domingo, 21 de junio de 2015

Las listas de unidad predominaron en Río Negro. Wisky liderará la lista de la alianza Cambiemos. Doñate por el FpV y Riera, por GEN y el socialismo.

En Río Negro se cerró anoche la presentación de candidaturas a la Cámara de Diputados y, frente a las iniciales inscripciones, se advertían mayormente listas únicas para las PASO y de esta forma casi no habría compulsas en la elección del 9 de agosto.
El FpV presentó una sola lista y lo mismo ocurrió con la coalición Cambiemos (Pro-UCR-ARI). Ya se sabía que el oficialismo de Juntos Somos Río Negro no participará. Sergio Wisky liderará la lista de Cambiemos y ya se conocía que el legislador Martín Doñate liderará la boleta Celeste y Blanca. María Luz Riera ocupará el primer lugar de la coalición de Margarita Stolbizer. No se descartaban otras presentaciones aunque, al cierre de esta edición, no fueron confirmadas.
La atención de la víspera se concentró en la negociación de los dirigentes de Mauricio Macri con el radicalismo para resolver los candidatos por Río Negro en representación del espacio nacional de Cambiemos, conformado por la UCR, ARI y el Pro.
La representación del Pro y la conducción radical, que lidera Horacio Massaccesi, acordaron una lista de unidad liderada por Sergio Wisky -que ocupó el primer lugar del circuito Andino como legislador del Pro-, mientras que la segunda posición recaía en una mujer también de Bariloche y del Pro, Mariela Frettes. El radicalismo tendría el tercer lugar (inicialmente se preveía para un dirigente de la Línea Sur), mientras los candidatos al Parlasur serían el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, y la roquense Cinthya "Tata" Hernández. Esa lista estará anexada a los tres presidenciales del espacio de Cambiemos, es decir, Mauricio Macri del Pro, Ernesto Sanz de la UCR y Elisa Carrió del ARI.
El ARI de Magdalena Odarda no participa de ese espacio. Ayer se preveía que ese sector presentaría el tramo corto para Diputados, sin estar anexado a ningún presidencial. Pero su elevación no pudo confirmarse.
Por su parte, hay lista a Diputados en la coalición que está integrada por el GEN, el socialismo y Libres del Sur, encabezada por la fórmula de Stolbizer y el cordobés Miguel Olaviaga. Esa alianza propone una boleta a Diputados encabezada por la socialista María Luz Riera, directora del hospital de Cipolletti. En segundo lugar a Rodolfo Veronesi, del GEN de Regina, y tercera la también socialista viedmense Bibiana Sorgue. Al Parlasur se impulsan el referente del GEN, el viedmense Gustavo Parravicini. Se especulaba con otra lista.
Alineados por la conducción nacional, el FpV formalizó una sola lista, ya que Javier Iud decidió finalmente declinar su participación (ver recuadro). La nómina de esa fuerza política conformada con directa participación del gobierno nacional está integrada por Doñate de La Cámpora, Silvia Horne del Movimiento Evita y Celeste Ratto, también de la agrupación juvenil. Para el Parlasur lleva a Jorge Cejas. (AV)
Iud respetará "la decisión del partido"
SAN ANTONIO OESTE (ASA).- Finalmente el legislador electo por el circuito atlántico e intendente de SAO Javier Iud desistió de desafiar a Nación, y anunció que respetará "la decisión estratégica de nuestro partido nacional", dejando de lado su iniciativa de presentar una boleta diferente a la impuesta el jueves por la Casa Rosada, para competir en las PASO del 9 de agosto.
Su cambio de idea lo hizo público a través de su página de Facebook, e hizo llegar un comunicado durante la madrugada del sábado. En ese texto afirma que "respeto la decisión estratégica de nuestro partido nacional, que de seguro es la mejor para el Frente para la Victoria. Quiero ayudar a consolidar el país que viene, para que Daniel Scioli -Carlos Zannini, y todos nosotros sigamos haciendo crecer esta nueva Argentina. A partir del lunes debemos seguir trabajando. En los próximos meses veremos cómo empezamos a debatir también nuestro futuro como Peronistas de Río Negro".
En el escrito también destacó "a los compañeros que con mucho viento y en pocas horas, juntaron más de 1.000 avales a lo largo y ancho de la provincia" y reconoció que "viví en estos últimos días uno de los momentos más vertiginosos de mi carrera política. Perder las elecciones en casi todo Río Negro, y tener la responsabilidad de haber ganado a todos los cargos que se eligieron en mi región. Y en pocas, poquísimas horas, que la inmensa mayoría del peronismo se levantó del piso y empezó a caminar nuevamente, nos hizo sentir más peronistas que nunca".
Por último agradeció a "los que creyeron y se movilizaron en estos momentos".
Fuente de información: Diario "Río Negro", domingo 21 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario