martes, 5 de noviembre de 2013

LOS 89° AÑOS DE VILLA REGINA - RADIO NACIONAL VIEDMA.



Lo publicado en Radio Nacional de Viedma (facebook) sobre nuestra Ciudad Villa Regina y sus ¡89 años!

VILLA REGINA, LA PERLA DEL VALLE RIONEGRINO, FESTEJA 89 AÑOS DE SU FUNDACION

Con actividades protocolares y culturales, se conmemora el próximo 7 de noviembre, el 89º aniversario de Villa Regina. El nombre le fue dado homenajeando a quien fuera esposa del presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear: Regina Pacini. En el aspecto productivo y turístico, también se la conoce como la perla del valle.

Para la jornada de hoy miércoles 6 en el anfiteatro Cono Randazzo, se presentará el Ballet Folclórico Alma Sureña, el Ballet Provincial de Tango y la elección de la reina de la ciudad, que estará coronado con la presentación del espectáculo de humor del grupo QV4. 
El jueves 7, día del aniversario, a las 11,00 hs se desarrollará el acto protocolar y a las 18,00 hs el desfile cívico. En tanto en la globa institucional del predio ferial y gastronòmico, se presentarán grupos locales y finalizará la noche con un show de fuegos artificiales. El viernes desde las 22,00 hs se presentará un el espectáculo humorístico musical La Royalle, en el salón de María Auxiliadora. 

Villa Regina

La ciudad de Villa Regina celebra su 89º aniversario. Su fundación tuvo lugar en el año 1924, mediante la gestión realizada por el Ingeniero Felipe Bonoli para adquirir 5.000 hectáreas de tierra en nombre de la Compañía Italo Argentina de Colonización, que serían destinadas al desarrollo de la ciudad. Un año más tarde, el entonces Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear firmó el decreto de aprobación de los estatutos de la colonia, avalando y compartiendo este proyecto y, en honor a su esposa, Regina Pacini de Alvear, (célebre cantante lírica de la época) la colonia pasó a denominarse Villa Regina. 
Ese mismo año llegan colonos de Italia. A partir de allí, los inmigrantes se dedicaron a la fruticultura siendo hoy el principal recurso económico del sector.
Villa Regina, hoy cuenta con más de 30,000 habitantes, Esta magnitud la sitúa como el tercer aglomerado del Alto Valle (detrás de Neuquén - Plottier - Cipolletti y General Roca) y el 5º de la provincia. Forma parte de una serie de localidades que se hallan ubicados a lo largo de la Ruta Nacional Nº 22

En los alrededores de la localidad se cultivan principalmente peras y manzanas, los cuales constituyen la base de la economía de la región. Villa Regina y su zona de influencia produce más del 20% de las manzanas y más del 28 % de las peras de la región patagónica. Un complemento a la actividad productiva es la vitivinicultura, por lo que se festeja en la ciudad, desde el año 1973, la Fiesta Provincial de la Vendimia. Finalmente Regina ostenta infraestructura consolidada en su parque industrial, el más importante de la provincia en materia de producción agro industrial.

En el aspecto turístico, Villa Regina, incluye la Ruta de Peras y Manzanas, que es un circuito compuesto por la visita a establecimientos, posibilidad de participar de las labores culturales y degustar las frutas frescas o elaboradas en dulces y tartas, la visita a los galpones de empaque, fábricas de jugos y sidra. Todo ello con el fin de lograr conexión del turista con el proceso industrial que existe alrededor de las peras y manzanas. En esta región el turista puede encontrarse con un verdadero oasis en plena Patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario