viernes, 1 de abril de 2022

Día Mundial del Autismo: “Es fundamental la contención y tranquilizarlos con amor”.

 

LA COMUNA DE VILLA REGINA.

Lo manifestó Adriana Poblete desde la Fundación TEA Padres que funciona en Mainqué. Mañana se realizarán distintas actividades al aire libre en la plaza Eva Perón, de las que participarán personas de otras localidades. “Tengo 3 nietos con autismo a cargo y puedo decir que el apoyo es fundamental, como así también detectar este trastorno a tiempo”, recalcó la mujer en diálogo con LCR.

Mainqué - En el año 2007, la Organización de Naciones Unidas designó al 2 de abril como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El objetivo de este día es generar acciones que motiven a reflexionar sobre el autismo, actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana.

Una de las actividades que se harán en la región estará a cargo de la Fundación TEA Padres (Trastorno del Espectro Autista), la cual está próxima a recibir la Personería Jurídica. Dicha Fundación comenzó a funcionar hace 1 año en la localidad de Mainqué, pero desde hace 3 años que su presidente, Adriana Poblete, viene trabajando para concientizar sobre la importancia de tratar y detectar esta discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

El autismo es una condición con la que se nace y que afecta el desarrollo de niños pequeños en las áreas de la comunicación, la interacción social y la conducta. En ocasiones puede detectarse a los 18 meses de edad o incluso antes.

“Tengo 3 nietos con autismo a cargo y puedo decir que el apoyo es fundamental, como así también detectar este trastorno a tiempo. Necesitan apoyo, un referente y no porque no sepan, entienden y actúan de manera diferente pero siempre llegan al mismo termino. Es importante porque se sienten seguro con el acompañante. Es fundamental la contención y tranquilizarlos con amor en los momentos de bloqueo o crisis, que tampoco sucede con todos”, explicó Adriana.

Las actividades de la Fundación en la plaza mainquina comenzarán a las 14,30 horas y en la oportunidad habrá juegos de mesa, números de baile y se cerrará con una murga. “Sin embargo, lo principal será abordar y profundizar respecto al por qué concientizar en este 2 de abril”, enfatizó Poblete.

Además de las actividades, mañana la plaza se teñirá de azul ya que éste es el color que simboliza al autismo por su relación con el mar. Precisamente el mar, como las personas con autismo, normalmente está calmado y tranquilo, pero en ocasiones su conducta puede descontrolarse.

También se argumenta que igual que el mar, las personas con autismo albergan un mundo interior muy rico que todo el mundo quedaría fascinado al conocer.

PUBLICADO EN PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".

https://lcr.com.ar/sociedad/dia-mundial-del-autismo-es-fundamental-la-contencion-y-tranquilizarlos-con-amor-2326/

No hay comentarios:

Publicar un comentario