miércoles, 6 de abril de 2022

Radares fijos: se estima que se detectan cerca de 50 multas diarias.

 


Radares fijos: se estima que se detectan cerca de 50 multas diarias.

“La estadística no es exacta ya que de ese número luego viene una depuración”, manifestó Marcelino Di Gregorio a LCR desde la Agencia de Seguridad Vial de Río Negro. Indicó también que en Regina ya se notificó a más del 40% de los infractores. “El problema no es la educación vial, el problema es que no hay respeto a la ley de tránsito. Además, mencionó que hubo los siniestros viales y la mortalidad por esta causa descendió un 20% y también se refirió a la situación de los radares del Valle Medio y qué debe hacer la ciudadanía en caso de recibir una multa.

Villa Regina – Desde hace más de 100 días que se encuentran en funcionamientos los radares fijos en la ciudad y durante las últimas semanas se conocieron las primeras estadísticas en cuanto a porcentaje de infracciones que ya han sido notificadas, tanto en esta localidad como en relación al resto de los dispositivos de control que se encuentran en la provincia y que dependen de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV)

En diálogo con LCR, el director de dicho organismo, Marcelino Di Gregorio, manifestó que el exceso de velocidad representa el 87% de las infracciones que se cometen en las rutas de la región, mientras que el 17% se corresponde con el no uso de las luces bajas.

“Otro dato que arrojan los controles es que con los radares móviles, los cuales se distinguen al ver el vehículo oficial o los conos, casi que no hay infracciones. Sin embargo, no sucede lo mismo con los radares fijos, los cuales también están debidamente señalizado, pero igualmente se dan las mayores infracciones. Esto significa que el problema no es la educación vial, el problema es que no hay respeto por la ley de tránsito”, recalcó.

Si bien el número no es exacto, Di Gregorio estimó que se detectan alrededor de 50 multas diarias. “La estadística no es exacta ya que de ese número luego viene una depuración debido a que, por ejemplo, existe un 10% de tolerancia en cuanto a las velocidades”, aclaró.

Los datos surgen del Observatorio Vial que funciona en la Provincia, y de aquí también se desprende un descenso del número de accidentes viales graves y fatales durante los últimos años. En este sentido, y teniendo en cuenta la baja de circulación durante el 2020 por la cuarentena, los datos son comparativos con el año 2018.

“Con el respeto que se merece este tema, ya que al hablar de números hacemos mención a fallecidos, podemos afirmar que se ha bajado en un 20% el índice de siniestros y, especialmente las muertes en accidente de tránsito”, señaló Di Gregorio. En relación a este porcentaje se precisó que en el 2018 se contabilizaron 105 hechos de tránsito, en el 2019 fueron 85 y en el 2021 el número bajó a 73 siniestros.

“Lo que se demuestra es que el Plan de Seguridad Vial ha servido y que la toma de conciencia por parte de los conductores se puede ir mejorando. Es importante evitar el exceso de velocidad y, sobre todo, el alcohol al momento de conducir. En este último se ha tratado de mejorar en la adquisición de los alcoholímetros y así es que la Provincia ya invirtió durante diciembre en la compra de 12 dispositivos de este tipo y ahora se quiere comprar 12 más para facilitar el trabajo de las Camineras y los Municipios”, comentó el director de la APSV.

Consultado respecto al funcionamiento de los radares que se ubican en el Valle Medio (Chimpay, Belisle y Darwin. También se agregó Campo Grande), comentó: “La situación es la de siempre, su funcionamiento se basa en una ordenanza municipal que no es reconocida por la Agencia Provincial y la Agencia Nacional. El tema está judicializado y en la actualidad se aguarda lo que determine el Superior Tribunal de Justicia”.

Si bien cada conductor puede hacer en forma personal un descargo en la Página de la Defensoría del Pueblo, “es importante remarcar y tomar conciencia que más allá de la legalidad y la formalidad, es necesario respetar las velocidades máximas”, enfatizó.

Más allá del punto de vista judicial, los radares del Valle Medio están calibrados por el INTI y homologados por la Secretaría de Comercio del Interior de Nación. “Por lo tanto, independientemente de lo que resuelva la justicia, hay que tener conciencia de lo que significa la velocidad y el respeto”, subrayó DI Gregorio.

Por último, el titular de la APSV indicó que todo el dinero recaudado por las infracciones, son destinados a las inversiones en material de seguridad vial que realiza dicho organismo provincial. Asimismo, concluyó: “No nos interesa la infracción, nuestra intención es advertir a las personas sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y tomar conciencia a la hora de conducir”.


Sugerencia de la Defensoría por los radares del Valle Medio


Actualmente los radares de Chimpay, Belisle y Darwin no se encuentran habilitados para operar, por lo tanto, las multas aplicadas pueden ser cuestionadas planteando la Nulidad de dichas infracciones por no contar con autorización para funcionar por parte de la Agencia Nacional y Provincial de Seguridad Vial.

Cabe recordar que en agosto de 2019 la Legislatura de Río Negro aprobó la Ley 5.379 que modificó la Ley de Tránsito 5.263, a través de la cual la provincia hizo expresa reserva de jurisdicción, legislación, ejecución y control de las competencias que le corresponden. En consecuencia, a partir del 23 de agosto de 2019 los radares deben ser autorizados por la APSV

. Pero además a partir del 11 de febrero de 2020, por Disposición Nº 31/2020 (B.O. Nº 34.305 -11/02/20), la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dio de baja de manera definitiva estos radares.

La recomendación es hacer, en forma personal, un descargo en la Página de la Defensoría del Pueblo de Río Negro. Si bien este organismo no puede controlar los actos emanados de los Municipios (como en este caso), y mucho menos anular las multas, ante la numerosa cantidad de quejas recibidas, sí asumió el rol de asesorar a quienes reclaman, derivar dichos planteos a los Municipios y poner en conocimiento a los organismos competentes.



¿Qué hacer?


Si su reclamo es oponerse a la multa tiene que plantear la nulidad y para ello deberá realizar un descargo individual. El trámite es personal.


¿Cómo hacerlo?


Si vive en algunas de las mencionadas localidades del Valle Medio, o cerca del lugar, puede hacerlo presentando el descargo en persona, ante el Juzgado de Faltas del lugar.

Si no vive en el lugar, el descargo deberá hacerlo por escrito, enviando una Carta Documento o una Carta Certificada con Aviso, a través de cualquier empresa de correo.

Si opta por la Carta Documento (es más cara, pero otorga certeza del contenido y de la fecha), tenga en cuenta que se firma delante del empleado de correo.

No se aconseja efectuar el Descargo por email o por teléfono, porque no prueba de manera fehaciente que efectuó el descargo.

PUBLICADO EN PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".

https://lcr.com.ar/sociedad/radares-fijos-se-estima-que-se-detectan-cerca-de-50-multas-diarias-2359/

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