Desde hace varios años atrás, algunos productores frutícolas de Regina incursionaron en propuestas de turismo rural, proyectos que, se prevé este año, cobrarán nuevo impulso en función de la situación sanitaria y las restricciones que habrá para acceder a destinos turísticos tradicionales.
Aunque este año ninguno estuvo en funcionamiento ya se está trabajando en propuestas y protocolos para que durante los próximos meses los vecinos de la ciudad y de otras localidades cercanas, puedan acceder a estos lugares.
La iniciativa apunta a una propuesta turística más abarcativa, donde no solo se plantea la posibilidad de acceso a chacras, establecimientos de empaque y bodegas, entre otros, sino que además se sumarán recorridos por sitios históricos dentro de la planta urbana de Regina mediante un sistema circuitos peatonales y ciclísticos abiertos a todo público.
Si bien los proyectos de turismo rural están presentes desde hace varios años en esta ciudad, hace un año se conformó una mesa que está integrada por 9 prestadores, a los que se sumó la Dirección de Turismo del municipio para coordinar actividades y promocionar los emprendimientos.
“Desde diciembre estamos trabajando con los integrantes de la mesa de turismo rural para lograr que estos emprendimientos sean más conocidos. Así se empezó con incursiones para prestadores, por ejemplo, un hotel o una agencia de turismo, para que los tengan en cuenta a la hora de recibir una visita turística”, comentó Caterina Iogna, a cargo de la dirección de Turismo local.
Agregó que a partir de la situación sanitaria por la pandemia no se detuvo la planificación de trabajo, especialmente pensando en cómo ofrecer las propuestas a los vecinos de Regina.
“El programa se denomina ‘Sentite turista’ y lo primero que se hizo fue adaptar la oferta a la economía rural. Entonces, en lugar de ofrecer una visita guiada o un evento de carácter masivo se propone que se puedan visitar estos lugares, conocerlos y tener una oferta gastronómica”, apuntó.
Por otra parte, ya a partir de este mes se pondrá en marcha otra pata del programa turístico, con bicicleteadas autogestionadas a través de un recorrido por puntos históricos de la localidad, tanto dentro de la planta urbana, como la zona de bardas y las chacras. “Para esto se abre un registro con las propuestas, donde la gente se puede anotar y definir cuando hacerlo con su familia, sacándose fotos en los puntos claves”.
La titular de la Dirección de Turismo remarcó, finalmente, “estamos pensando que en un futuro cercano podamos armar un corredor en el Valle y esto forma parte de un trabajo que también desde el municipio estamos participando a nivel nacional junto a otros cinco municipios de Río Negro en la Feria Internacional de Destinos Inteligentes, donde nuestra ciudad tendrá la posibilidad de mostrar en forma virtual entre el 20 y el 29 de noviembre las potencialidades turísticas”. Queda claro: este es tiempo de explorar salidas y propuestas nuevas para resistir la actual crisis económica.
Hay nueve prestadores.
Las propuestas pasan por visitas a chacras con explotaciones frutícolas tradicionales del Alto Valle, recorridas en galpones de empaque, bodegas que forman parte de la Ruta del Vino, proyectos productivos elaboradores de sidra, e incluso propuestas en las que confluyen diversas actividades productivas, desde plantaciones de lúpulo para la elaboración de cerveza artesanal, granjas, criaderos cerrados de truchas, sin que falten por supuesto las ofertas gastronómicas.
Dentro de estos emprendimientos se cuenta con un establecimiento que ofrece el alquiler de piletas, por lo que una familia puede contratar un espacio y disfrutar de una pileta, sin tener que compartirlas con otras personas.
Publicado en el Suplemento 96º Aniversario de Villa Regina del Diario "Río Negro", 8 de noviembre del 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario