miércoles, 16 de septiembre de 2015

Otra noche de heladas en la región.

Alto Valle Este (AVE)- Otra noche de trabajo para defender su producción tuvieron los productores valletanos. La tarea se extendió durante la mañana de hoy, ya que a las 8 en algunas chacras de Villa Regina se registraban temperaturas de hasta -3º mientras que en sectores ubicados en cercanías de la costa del río Negro había temperaturas más bajas.
En su página ‘Tiempo Patagónico’, Enzo Campetella manifestó que “los productores de frutas de carozo del Alto Valle y Valle Medio han tenido una larga noche para proteger sus plantaciones. Los termómetros marcaron mínimas en un rango entre 2 y 5 grados bajo cero. Las diferencias las generó la brisa que estuvo presente durante la madrugada”.
Además explica cómo funciona el sistema de protección con riego por aspersión. “El método consiste en aportar agua al campo mediante aspersores antes de que la temperatura llegue al 0 grado, y mantener el sistema activo todo el tiempo hasta que la temperatura vuelva a un nivel de seguridad por encima de ese valor. En el proceso de cambio de estado del agua (de líquido a hielo) se libera energía que protege a la planta de los daños de la helada, que de otra manera mataría a las celulares. Estás plantas ya iniciaron su floración y la sensibilidad al frío de los futuros frutos es máxima”, expresa Campetella.
En cuanto a lo que se viene para el resto de la semana, el pronóstico también anuncia probabilidad de heladas hasta el viernes incluido:
-Jueves 17: Despejado o algo nublado. Algunas heladas. Frío a fresco. Viento leve del oeste (5 a 25 km/h). Mínima: -1º. Máxima: 16.
-Viernes 18: Despejado o algo nublado. Probables heladas. Frío a fresco. Bajo punto de rocío. 30 km/h). Mínima: -3. Máxima: 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario