sábado, 26 de septiembre de 2015

Garcé presenta Cacharrófonos en Chichinales.

Garcé presenta Cacharrófonos en Chichinales.

La Escuela 89 y la Dirección de Cultura del municipio de Chichinales invitan a la presentación del libro ‘Cacharrófonos y muestra de instrumentos musicales reciclables’ del profesor Néstor Hugo Garcé con sus alumnos el próximo lunes 28. El mismo ha sido declarado de interés educativo por el Consejo Provincial de Educación de Río Negro, la Municipalidad de Chichinales, la Legislatura y el Senado nacional.
La actividad se desarrollará en la institución educativa del ‘Portal del Valle’, teniendo en cuenta los siguientes horarios: de 9,30 a 12 y de 14,30 a 17.

Chacharrófonos

(Nota publicada en la edición impresa 601 de "La Comuna de Villa Regina")
Una sartén, media calabaza, clavos, un poco de tanza, una cáscara de nuez, cañas, un tubo de pvc. Para muchos pueden ser rezagos descartables pero para Hugo son materia prima para elaborar instrumentos musicales junto a sus alumnos aplicando matemáticas, historia, geografía, y con el desafío adicional de lograr que suenen.
Hugo Garcé es profesor de música con 20 años de ejercicio en la docencia y explicó que la idea de fabricar instrumentos con materiales desechados surgió a partir de una necesidad. “Comencé trabajando en escuelas rurales donde no teníamos los medios para comparar instrumentos, los viajes eran largos y llevar instrumentos era costoso entonces empezamos a fabricarlos con los elementos que teníamos a mano. Así aparecieron cañas, tubos de pvc, caños de gas, flotantes, todo lo que íbamos juntando y con todo eso fuimos armando instrumentos”, recordó Garcé.
Además, durante el proceso de construcción los alumnos tuvieron que utilizar las matemáticas para realizar las mediciones y el docente los incentivó para investigar los aspectos geográficos y culturales de cada instrumento. “Veíamos la parte histórica y geográfica, si hacíamos una flauta buscábamos información sobre su origen y así se fue metiendo en las aulas abarcando todas las áreas”, agregó.
“Fuimos recopilando todos los datos de los instrumentos que íbamos haciendo, dibujando los planos, redactamos las instrucciones con los pasos para hacerlos y, si tenían notas y lográbamos hacerlos sonar, buscábamos la tonalidad en que estaba y hacíamos nuestro propio pentagrama para ir registrando las melodías”, dijo Garcé.
A través de su paso por distintas instituciones educativas el docente fue aplicando y perfeccionando su  actividad de construcción siempre pensando en la implementación didáctica que tiene en el aula.
“Ahora estoy en la escuela 279 donde los chicos hacen flautas traversa, cicus, incluso saxos con caña. Y todos los alumnos se llevan los instrumentos y los guardan como recuerdo”, detalló.
Garcé fue acumulando un vasto conocimiento en la materia a lo largo del ejercicio de la profesión y gracias a la insistencia de sus profesores del Instituto de Formación Docente se decidió a armar un libro con su experiencia. “Empecé con este libro que donde hay publicados veinte instrumentos, más o menos, pero en la actualidad tengo cerca de cincuenta que son un poco más avanzados”, explicó.
La necesidad es la madre de la inventiva, dicen que dijo el filósofo griego Platón, y la falta de recursos fue el origen de este proyecto educativo que ahora se transformó en libro. “Si no tenemos los elementos no busco ir a comprarlos sino ver con qué recursos cuento para poder hacerlo. Por ejemplo, si no tenemos los trastes para hacer una guitarra utilizamos clavos, alambre, remaches. Así, me han regalado una sartén y he hecho una guitarra de dos cuerdas”, expresó.
Fuente de información: Periódico "La Comuna de Villa Regina", 26-9- 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario