jueves, 4 de junio de 2015

Regina: son 300 los kilos de cocaína hallados en la carga de manzanas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de Aduanas, informó que este jueves descubrió una importante cantidad de cocaína dentro de un cargamento de manzanascon destino al mercado de ultramar.
La cantidad de droga, repartida en dos contenedores, asciende a 300 kilos, según el resultado de la requisa, indicaron desde la agencia Télam. Los detenidos son dos camioneros, un despachante de Aduana y hombre vinculado a la empresa de transporte.
La droga fue decomisada por orden del juez Jorge García Davini, a cargo del juzgado Federal de Roca. El dato, confirmado a través de un comunicado oficial del organismo, salió a la luz cuando personal de la Aduana de Villa Regina sometió al"camión de origen brasileño a los controles de rutina, en el que observaron la anomalía en la carga".
Almacenada en bolsas negras, la sustancia se encontraba en una de las cámaras del complejo aduanero en el momento en que el rodado era sometido a uno de los habituales controles para el mantenimiento de frío de la fruta que transportaba.
Según se supo, la carga provendría de un galpón ubicado entre Roca y Cervantes, sobre Ruta 22. En la Aduana de Villa Regina mantuvieron total hermetismo en cuanto al procedimiento.
> Un antecendente de 3 toneladas:
En junio de 2010, en una situación similar, tuvo origen la recordada megacausa"Manzanas Blancas", en la que se detectaron más de 3 toneladas de droga camuflada entre fruta. Con destino a España, tras pasar por un galpón de empaque en Allen, el hallazgo derivó en un juicio por el que fueron condenados el empresario Valentín Temes Coto, dueño de la firma Frutol, y su empleado Nelson Hinricksen.
Fuente de información: Diario "Río Negro". 

http://www.rionegro.com.ar/diario/regina-son-300-los-kilos-de-cocaina-hallados-en-la-carga-de-manzanas-7649218-62202-nota.aspx
YAPA INFORMATIVA EL REGINENSE – SOY REGINENSE
Dice “La Comuna Villa Regina” (Facebook).
“Esto demuestra que los controles en la Aduana funcionan como corresponde”
Villa Regina (Periódico “La Comuna de Villa Regina)- La detección de alrededor de 250 kilos de cocaína en un camión de una empresa de Buenos Aires que había cargado manzana en una ciudad del Alto Valle se logró gracias a los sistemas de control que funcionan en la Aduana de Villa Regina. Así lo destacó el administrador del Ente Fitosanitario Alejandro Hueche, quien explicó a ‘La Comuna’ el procedimiento habitual que se realiza en los transportes que ingresan al complejo.
“El camión ingresa a la cámara de inspección, donde la fruta no pierde la cadena de frío. Allí funciona el escáner por donde van pasando las cajas transportadas en el camión. El sistema va controlando formas y colores, y cuando pasa algo que no corresponde con formas y colores habituales, es señal de que hay algo extraño. Fue lo que sucedió en este caso”, manifestó Hueche.
Agregó que “a partir de este alerta, se procedió a la apertura de las cajas, tarea que solamente realiza el personal autorizado de la AFIP, que es la que utiliza el escáner”.
“La sustancia fue sometida a análisis químicos con personal autorizado para confirmar si se trataba de cocaína. Al ser un delito federal, tomó intervención la Policía Federal”, precisó y señaló que alrededor de las 16 arribó al lugar personal de la AFIP de Bahía Blanca para continuar con el procedimiento.
Si bien no se conoce el destino que tenía la mercadería transportada en el camión, habitualmente esta empresa viaja hacia Chile. Hueche señaló que otro vehículo de la misma firma estaba siendo sometido al mismo control en horas de la tarde.
El administrador del Ente destacó el trabajo realizado. “Los controles están funcionando bien y esto nos permitió detectar esta situación a tiempo. Anteriormente pasó por todo lo contrario (haciendo referencia a lo sucedido en el 2010 con el caso ‘Manzanas Blancas’), porque la estructura no estaba dada para hacer esos controles. Esto marca que no se puede hacer lo que se quiera, como se hizo en ese momento. Esta Aduana está cumpliendo con la función que tiene que cumplir”, dijo.
“En el 2010, en el caso de ‘Manzanas Blancas’ el camión pasó por esta Aduana pero la droga se detectó en otro lado. No funcionaban los sistemas de control. Hoy esto es una señal de que los controles están funcionando. En ese momento nos dimos cuenta de que algo había que hacer, y gracias a una buena gestión municipal y a la decisión del intendente Luis Albrieu se pudo traer un escáner que fue el que detectó esta mercadería”, señaló.

El escáner

El equipo que permitió la detección de alrededor de 250 kilogramos de cocaína fue colocado en septiembre de 2013 con el objetivo de potenciar el funcionamiento de la Zona Primaria Aduanera de la Aduana de Villa Regina.
"El nuevo escáner va a permitir fortalecer la gestión primaria de control, consolidando una plataforma de servicios para el comercio exterior de la región que brinde seguridad y transparencia a la operatoria, con mayor tecnología que redunde en mayor competitividad por reducción de costos y tiempos, manteniendo estándares razonables del cumplimiento de la legislación aduanera para arribar a un resultado optimo integrando a terceros organismos y a los diversos actores", aseguró en ese momento la directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario