lunes, 28 de septiembre de 2015

El consumidor paga 15 veces más de lo que recibe el productor de manzanas. El productor recibe sólo el 6% de lo que se paga una kilo de manzana en la góndola.

La diferencia entre lo que paga un consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibe el productor en el campo sigue siendo excesiva y perjudicando a los dos actores más débiles de la cadena: las familias y las economías regionales.
En septiembre, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Departamento de Economías Regionales de CAME para una canasta de 20 alimentos agropecuarios, la diferencia entre el precio que pagó el consumidor en góndola superó en 7,51 veces a lo que recibió el productor en el campo.
Sobre la manzana de Río Negro, la diferencia fue de 15,4 veces; es decir que el productor recibió 1,35 pesos y en góndola esa misma manzana se terminó pagando por el consumidor 20,84 pesos. Resumiendo: recibió sólo el 6% de lo que se cobra un kilo de manzana en el supermercado
En peras la diferencia fue algo menos: 12,1 veces.
Los productos más afectados por las distorsiones de precios en la cadena fueron la acelga, que alcanzó una brecha de 20,8 veces, el arroz (14,4 veces), limón (12,5 veces) y naranja (10,7 veces).
Publicado en Diario "Río Negro", 28 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario