitter, +1.000.000 en Tik Tok y +850.000 seguidores en Facebook. En diálogo con Río Negro, hizo una lectura sobre su mundo, el mundo meme.
“A Capture le fue, por suerte, siempre bien. Con épocas de mesetas pero con una línea en alza, tanto en cantidad de seguidores, como en los números que arrojan los contenidos que publicamos día a día. El éxito lo asocio a la constancia y dedicación mía, como de todo el equipo en estos años, no solo en los contenidos que se publican, que sin duda es lo más importante, sino también al trabajo en la marca”, contó.
Memes reconocidos, como perro chico, perro grande, marcan una especie de contraste entre la generación ‘millennial’ y la generación ‘centennial’. La risa de Harold le cambió la vida a su protagonista, el húngaro András Arató, que con su falsa sonrisa se hizo viral y ahora trabaja como modelo para diferentes marcas. El Chimewencha invadió todas las redes del país y personajes como Ricardo Fort, son más populares en memes que lo que lo fueron en sus vidas.
Hay muchos tipos de memes. Los más comunes incluyen fotos con leyendas, sin embargo, su grado de sofisticación, en cuanto a su producción, va desde simples fotos o textos hasta piezas elaboradas. Para Vesprini, sin dudas hay memes marcarán una época.
“Me animaría a decir que la mayoría de los memes quedarán en la memoria.El éxito y la gracia del meme es asociarlo rápidamente a un hecho que haya ocurrido en el momento. Hay memes que de una semana a la otra ya no causan gracia, pero si nos llevan mentalmente al momento en el que se hizo”, aseguró.
Mucho se habla de los robos de memes, o de ideas. Para el especialista en marketing, no tienen dueño, sino que son fruto de una imaginación rápida que se crea en el momento y se comparte tan rápido que muy pocas veces se sabe el origen principal de donde se creó o quién lo creó.
“Con el asunto del “robo” de memes hay toda una teoría conspirativa que siempre nos golpea de cerca. En el caso de Capture, tenemos un equipo de desarrollo de memes para la publicación. Con la palabra desarrollo hacemos referencia al armado estético ideal para publicarlo en nuestras distintas redes sociales, que no necesariamente signifique que lo creó mi equipo”, dijo.
Un 50% es creado íntegramente desde la idea hasta el diseño, por el equipo, y el restante, es un cúmulo del contenido viral del día o de la semana. Reciben miles de mensajes por hora en donde les envían contenido, ya sea propio, creado por sus seguidores o que ellos vieron en otro lado y quieren que lo publiquen. Por eso, cuando no conocen el creador de lo que publican, en la descripción aclaran que envíe un mensaje privado para poder darle los créditos.
En cuestión de segundos”,
Mauricio Vesprini, licenciado en marketing
Vesprini aclaró que en el caso de la política apuntan al armado de memes porque saben que las campañas “tradicionales” que se hicieron toda la vida en los medios de comunicación generan muchísimo impacto negativo y las personas no quieren oírlas, verlas y mucho menos compartirlas. En cambio, transmitir tal vez, el mismo mensaje a través de un meme, genera que sea mucho más “amigable”, se comparte y es donde se hace una cadena interminable que logra resultados muy masivos.
“Si bien los memes fueron siempre utilizados para hacer publicidad, tanto de las marcas multinacionales más importantes, como de emprendimientos, noto que en estos últimos dos años el aumento fue exponencial y me alegra que se le de ese reconocimiento al meme. El meme siempre genera risas y buenos momentos, por más momentáneos que sean”, sostuvo Mauricio.
Cuál es el límite. ¿Debería tenerlo?
En los memes, parece que todo está permitido. Hay memes sobre hechos trágicos, como el disparo de un policía al músico Chano. Muchos se preguntan si debería tener un límite y Mauricio Vesprini expuso lo que cree sobre este aspecto.
“Esto existió siempre en todo tipo de humor, basta con retrotraerse algunos años atrás a la TV y a los teatros para entender a lo que me refiero. Claro que debe tener un límite, pero como en cualquier otro rubro”, dijo.
Pala el licenciado, si bien el límite lo pone cada uno, de acuerdo a lo que para uno está bien o mal, ellos en Capture Bizarre tienen reglas internas de contenido que no está permitido publicar para no herir sensibilidades de ningún tipo.
“El eje principal de Capture Bizarre es que las personas puedan olvidarse del día malo que tuvieron, reírse y disfrutar al menos algunos minutos de algo distinto, ya que cada vez más, nos abundan las malas noticias”, detalló. Como están en un proceso de pleno aprendizaje a veces publican algún contenido que no es bien recibido y automáticamente lo borran y aprenden de eso.
PUBLICADO EN DIARIO "RÍO NEGRO", sabado 21 de agosto del 2021.
Imágenes: Diario "Río Negro".
https://www.rionegro.com.ar/mundo-meme-la-revolucion-de-la-comunicacion-1927646/
Publicado en http://guillermopirriargentino.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario