lunes, 26 de julio de 2021

Orazi: “Julio ha sido un mes bisagra y de acá a fin de año se verán los frutos”.

 

Orazi: “Julio ha sido un mes bisagra y de acá a fin de año se verán los frutos”.

ADEMÁS DE HACER UN BALANCE DE LO QUE DEJÓ EL RALLY, ESTA MAÑANA EL INTENDENTE DE VILLA REGINA HIZO MENCIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DEL VACUNATORIO PEDIÁTRICO Y EL CDI EN CALLES CONTINENTES Y SAN LORENZO, Y A LAS 870 LUMINARIAS LED QUE SE COLOCARÁN EN LAS PRINCIPALES ARTERIAS URBANAS DE LA CIUDAD Y A LAS 150 QUE SE UBICARÁN SOBRE LA AUTOVÍA (ENTRE PIONEROS Y GENERAL PAZ).

TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LAS GESTIONES REALIZADAS EN EL ENOHSA POR LAS CLOACAS DEL SECTOR SUDOESTE Y VILLA ALBERDI, A LA TERMINAL, LOS CAMINOS RURALES Y EL PLAN DE REASLFALTADO URBANO EN EL QUE SE COMENZARÁ A TRABAJAR.

ADELANTÓ QUE ESTA SEMANA SE PROCEDERÁ, JUNTO A LA GOBERNADORA, A LA APERTURA DE SOBRES PARA LA LICITACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL LOTEO BARAZZUTTI.

Villa Regina – En pocos días se cumplirá 20 meses de gestión del intendente Marcelo Orazi al frente de la Municipalidad, un período en el que el jefe comunal mencionó tener que haber hecho frente a una situación financiera crítica, a un servicio de aguas y cloacas deficiente y, sobre todo, al parate que desencadenó la pandemia.

Asimismo, durante todo este tiempo Orazi remarcó en más de una ocasión el acompañamiento de la ciudadanía y el apoyo del gobierno provincial en este contexto de crisis, “aspectos que fueron fundamentales para no detenernos y seguir gestionando pese a la pandemia”, enfatizó en su momento.

En relación a este último punto, y en diálogo con lcr La Comuna Regina, esta mañana el titular del Poder Ejecutivo sostuvo: “El municipio no paró nunca durante la pandemia, pero considero que Julio ha sido un mes bisagra. El reciente viaje a Buenos Aires significa la concreción de algunos proyectos gestionados y la presentación de otros que son imposibles de hacer con fondos municipales o provinciales. No acostumbro a decir que fuimos a gestionar, pero estoy convencido que de acá a fin de años se verán los frutos”.

En el marco de su viaje a Buenos Aires, Orazi resaltó el anuncio sobre la construcción del vacunatorio pediátrico (destinado a niños, adolescentes, adultos y se contempla consultorios COVID), una obra de 350 metros cubiertos y 123 metros descubiertos que se comenzará a construir en poco tiempo en la esquina de calles Continentes y San Lorenzo.

En ese lugar también está proyectado la edificación del Centro de Desarrollo Infantil. Para este espacio se acordó hace pocos meses que se destinarán 33 millones de pesos para la construcción de una superficie de 220 metros cuadrados que podrá albergar a niños y niñas para asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

El tema cloacas y la alta barda también fueron temas planteados en Nación. En este sentido se realizaron gestiones en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) para abordar el avance de los proyectos presentados en su momento como la red cloacal del sector Sudoeste de la ciudad, obra que se enmarca en el plan ‘Argentina Hace’.

“Lo que planteamos fue la necesidad de poder cuanto antes enterrar los caños a 5 o 6 metros de profundidad y hacerlo previo a que la napa suba para no perder un año. El otro proyecto importante que abordamos fueron las cloacas para Villa Alberdi. Respecto a este punto, nos dijeron que es viable y esperamos tener novedades para el año próximo”, indicó.

También en el ENOHSA se comenzó a proyectar la manera de cómo subir el agua a la alta barda. “La posibilidad es concreta y nos dijeron que preparemos el proyecto”, mencionó el intendente.

Si bien determinar cómo y dónde se sacará el agua, por dónde se subirá y cómo se financiar llevará años, “lo importante es que las gestiones comenzaron. Lo veo muy cerca, pero esto no significa que será mañana, pasado ni fin de año”, subrayó. “Se trata de ir dando los primeros pasos para continuar a largo plazo con la urbanización de las 4500 hectáreas disponibles en la alta barda”, agregó.

Mientras se proyecta el futuro, el jefe comunal remarcó la importancia de renovar y mantener lo que se está deteriorando. Por este motivo hizo hincapié en la pronta culminación de la remodelación de la calle Libertad, en las mejoras en el tránsito y en el recambio de luminarias a tecnología LED. En relación a este tema indicó que se colocarán en el corto plazo 870 luminarias nuevas en las arterias principales de la zona urbana (sector centro, Avenida Mitre, calle Juan XXIII, Avenida Cipolletti, calle Las Heras, calle Brown, Avenida Belgrano y Avenida General Paz) y otras 150 nuevas para la autovía entre Pioneros y General Paz.

Tal como se anunció en su momento, sabido es que una vez que finalice la remodelación de Libertad, se continuará con la repavimentación de distintos tramos del kilómetro de Nardini, de la calle Juan XXIII y de la calle rural N° 5 (recta que sigue a la curva del chancho). Asimismo, esta mañana Orazi adelantó también que ya se proyecta para el mediano plazo un plan para iniciar con el reasfaltado de aquellas calles urbanas que se encuentran muy deteriorada, producto de la falta de mantenimiento desde hace casi 20 años.

Por su parte el intendente hizo mención a la situación de la terminal de ómnibus. Si bien no se pudo arribar a un acuerdo con el concesionario para recibir el edificio en forma anticipada, sí es un hecho que entre mediados y fines de agosto la Municipalidad hará posesión de la misma y se comenzará con su reparación y remodelación a partir de la llegada del primer desembolso económico de los $65 millones que demandarán los trabajos.

“Vamos a recibirla en las condiciones que esté, obviamente con el deterioro lógico de 30 años de funcionamiento. Por ahora la administración será municipal y una vez que tengamos la terminal nueva, se verá si se sigue de la misma manera o se terceriza. El proyecto es ambicioso, será otra terminal y estamos ansiosos para comenzar con la remodelación”, manifestó.

Tema viviendas y lotes sociales fue otro de los puntos abordados esta mañana. “La realidad es que siempre es un tema que nos ocupa y por el que estamos buscando lugares para nuevos loteos sociales. Lo concreto es que esta semana vamos a proceder junto a la gobernadora (Arabela Carreras) a la apertura de sobres para la licitación de los servicios para el loteo Barazzutti”, adelantó Orazi. Se trata de redes de agua potable, electricidad y alumbrado público por una inversión superior a los $21 millones.

En cuanto a seguridad destacó la importancia de que en poco tiempo se sumen más cámaras de vigilancia e indicó su preocupación por los hechos delictivos y los golpes comando ocurridos en el último tiempo vinculado a la comercialización de estupefacientes. “Es un tema preocupante el tráfico de droga y la operatividad de cómo se mueven. Lo hablé con Osvaldo Tellería (Jefe de la Policía de Río Negro) y los comisarios de la ciudad para empezar a prestar atención en este tipo de hechos”, dijo.

Por último, hizo un balance de lo que dejó el Rally Ciudad Villa Regina durante el fin de semana. En primer lugar, destacó el aspecto organizativo y en el que trabajaron personal municipal, policial, bomberos y la Asociación de Volantes de General Roca; se mostró pleno por el acompañamiento de la ciudadanía y la convocatoria y, más aún por lo deportivo y el comportamiento de todos. “Se calcula que con los autos se movieron alrededor de 2000 personas y en sus dos días de estadía se ha generado un movimiento comercial importante. En conclusión, ha sido una fiesta para Villa Regina”, finalizó.

PUBLICADO EN PERIÓDICO "LA COMUNA DE VILLA REGINA".

https://periodicolacomuna.com.ar/orazi-julio-ha-sido-un-mes-bisagra-y-de-aca-a-fin-de-ano-se-veran-los-frutos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario