lunes, 24 de diciembre de 2018

La última sesión del año dejó posicionamientos políticos: ¿señales para el 2019?

La última sesión del año dejó posicionamientos políticos: ¿señales para el 2019?

El análisis de un proyecto de comunicación en la última sesión ordinaria de este 2018 del Concejo Deliberante dejó algunos posicionamientos políticos que pueden considerarse como señales de cara al año electoral que se viene.
Las posturas se dieron cuando los concejales evaluaron el proyecto de comunicación presentado por Domingo Vallejo (Frente para la Victoria) en el que se solicita al Ejecutivo que realice las gestiones necesarias ante el ministerio de Energía de la Nación y la Dirección Nacional de Ejecución de Programas de Ahorro y Eficiencia Energética la inclusión en el programa de recambio de luminarias LED para todo el alumbrado público de Villa Regina.
Fue precisamente Vallejo quien marcó el primer posicionamiento: “A veces veo que Regina está como furgón de cola en muchas cosas. Se nos va el tiempo discutiendo cuestiones que no son prioritarias. Es el Ejecutivo el que debe desarrollar este tipo de convenios con Nación o con Provincia y algunas localidades de Río Negro ya han adherido”.
En este sentido mencionó el caso de Roca. “Este municipio incorporó en forma inmediata el sistema de cambio de luminarias. Nosotros estamos esperando a ver si nos traen los recursos o alguien nos viene a hacer la gestión. La gestión la tenemos que hacer nosotros. Y si no sale del Ejecutivo la tenemos que hacer nosotros como el otro poder que también tiene iniciativa propia, que también piensa en políticas de desarrollo o en acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, agregó.
Continuó: “Lo mismo tenemos que hacer con Provincia. A veces tenemos la sensación de estar aislados en Villa Regina, con un gobierno nacional de otro signo, con un gobierno provincial de otro signo. Me parece que los caminos para no perder la relación institucional tienen que salir de este Concejo Deliberante porque tenemos la representación de Juntos Somos Río Negro y la representación de Cambiemos”.
Fue en ese momento en que Carlos Rodríguez mostró el cartel que indica que pertenece al bloque unipersonal de la Unión Cívica Radical. “Perdón, el concejal de la UCR”, dijo Vallejo y señaló: “Nosotros vamos a acompañar este tipo de acciones. Ojalá que en el año que nos queda mantengamos la relación institucional, más allá de las cuestiones ideológicas, más allá si estamos en la vereda de frente o no. Discutiremos después en la campaña lo que se hizo o lo que se dejó de hacer”.
Vallejo aclaró que “se hicieron las gestiones cuando Rayó estuvo al frente de la intendencia en forma interina pero creo que después no hubo una continuidad”.
El concejal Maximiliano Garré pidió la palabra. “Para agregar al mensaje esperanzador del concejal Vallejo, en Roca ya se cambió gran parte de las luminarias y el Estado nacional no aportó su parte; pero hay un Estado municipal que puede financiar la obra y la hizo. Con que manden lo que falta para la obra de Villa Alberdi, yo me sentiría satisfecho. Acá el concejal Rodríguez que pertenece al partido del presidente Macri, tiene contactos fluidos, puede aceitar algún mecanismo, se lo van a agradecer todos los vecinos”, manifestó.
Rodríguez recogió el guante. “Empezamos a hacer tratativas con el gobierno nacional, el tema de Villa Alberdi nos atraviesa a todos. Teníamos una reunión pactada con el coordinador del ministerio del Interior para Río Negro Juan Martín el día que falleció la mamá del intendente, y se suspendió. La propuesta está vigente, la idea es que venga al Concejo e incluso hacer una teleconferencia con los responsables del programa Hábitat, que se implementa en Alberdi”, manifestó.
Luego de las exposiciones de otros ediles, la iniciativa del concejal Vallejo fue aprobada por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario