viernes, 8 de abril de 2022

Comedores escolares: para la Fiscalía no hay delito y se dispuso archivar la denuncia de los concejales contra el Ejecutivo Municipal.

 

En las últimas horas se conoció la decisión adoptada por el fiscal Juan Carlos Luppi de disponer el pase a archivo de la denuncia penal radicada en noviembre del año pasado por parte de los concejales del Frente de Todos contra el Poder Ejecutivo local. El cuestionamiento de los ediles comenzó a raíz de no haberse concretado la licitación pública en la compra de los alimentos para los comedores escolares.

“El acto tiene la fundamentación suficiente para justificar un mecanismo de excepción, con lo cual el acto no es ilegítimo”, fundamentó Luppi a la hora de indicar que no existe delito por entender que el intendente Marcelo Orazi explicitó los motivos en la elección de la modalidad de la contratación directa. “Se encuentra justificada la contratación mediante la contra directa conforma art 3 de la ordenanza 067/94 ya que existen razones de verdadera urgencia”, argumentó el fiscal al contemplar el contexto histórico de la pandemia.

Para el fiscal la conducta indilgada al Municipio es la de haber hecho caso omiso al requisito obligatorio de la no aprobación necesaria de las 2/3 partes del Concejo Deliberante para la compra directa cuando se realiza como excepción a la licitación pública.

En relación al último punto, Luppi consideró que la tarea de la Fiscalía es la de determinar si el accionar de Orazi podría verse subsumida en una infracción a la norma penal (Art. 248 y 249 del CP). “La fiscalía llegó a la conclusión que los motivos fueron desplegados dentro de las funciones propias del Poder Ejecutivo y que los actos administrativos denunciados se encuentran legitimados por la ordenanza 067/94 que establece el régimen de las contrataciones”, se enfatizó en la resolución.

Ahora, la decisión de Luppi puede ser revisada en caso que los concejales justicialistas así lo decidan. Para ello los ediles tendrán un plazo de 3 días una vez notificados y luego lo dictaminado por Luppi podría ser revisado por la Fiscal Jefe.

Asimismo, en caso de confirmarse el archivo, la parte denunciante puede convertir la acción en privada y continuar con la denuncia. En tanto, de no confirmarse la decisión de Luppi por entenderse que está mal archivada la causa, la misma pasará a otro fiscal. 

PUBLICADO EN PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".

https://lcr.com.ar/municipales/comedores-escolares-para-la-fiscalia-no-hay-delito-y-se-dispuso-archivar-la-denuncia-de-los-concejales-contra-el-ejecutivo-municipal-2378/

No hay comentarios:

Publicar un comentario