miércoles, 3 de junio de 2015

RUMBO A LAS ELECCIONES RIONEGRINAS - PRO: “En fruticultura, el camino es la integración”.

Villa Regina (Periódico "La Comuna de Villa Regina")- El PRO participa de las elecciones provinciales del 14 de junio sólo con candidatos a la Legislatura. En este marco, Néstor Pereyra, Sandra Següino y Wálter Di Cola, representan al circuito Alto Valle Este mientras que Nancy Codón ocupa el cuarto lugar en la lista sábana.
“Esta idea surge en un grupo reducido, que tenemos que representar un espacio nuevo en la política, que si bien está muy instalado en Capital Federal, en Santa Fe, no lo está en el interior del país. Como vemos que hay proyectos que van acompañando el proceso de crecimiento del PRO, la decisión es instalar la problemática regional, siempre mirando hacia el futuro”, comentó Pereyra, que junto a Codón visitaron la redacción de ‘La Comuna’.
Agregó que “la fruticultura tiene diagnóstico, no vale la pena ni queremos ni creo que debemos descalificar lo que se hizo hasta ahora, sea del ámbito privado, público, sino hacer una propuesta superadora. ¿Cómo se hacen las propuestas superadoras? Escuchando, transmitiendo”.
Es aquí donde Pereyra hace referencia a su vinculación con la fruticultura: “Llevo desde 1976 a la fecha una vinculación directa con la fruticultura a través de distintos medios. Ese año dejé mi actividad bancaria, por invitación de una empresa de Huergo. Por eso mi entusiasmo en este nuevo espacio. Nací y me crié en Villa Regina, conozco el distrito y a la gente. Por eso aspiro a que esto nos de un voto de tranquilidad y de confianza para que podamos crecer en este espacio. Tenemos que pensar, si somos legisladores, en llevar propuestas innovadoras y creativas. Soy consciente de que estamos atravesando una crisis muy profunda en todos los sectores, pero termina perjudicándose más el productor no integrado, sin cadena comercial”.
Señaló que “es tiempo de comenzar nuevamente los períodos que pasó la fruticultura de un buen nivel de integración, hay que reverlos, aggionarlos, legislarlos conforme a las nuevas formas, pero por sobre todas las cosas con un proyecto muy claro de la fruticultura que queremos”.
“Durante 27 años fui gerente, director ejecutivo de una empresa frutícola que a su vez tenía productores que empacaban su fruta, después formamos parte de un grupo exportación exitoso. Hay que partir de una política macro que entienda la necesidad de las economías regionales. La nuestra es muy particular porque son muchos años para modificar. Por eso debemos tener las herramientas financieras que acompañen el proceso de reconversión para quien esté dispuesto a hacerlo”, sostuvo.
Dijo además que “hay que legislar para ese tipo de productor que se quiera integrar, que tenga un horizonte más claro en el tiempo, soy un convencido que estamos en una actividad donde el producto es de consumo masivo. Si la actividad se funde en estas condiciones es porque algún mecanismo no está funcionando bien. Proponemos reverlo pero desde la profesionalización de la política. La Legislatura le provee a cada legislador los medios para estar realmente asesorado por los mejores”.
“Soy un entusiasta de los proyectos. Nuestra idea es un proyecto integrador. No hay forma de llevar adelante la actividad frutícola sin que haya integración. La fruticultura tiene la gran posibilidad de darles a todos los operadores un nivel de mercado en la medida en que cada uno de ellos planifique hacia dónde quiere llegar y cómo quiere hacerlo. Necesita de un proyecto integral para no estar parchando en forma permanente. Es fundamental contar con un banco en Río Negro que pueda financiar actividades productivas a largo plazo y otras que no lo son tanto, porque el valor agregado también está en la industria”, dijo Pereyra.
Por su parte, Codón manifestó que su trabajo está abocado a lo social. “Propongo medidas sociales que apunten al crecimiento e inserción de todos los habitantes con trabajo y educación. Estamos convencidos que los jóvenes tienen que capacitarse para construir su propio futuro. La pobreza se combate con trabajo”, manifestó.
Señaló que “quiero un gobierno federal no sólo en el discurso sino en los hechos. Quiero ser pilar del desarrollo económico sustentable, implementando medidas que permitan potenciar las distintas economías de la provincia y generar nuevas”.
“La protección del medio ambiente es fundamental y se debe buscar la implementación de políticas públicas para la generación de energías no contaminantes. Estimo que se debe trabajar en forma consciente y comprometida con los municipios, en especial los del Alto Valle Este, en materia de inseguridad, salud y educación para fortalecer un vínculo más estrecho con los habitantes rionegrinos”, dijo Codón.
-¿Qué expectativas tienen para el 14 de junio?
“Vamos sin candidatos a gobernador y vice. Esta fue una decisión que nos dejó a los potenciales legisladores de la provincia del PRO en una situación delicada. No nos bajamos del proyecto porque tenemos un gran entusiasmo, sentimos mucho no tener una fórmula. La expectativa es que algún legislador esté para que, con el resto de los legisladores del circuito, se conforme un equipo donde cada uno opine de la materia. Creo que con los pares de adentro y de afuera vamos a poder consensuar políticas para mejorar la actividad. Le pedimos a la gente que nos apoye, que tiene que saber que va a existir una boleta solamente con el espacio legislativo, pudiendo elegir el Ejecutivo que mejor lo represente y que puede representar también los intereses legislativos del PRO. Nuestro pensamiento es plural pero con innovación”, señalaron.
 Perfil
“Comencé a trabajar a los 13 años. Cuando terminé la escuela primaria mi padre me preguntó qué quería ser, le dije que quería ser Perito Mercantil. La posibilidad la daba el Colegio Comercial. Soy de la promoción 1970. Cuando me recibí me fui a la Universidad Nacional del Sur para ser contador público. En 1971 regresé a casa porque falleció mi padre, pero a la semana estaba trabajando en el Banco de la Nación Argentina. Esto me sirvió para el desarrollo de mi actividad privada. En 1976 me convocan la empresa de Ingeniero Huergo, donde me enseñaron que, aún pensando distinto, se pueden conseguir cosas comunes. Lamentablemente por políticas macro y también por errores propios no terminó bien pero durante los 27 años que gerencié el proyecto tuvimos períodos muy buenos. El final de la convertibilidad marcó un antes y un después. Por eso sé que la integración es el camino.
Desde el 2003 a la fecha estoy relacionado a la fruticultura a través del comercio exterior. No soy exportador, soy empleado de una empresa en la que hago los contactos comerciales. En el camino, como no pude ser contador público, estudié diseño de marketing, recursos humanos, me fui perfeccionando en asignaturas que se necesitan en todos los niveles de la integración frutícola. Soy un agradecido de todo lo que me dio la fruticultura. Voy a trabajar por la integración. Estoy seguro que estamos en una actividad que tiene espacio para todos y que se puede desarrollar con éxito”.
Publicado en Periódico "La Comuna de Villa Regina", miércoles 3 de junio de 2015.
http://weblacomuna.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario