lunes, 4 de abril de 2022

Vega: “El decreto de Orazi nos llamó la atención, consideramos que la designación de Cailly es una atribución del propio fiscal”.

 


Vega: “El decreto de Orazi nos llamó la atención, consideramos que la designación de Cailly es una atribución del propio fiscal”.

Lo manifestó esta mañana el presidente del Concejo Deliberante ante la designación de la abogada al cargo de la fiscalía municipal mientras dure la licencia, con goce de haberes, solicitada por Juan Carlos Giménez por acogerse al beneficio de la jubilación. Opinó que el jefe comunal únicamente puede conceder la licencia y que debería haber llamado a concurso ya que fue solicitado por nota. Entre otros temas, Vega se mostró crítico con el Tribunal de Cuentas, reconoció que hubo charlas positivas con la oposición para avanzar con la reforma de la Carta Orgánica, planteó sus objeciones en torno al decreto para la provisión de alimentos a los comedores escolares y se refirió a la utilización de los logos y leyendas partidarias en la cartelería municipal.

Villa Regina – Esta mañana el presidente del Concejo Deliberante (CD), Edgardo Vega, pasó por las instalaciones de LCR para abordar distintos temas que forman parte de la agenda legislativa, como así también otros que han generado polémica como el decreto del Poder Ejecutivo que designa a Carolina Cailly al frente de la fiscalía municipal mientras dure la licencia solicitada por Juan Caros Giménez por el hecho de haberse acogido al beneficio de la jubilación. 

"No es común que los decretos que van a conocimiento, el Concejo Deliberante lo analice en una comisión, pero este nos llamó la atención en algunos puntos”, manifestó Vega al momento de hacer mención al Decreto 038/22 que concede la licencia a Giménez y designa a Cailly. 

Para Vega la licencia, con goce de haberes por 3 meses, solicitada por Giménez es correcta porque lo planteo en los términos del Artículo 93 de la Ley 811, la cual regula el estatuto del empleado municipal. “Sin embargo, el intendente sólo puede conceder la licencia y el decreto nos llamó la atención porque la designación de Cailly consideramos que es una atribución del propio fiscal (por Giménez) porque está vigente la ordenanza 23/17. El fiscal, mientras está en uso de la licencia, puede delegar él directamente sus atribuciones en otro abogado de la Fiscalía (Cailly es personal de la Fiscalía) y eso está bien porque el Poder Ejecutivo no puede quedar en una situación de indefensión”, opinó. 

Asimismo, destacó el planteo que hizo Giménez en la nota dirigida al Poder Ejecutivo. “Allí, indica que se inicie el proceso concursal para cubrir el cargo. Por lo tanto, el Intendente debe llamar a concurso y el propio Fiscal se lo hace saber por nota”, agregó el presidente del CD. 

Debido a que el decreto fue enviado a conocimiento y no ad referéndum, es muy probable que en los próximos días el Concejo emita una opinión jurídica respecto a dicho decreto.

En otro orden de temas, Vega hizo mención a la reunión que mantendrá el 22 de abril la comisión especial para avanzar con la reforma de la Carta Orgánica. En este sentido, señaló que recientemente hubo charlas con concejales de la oposición para votar a favor de una reforma parcial. 

Más allá de los puntos formales de actualización para modificar, Vega insistió en la necesidad de lograr cambios medulares en la Carta Orgánica como la reducción del número de concejales de 10 a 6 y opinó la importancia de analizar, entre otros puntos, si la figura del fiscal municipal debe perpetuarse o de copiar el modelo que tiene la Provincia para que sea elegido cada 4 años a través de concurso. 

Consultado respecto a si considera que sería necesario abolir la figura del Fiscal Municipal y reemplazarla por otra como la de Defensor del Pueblo, como planteó días atrás el edil Hugo Cerda (Frente de Todos) a LCR, Vega sostuvo que son dos cambios totalmente incompatibles. 

“La figura del fiscal es necesaria para la defensa de la legalidad de los actos de la administración. También porque tiene asignado un doble rol, la de ser fiscal de investigaciones administrativas para ser parte los procesos donde se investigan a responsabilidad de los cargos públicos. Independientemente del equipo de asesores que tenga el Ejecutivo, la figura del Fiscal es importante como defensor del patrimonio municipal”, enfatizó. 

Además de dar su opinión jurídica respecto a la designación de Cailly por parte del Ejecutivo y de remarcar la importancia de la figura del Fiscal Municipal, Vega se mostró crítico respecto a las últimas manifestaciones realizadas por el vocal justicialista del Tribunal de Cuentas, Domingo Vallejo, 

“Lo que le aconsejo es que revise sus actos legislativos porque está muy equivocado en los planteos que hace y va a generar un dispendio jurisdiccional, un gasto que lo va a tener que pagar la gente si sostiene un conflicto de poderes porque lo que se plantea está fuera de lugar”, manifestó el presidente del CD a la hora de referirse a la nulidad de la ordenanza que había solicitado Vallejo, normativa que le impone las funciones al órgano de contralor municipal. 

“Lo que pide el Tribunal es que el Concejo declare la nulidad de una ordenanza y dicte una medida cautelar. El único que puede hacerlo es un juez, no el Deliberante. Está muy claro sobre quién fija las atribuciones al Tribunal de Cuentas, lo fija el Concejo por ordenanza y lo dice la Carta Orgánica. El planteo es inviable desde lo jurídico, no resiste el menor análisis”, sentenció.

En cuanto a la sesión ordinaria de mañana adelantó que se reunirán las comisiones de Asuntos Jurídicos y la de Presupuesto para analizar el decreto que envió el Poder Ejecutivo referido al concurso de precios para adjudicar a Trepan y Carreño la provisión de alimentos a los comedores escolares durante los meses de marzo y abril. “En el decreto no se justificó por qué no se hizo la licitación pública que establece la ordenanza de contrataciones y en caso de que avanzar hacia una contratación se precisará una mayoría especial de 7 votos”, dijo.

Finalmente, se abordó si está permitida la distinción de una gestión municipal en la cartelería de la ciudad. En este punto, explicó: “Hay una ordenanza que indica que no se pueden usar leyendas partidarias o los nombres, pero algo que me llamó la atención es que sí está por ordenanza la utilización del logo que dice ‘Regina con todo’, logo que comenzó con el ex intendente Peralta (Caros) y siguió con Albrieu (Luis). Es un tema para analizarlo, hacer un trabajo enserio sobre los logos y los colores, algo que transcienda la gestión e identifique a la ciudad”.

PUBLICADO EN PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".

https://lcr.com.ar/municipales/vega-el-decreto-de-orazi-nos-llamo-la-atencion-consideramos-que-la-designacion-de-cailly-es-una-atribucion-del-propio-fiscal-2341/

No hay comentarios:

Publicar un comentario