viernes, 28 de diciembre de 2018

Unter aceptó y el gobierno empezará el 2019 con la pauta salarial definida.

La Unter aceptó ayer la última propuesta del gobierno provincial y los sueldos docentes también se revisarán en abril del año próximo.
El Congreso del gremio debatió durante buena parte de la jornada en Roca, culminando cerca de las 21 con un aval mayoritario al esquema surgido de la reunión paritaria del viernes pasado.
De esta manera –y luego del visto bueno de ATE en el Consejo de la Función Pública– el Ejecutivo cerrará el año con una pauta salarial definida para el primer semestre del 2019, dejando abierta la posibilidad de hacer ajustes a mitad de camino, basados en un eventual impacto mayor de la inflación.
Los aumentos sumarán un 15%, en tres cuotas, sobre la base de los haberes de diciembre. Las subas serán del 3% en enero, 7% en abril y 5% en junio.
El paquete salarial aceptado incluye el bono anual de $ 7.000, que se abonará en dos cuotas: la primera de $ 3.000 se depositará el 20 de enero y la segunda de $ 4.000 el 20 de febrero de 2019.
Además, se definió que a partir de enero de 2019 se incorporará al sueldo la suma de $ 3.500 no remunerativa y no bonificable que se otorgó este año. Este proceso se hará de forma progresiva: $ 200 pesos en enero, $ 800 en abril y $ 500 en junio. En la última paritaria el Ministerio de Educación también ofreció completar el pase al básico de las sumas fijas –restaría un 57%– en octubre de 2019, pagadero en tres cuotas.
Los representantes de la cartera educativa también reiteraron el compromiso de que “ningún docente cobre menos y que toda suma no remunerativa pase a remunerativa para los trabajadoras que se encuentren a 1 año de jubilarse”.
Luego del análisis de las 18 seccionales, la votación determinó 101 votos a favor de la aceptación, contra 42 del rechazo. A lo largo del debate también se analizaron opciones intermedias, por ejemplo una aceptación con nuevos condicionamientos.
La importancia del diálogo
Más allá de ese resultado, la secretaria general de Unter, Patricia Cetera, destacó la importancia que tuvo este año el ámbito paritario para los trabajadores de la educación.
“Estamos un 27 de diciembre debatiendo una propuesta salarial de cara al 2019, en una Argentina que es impredecible. Tener una propuesta probable para el primer semestre o para el mes de abril es ratificable”, indicó en diálogo con “Río Negro”.
Luego recordó que la necesidad de debatir con el gobierno en diciembre “es algo que hemos dicho a través del tiempo en nuestro sindicato”.
“Hay que tener una paritaria en el año anterior para saber cómo vamos a empezar el siguiente. Además es un reclamo histórico de los padres hacia nosotros, para evitar iniciar el ciclo lectivo con medidas de fuerza”, señaló.
Cetera también valoró la instancia formal de negociación con el gobierno, recordando que “somos una de las pocas provincias del país que tiene una paritaria salarial, porque no hay que desconocer que la Ley 26075, de financiamiento educativo, no está siendo cumplida por el gobierno del presidente Macri. No hay paritaria nacional, por lo tanto nosotros estamos ratificando y reivindicando la que tenemos en Río Negro”.
A modo de balance, sostuvo que el 2018 “fue un año de mucho trabajo, en política educativa, en la relación con el gobierno, que a nosotros nos permitió tener un concurso de ascenso en cargos directivos, algo que hace ocho años que no existe”.
También dijo que ese marco de diálogo “nos permitió tener concurso de ascenso en el Nivel Superior, cuando hoy en Buenos Aires se cerraron los institutos. Y la posibilidad de tener concurso de ingreso en todos los niveles y modalidades, incluso en agosto para Nivel Medio”.
Publicado en Diario "Río Negro", 28/12/2018.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario