viernes, 25 de septiembre de 2015

El bloque vecinalista del CD intenta limitar la libertad de expresión de ‘La Comuna’.

El periodismo debe convivir con crecientes presiones desde sectores del poder (en su definición más amplia) que amenazan o inician acciones judiciales contra periodistas, escraches en las redes sociales, condicionamiento en las coberturas profesionales, intolerancia a quien piensa distinto, seguimientos y espionajes contra la ley y el manejo de la pauta publicitaria oficial (de parte de los diferentes Gobiernos, de varios signos políticos) que opera con un sentido extorsivo hacia los contenidos informativos.
La defensa de la libertad periodística abarca a la sociedad en su conjunto, empezando por las más altas autoridades de los tres poderes del país. 
La democracia argentina necesita que el periodismo mejore, y ésa es una responsabilidad de todos”. 
(Fragmento del documento de FOPEA -Foro de Periodismo Argentino- publicado el 3 de mayo, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Libertad de Prensa)
Villa Regina (Periódico La Comuna)- En un claro intento por limitar la libertad de prensa, el bloque Frente Todos por Regina solicitó esta noche en el Concejo Deliberante la reducción de la pauta publicitaria que el cuerpo destina al periódico ‘La Comuna’ por considerar que no cumple con lo establecido en la resolución en la que se le asigna la publicidad del Legislativo a este medio.
Concretamente el pedido dice que “se descuente al periódico La Comuna el valor porcentual que se considere pertinente al monto a abonarse hasta diciembre por no cumplir con lo establecido”.
Luego de un intercambio de opiniones entre los ediles y representantes de este medio, se decidió que la solicitud del bloque vecinal sea analizada en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y no en Presidencia, moción que fue planteada en el recinto por la concejal Natalia Vergara del Partido Justicialista.
“Presidencia ha hecho un contrato con la aprobación del cuerpo. El presidente no puede resolver por el cuerpo, tiene la representatividad del mismo, pero es bueno que sea la comisión la que resuelva una cuestión que significa una modificación de un contrato”, manifestó el concejal Domingo Vallejo, apoyando la moción de su compañera de bloque.
“Siento que se está atentando contra la libertad de expresión y contra el trabajo que realiza este medio. Es lamentable el mensaje que se le está dando a los demás medios de comunicación, porque acá hay una cuestión personal, y no por una página más o una menos. El tema merece ser analizado en forma adulta y no buscando censurar económicamente al medio”, le manifestó el director del periódico Nicolás Muñoz al concejal vecinalista e intendente electo Daniel Fioretti.
Fioretti manifestó que “no tengo ningún tipo de problema con usted ni con el periódico, lo que estamos reclamando es por lo que se firmó. ‘La Comuna’ no cumple con el convenio. No quiero personalizar el tema”.
El director del periódico respondió: “La sociedad se entera de lo que pasa en el CD gracias a ‘La Comuna’ porque somos el único medio gráfico que cubre todas las sesiones”.
Las opiniones de los otros bloques
La edil Vergara sostuvo: “Los primeros responsables somos los bloques de no haber asistido a las entrevistas correspondientes. Además creo que hay una falta de consideración para con el periódico, porque todas las semanas hay mucha información de lo que sucede en el Concejo y que luego se repica en las radios, porque ‘La Comuna’ es el único medio presente todos los jueves. Considero además que hay una clara censura hacia la libertad de expresión porque también sabemos que el periódico ha sido crítico con el intendente electo Daniel Fioretti. Me llama la atención que desde julio a la fecha y después de haber transcurrido algunas ediciones con críticas puntuales hacia la figura de Fioretti, hoy nos encontramos con este pedido, la reducción de la pauta publicitaria del medio más importante que tenemos en nuestro circuito, sin hablarlo previamente”.
Myriam Mignani del bloque de la UCR: “Creo que debemos hacer planteos como gente adulta.Hace cuatro años que estamos trabajando en el Concejo Deliberante y en estos cuatro años las puertas de La Comuna siempre estuvieron abiertas para cualquier situación y para todos los bloques. Nosotros no necesitamos que nos llamen por teléfono para tener un espacio en el periódico. Estoy de acuerdo en su totalidad en lo que expresó la concejal Vergara. Considero que no se puede hacer este planteo hoy, casi al finalizar la gestión. Seamos responsables de los planteos que estamos haciendo”.
Elsa Caporalini del PJ: “No tengo más que agradecimiento hacia La Comuna y yo me siento mal por no haber aprovechado la posibilidad que me dieron como concejal. Este año fue tan nefasto, como persona, como política, como concejal; separada de mi bloque por cuestiones internas y externas, no me quedaron más ganas de comunicar. La culpa es mía, me hago cargo. Sí tengo que decir que soy responsable de no haber comunicado mi trabajo como correspondía. Siempre me sentí respetada y valorada por La Comuna, entiendo que cumplen una función única en Regina”.
Verónica Tofoni de la UCR: “Estoy agradecida a La Comuna. Mi labor como concejal fue reflejada y conocida en todo el circuito gracias a este medio, que está acá jueves tras jueves, llevando la información al minuto de lo que sucede a través de las redes sociales. Un trabajo que no cesa ni siquiera el fin de semana, con un equipo de periodistas que son un orgullo para nuestra ciudad. Les deseo lo mejor y deseo que sean respetados y valorados por lo que son. Como concejal y persona de la política sé que no todo son palabras lindas y de aliento. Desestimo el pedido del bloque vecinal”.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina", http://weblacomuna.com.ar/?p=6276

No hay comentarios:

Publicar un comentario