sábado, 1 de diciembre de 2018

Las PASO fueron eliminadas en Río Negro.

Las elecciones Primarias fueron eliminadas en Río Negro. Cerca de las 22, la Legislatura derogó la norma, con 27 votos, 24 de Juntos, la radical Soraya Yahuar, y dos adhesiones del FpV, Ariel Rivero y Javier Iud. El rechazo alineó a quince voluntades, comenzando con el resto de la bancada presente del FpV (Graciela Hotz se habia retirado), los dos legisladores de Cambiemos, Jorge Ocampos y Daniela Agostino; y el legislador CFK, Ricardo Arroyo. Mario Sabbatella se fue antes de votar -como Holtz- para asistir a un acto político de Martín Soria en Valcheta.
El oficialista Facundo López y el peronista Nicolas Rochas fueron los principales voceros de cada postura. Abrieron y cerraron. Hablaron además Agostino, Arroyo, María Grandoso, Marcelo Mango, Ivan Willians, todos por el rechazo, mientras en favor de la eliminación expusieron Iud y la radical Yahuar.
En la fundamentación de la derogación, López resaltó que las Paso, aprobadas en el 2014 en Río Negro, no lograron el objetivo y, también, ponderó de un costo de 30 millones para su realización. En igual sentido, Yahuar afirmó que ella nunca estuvo de acuerdo con las Primarias. Iud aceptó su eliminación porque el sistema “es rechazado por la gente”.
Entre quienes rechazaban su desaparición, Agostino negó la evaluación de los resultados ya que las Paso nunca se usaron en la provincia y desestimó el argumento del costo cuando incluso se propone la posibilidad de otra elección, como el balotage. Willians del FpV alertó sobre la posibilidad de una “estafa electoral”, y Arroyo calificó la derogación como un “gran retroceso”.
Mango resistió el argumento del costo. El oficialismo -repitió- plantea que “la democracia es cara” y recordó que la votación provincial es cada cuatro años, entonces “son algo más de siete millones por año”. Advirtió también de la reforma de la restricción de pautas de los partidos en los medios de comunicación.
Al cerrar, Rochas identificó dos razones por parte del oficialismo para la derogación de las Primarias: sacar sus plazos, cambiar “las reglas” a pocos del inicio del calendario electoral y disponer de “un marco de mayor discrecionalidad”, y permitir que “podrán hacer más publicidad quienes tengan más capacidad económica”. Agregó que “el problema no son las Paso, sino las generales, al oficialismo le parecen peligrosa”.
Publicado en Diario "Río Negro", 01/12/2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario