lunes, 22 de junio de 2015

Federación analizará mañana los resultados del encuentro en Buenos Aires.

Villa Regina (Periódico "La Comuna de Villa Regina)- La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén analizará mañana martes los resultados del encuentro que mantuvieron esta tarde con funcionarios del gobierno nacional. El encuentro está previsto para las 19 en Cipolletti, ciudad donde confluirán los dirigentes de las cámaras integrantes para evaluar la reunión que se llevó adelante en Buenos Aires y definir los pasos a seguir.
Los productores, acompañados por funcionarios de ambas provincias y empresarios del sector, fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, Carlos Casamiquela, con el objetivo de avanzar en una agenda de trabajo conjunta que permita mejorar la situación del complejo frutícola de Río Negro y Neuquén.
De acuerdo a la información que se difundió a través de Presidencia de la Nación, el funcionario nacional detalló las principales medidas instrumentadas en lo que va del año para la mejora, desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores de las provincias y remarcó la importancia de recuperar el mercado de Brasil para la colocación de los productos de la fruticultura de la región, aspecto que fue destacado como “muy positivo” por parte de los productores, empresarios y gobiernos provinciales.
En el marco de la jornada de trabajo, el ministro señaló en torno a la línea de crédito a tasa subsidiada para productores, empacadores y la industria juguera a través del Banco de la Nación Argentina, que de un primer tramo de 100 millones de pesos (de un total de 300) hasta la fecha se ha gestionado sólo el diez por ciento del monto previsto.
Por este motivo, Casamiquela informó que se amplió la línea de crédito a 30 millones por empresa, y que las mismas además podrán presentar a los productores como “sujetos de créditos” para facilitar el acceso a las líneas de crédito ya dispuestas.
Además se avanzó en dar cumplimiento al último tramo del acta firmada entre las partes respecto a los fondos aportados por el Estado nacional y las provincias de Río Negro y Neuquén.
Estos fondos (por un total de 110 millones, que ya fueron comprometidos) serán destinados a dar cumplimiento al 50 por ciento del costo total de la poda, contra presentación del comprobante de trabajo realizado y a partir de la contratación debidamente registrada del personal.
En el encuentro, se consideró la resolución de transparencia comercial respecto a los contratos por el precio de las frutas, invitándolos a participar en la reglamentación de dicha resolución y hubo coincidencia entre los sectores públicos y privados en cumplir con la totalidad del acta acuerdo firmada a principio de año priorizando destinar aportes para la mejora del sector, la realización de las tareas culturales de la próxima campaña, y la entrega de insumos que permita ejecutar el Plan Sanitario establecido para el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario