miércoles, 7 de julio de 2021

Detectaron un aceite trucho en Regina y lo prohibieron en todo el país. Las irregularidades se encontraron en mayo pero recién hoy prohibieron la producción, el fraccionamiento y la comercialización del producto.

 


L
a
 Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió hoy la elaboración, fraccionamiento y comercialización de una marca de aceite tras una denuncia que surgió en Villa Regina cuando los inspectores municipales detectaron irregularidades en el rótulo del producto.

A través de la publicación de la disposición 4865/2021 en el Boletín Oficial, de Anmat, se estableció la prohibición de la comercialización “en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta digitales del producto rotulado: Aceite de girasol - Aceites comestibles, marca LIJ, elaborado en Buenos Aires, zona Norte, Bs As Aceitera FG, Reg. Establecimiento EXP N° 20578 C 1963, Reg. del Producto EXP N° 2018-12505/8 PAMS 4049-29143″.

El argumento es que carece de registros sanitarios y consigna registros inexistentes, resultando ser un producto “falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de que la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro informó las acciones realizadas en relación a la comercialización del producto “que no cumple la legislación alimentaria vigente” y que, según consta en el Acta Contravencional y de Inspección 21564 de la Municipalidad de Villa Regina, en Río Negro, se comprobó la venta del producto en un supermercado.

Fue el jefe del Departamento de Bromatología de Villa Regina, Fabián Bernal, quien explicó los detalles del procedimiento donde se logró determinar las irregularidades detectadas no solo en el rótulo del producto sino también en los registros del propio supermercados.

"Hicimos las consultas a la Unidad Regional de Salud Ambiental y al área de Vigilancia Alimentaria de Anmat, por lo que se ordenó retirarlo de las góndolas", sostuvo el funcionario.

Tras esta medida y en el marco de la investigación, la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de Río Negro, realizó la Consulta Federal N° 6729 a través del Sistema Federal de Información para la Gestión de Alimentos (SIFeGA) a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios de la provincias de Buenos Aires (DIPA), se informó que el registro de producto y la razón social "Aceite FG", eran inexistentes y el trámite de expediente 4049-29143/18 correspondía a otra razón social, según se informó a través de un comunicado emitido por Anmat.

Fue así que “la Autoridad Sanitaria de la provincia de Río Negro dispuso la prohibición de circulación y distribución del citado producto por ser ilegal, como asimismo que se procediera a su decomiso y destrucción”.

En ese sentido, en el texto se remarcó que el producto está en infracción por “carecer de registros sanitarios de producto y de establecimiento, consignar en su rótulo registros inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal”.

Aclara después que por tratarse de un producto que no puede ser identificado en forma fehaciente y clara como producido, elaborado y/o fraccionado en un establecimiento determinado, “no podrá ser elaborado en ninguna parte del país, ni comercializado ni expendido en el territorio de la República”.

PUBLICADO EN DIARIO "RÍO NEGRO".

Imagen: Diario "Río Negro".

https://www.rionegro.com.ar/detectaron-un-aceite-trucho-en-regina-y-lo-prohibieron-en-todo-el-pais-1877282/

No hay comentarios:

Publicar un comentario