lunes, 3 de diciembre de 2018

LAS GRANJAS COMO ALTERNATIVA. Dos mil familias de Río Negro y Neuquén mejoran sus ingresos y alimentación mediante la cría de pollos para la producción de huevos y carne. Lo hacen a través del programa ProHuerta, con centros de multiplicación propios en Zapala y Villa Regina.

LAS GRANJAS COMO ALTERNATIVA.
Dos mil familias de Río Negro y Neuquén mejoran sus ingresos y alimentación mediante la cría de pollos para la producción de huevos y carne. Lo hacen a través del programa ProHuerta, con centros de multiplicación propios en Zapala y Villa Regina.
En Neuquén y Río Negro son veintidós mil las familias urbanas, periurbanas y rurales que, relacionadas al Programa ProHuerta, año a año desarrollan la producción agroecológica con objetivos de autoabastecimiento, trueque y/o generación de excedentes para la venta. Dos mil de ellas se dedican a las actividades de granja a través de la cría de gallinas ponedoras, pollos camperos y pavos que incorporan a la dieta familiar, intercambian con vecinos o comercializan en ferias habilitadas.
El Programa posee un Centro de multiplicación de aves propio en Zapala y otro en convenio con la Escuela Agraria Alto Valle Este de Villa Regina, donde se obtienen pollitas ponedoras (para huevos) y pollos camperos (para carne).
Estos centros cuentan con reproductores de genéticas obtenidas en el INTA, a través de los cuales se logra la incubación de huevos y la producción de pollitos bebé de las razas “Negra” y “Rubia”. También colaboran con el mantenimiento de razas locales, en conjunto con el IPAF Patagonia y el Puesto de Capacitación Nº2 del El Chañar, donde se desarrolla la cría y selección de gallinas araucanas.
Los técnicos de las dieciséis Agencias de Extensión Rural del INTA en Río Negro y Neuquén son los encargados de capacitar y distribuir a las familias interesadas, en forma gratuita, una cantidad de aves acorde con sus objetivos productivos (en general, 10 ponedoras y 3 pollos camperos). Posteriormente realizan el seguimiento de las instalaciones y la capacitación y asistencia técnica sobre aspectos productivos sanitarios y de infraestructura.
Para desarrollar esta tarea de manera eficiente se utilizan tecnologías adecuadas a la escala y el tipo de productores involucrados. Contando con la infraestructura de gallineros, comederos, bebederos y sistemas de manejo, alimentación y sanidad adecuados, la producción puede ascender a 200 docenas de huevos por año (lo que significa un 65% de postura).
Es importante destacar que por cada peso invertido por el Estado en estos centros de multiplicación se genera un producto bruto de 15 pesos a nivel regional. Es decir que la actividad de las familias potencia el aporte del Programa e impacta sobre su calidad de vida, tanto en una mejor alimentación como en la economía hogareña. Este producto circula por las economías familiares, permite redefinir el uso de lo obtenido a otros gastos o ahorro, ayuda a incorporar proteínas en la dieta y constituye un ingreso a través de la venta de excedentes en ferias.
Además, se crean y fortalecen las relaciones entre familias que comienzan a organizarse en torno a la producción, así como el intercambio comercial de cercanía, lo que genera lazos de confianza entre productores y consumidores.
El ProHuerta es una política de soberanía alimentaria que lleva adelante el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación junto al INTA. Promueve la mejora y la diversificación de la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad mediante la autoproducción de alimentos en forma agroecológica. Se lleva adelante con metodologías participativas, estimulando la organización y capacitación de las familias y otros actores involucrados.  
Artículo publicado en el Suplemento PULSO del Diario Río Negro, el domingo 3 de diciembre de 2018. Por Vicente Buda, Edgardo Fernández, Luciano Rivera y Julieta Calí.
Mayor Información:
EDGARDO FERNÁNDEZ – Agencia de Extensión Rural Villa Regina del INTA, 20 de Junio y Arrayanes, Villa Regina, RN - Tel. (0298) 446-1127 .
RALEO, DESALADO Y DECOLE DE RACIMOS DE UVA DE MESA.
El día 7 de diciembre se desarrollará una capacitación de “Raleo, desalado y decole de racimos de uva de mesa”, dictado por el Ing. Agr. Mario Gallina (INTA Alto Valle), el encuentro se desarrollará en las instalaciones del INTA Alto Valle, de 8:30 a 12:30. El objetivo de la actividad es conocer los fundamentos de estas labores culturales y adquirir destreza en su realización y está destinada a productores, operarios de campo y técnicos.
Según se informó desde el INTA, “estos cursos forman parte de un programa de capacitaciones gratuitas diseñadas para los trabajadores rurales de la provincia de Río Negro, en el marco de un convenio celebrado por el Centro Regional Patagonia Norte del INTA y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) Delegación Río Negro”. Acompañan esta iniciativa, además de los organismos mencionados, UATRE, CAFI, Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro.
VIERNES 7/12 – INTA ALTO VALLE
INSCRIPCIÓN: eeaaltovalle.eventos@inta.gob.ar - Tel (0298) 443-9000
Lugar: Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA.
Dirección: Ruta nac. 22, km 1190, zona rural de Allen.

Fuente de información:
Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA.

1 comentario:

  1. Buenos dias quisiera saber si disponen para la venta reproductores o huevos de gallinas araucana. de ser posible cual seria el costo.

    MUCHAS GRACIAS
    ANIBAL VIALE. BELL VILLE. CORDOBA
    Cel 03537-15592734

    ResponderEliminar