domingo, 23 de diciembre de 2018

Un incendio provocó pérdidas millonarias en un frigorífico de Regina.

Más de 20 millones de pesos en pérdidas generó un incendio que se registró durante la madrugada del domingo en un frigorífico de Regina, donde las llamas consumieron alrededor de 16 mil bines estibados, afectó cámaras frigoríficas y provocó pérdidas materiales en un aserradero ubicado en las inmediaciones.
El monto total de pérdidas no había estimado con exactitud, ya que solo se hizo un cálculo estimativo sobre el valor de los bines de madera que se quemaron, a los que se debe agregar los daños que provocó en otras instalaciones y bienes del frigorífico Rotter SA, donde se registró el incendio.
La magnitud del fuego demandó que la totalidad del personal del cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Regina se viera afectado a las tareas de control de las llamas, a los que se sumaron dotaciones de apoyo de los cuarteles de Chichinales y General Enrique Godoy, más camiones regadores del municipio reginense y la colaboración de empresas radicadas en el Parque Industrial de Villa Regina.
Dos bomberos tuvieron que ser internados por intoxicación con monóxido de carbono y deshidratación.
Unas seis horas demandó al personal de Bomberos Voluntarios poder controlar el fuego. Los bomberos reginense recibieron el alerta a las tres de la mañana y permanecieron en el lugar hasta las 9. Se estimó que el incendio había comenzado entre 40 minutos y una hora antes del llamado al cuartel reginense.
El fuego comenzó en un sector de estiba de bines del frigorífico Rotter SA, ubicado sobre el extremo este del Parque Industrial de Villa Regina. En ese lugar, de acuerdo a información brindada por la empresa, se encontraban a la espera del inicio de la temporada de cosecha unos 16 mil bines.
Solo unos pocos minutos bastaron para que la totalidad de los envases de madera se prendieran fuego. El intenso calor generó una tira de cámaras frigoríficas de atmósfera controlada se vieran afectadas. De las cinco instaladas en el lugar, tres sufrieron daños en la panelería de chapa exterior y el derretimiento de la aislación de poliuretano expandido. “Por fortuna el fuego no afectó ni la maquinaria ni el sistema eléctrico” comentó Carlos Zwenger, uno de los propietarios del frigorífico, que agregó que “las cámaras afectadas por el fuego estaban vacías y las otras dos con fruta que mantuvo su nivel de temperatura”.
Zwenger señaló que las pérdidas son millonarias. “Aún no hemos hecho un cálculo exacto, pero cada bin tiene un valor de entre 1.500 y 1.600 pesos, y en ese lugar había entre 14 mil y 16 mil” apuntó. A eso se deberá sumar los costos de reparación de las cámaras frigoríficas y los daños que se provocaron, también por el intenso calor, a un semi remolque térmico que se encontraba dentro de las instalaciones de la empresa.
Por otra parte alguna de las chispas que se desprendía del incendio, generó que un aserradero ubicado a más de 100 metros del lugar, también se comenzara a incendiar.Se trata del aserradero de fabricación de laminados de Héctor Prieto, donde las llamas afectaron maquinas, un autoelevador y un importante volumen de maderas procesadas y otras sobre las que se iba a trabajar en los próximos días.
Publicado en Diario "Río Negro", domingo 23 de diciembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario