domingo, 14 de junio de 2015

Río Negro define en las urnas: continuidad o cambio. Medio millón de personas están habilitadas para los comicios provinciales de hoy. Weretilneck busca mantener poder. Pichetto, Odarda y Massaccesi quieren desplazarlo.

Río Negro definirá hoy en las urnas su noveno gobierno provincial desde el regreso de la democracia.
Cuatro fórmulas a gobernador y vice se disputarán el voto de los 505.815 habilitados para concurrir a las 260 escuelas que abrirán sus puertas entre las 8 y las 18.
A lo largo y ancho del territorio habrá distribuidas 1.535 urnas, que recibirán las adhesiones a Magdalena Odarda y Bautista Mendioroz (Frente Progresista); Miguel Pichetto y Ana Piccinini (Frente para la Victoria); Horacio Massaccesi y Natalia Hermida (Unión Cívica Radical) y Alberto Weretilneck y Pedro Pesatti (Juntos Somos Río Negro), que buscan la reelección.
A esos cuatro partidos y alianzas se sumará el Pro para las elecciones a legisladores provinciales.
El parlamento rionegrino tendrá en los comicios de hoy la renovación total de sus 46 bancas, con 22 integrantes que llegarán por representación poblacional y otros 24 que lo harán representando a los ocho circuitos electorales de la provincia.
De todas maneras, el concepto de "renovación" de las bancas podría quedar en contradicción luego de los comicios, ya que la mitad de los actuales legisladores buscará hoy la reelección.
En tanto, tres ciudades votarán también para elegir sus nuevas autoridades municipales: San Antonio Oeste, Sierra Colorada e Ingeniero Jacobacci
El mapa de los comicios de este domingo se completa con los 36 parajes de la provincia, donde 7.796 vecinos podrán definir en las urnas quiénes integrarán sus futuras comisiones de fomento.
Las elecciones provinciales de hoy tienen algunas singularidades, por ejemplo que dos de los cuatro candidatos a gobernador sean de Sierra Grande (Pichetto y Odarda), localidad con 6.693 electores habilitados para votar (el 1,3% del padrón total de la provincia).
En cambio, será la primera vez en 28 años que no habrá un roquense entre las fórmulas a gobernador y vice. Sólo en las elecciones de 1987 había ocurrido eso, cuando se presentaron Massaccesi, Remo Costanzo y Roberto Requeijo.
El padrón rionegrino está concentrado de manera significativa en cuatro de sus 39 ciudades. En Bariloche (90.186 electores), Roca (71.757 electores), Cipolletti (62.340 electores) y Viedma (48.835 electores) vive el 53,99% del total de habilitados para votar hoy.
El gobernador electo hoy asumirá recién el próximo 10 diciembre, cuando se cumpla el mandato iniciado en el 2011 por Carlos Soria, quien ejerció su gobierno apenas tres semanas hasta su trágica muerte en la madrugada del 1 de enero del 2012.
Fuente de información: Diario "Río Negro", domingo 14 de Junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario