jueves, 7 de noviembre de 2013

CÍRCULO TRENTINO DE VILLA REGINA: Mantener viva la tradición trentina.



El Círculo lleva 51 años fortaleciendo lazos. Jóvenes descendientes tomaron la posta en la institución. Uno de los objetivos es revitalizar las costumbres italianas.

Nacido al calor de la fuerte presencia de inmigrantes de la región de Trento, el Círculo Trentino es una de las entidades que pese a las dificultades se mantiene vigente y con constante trabajo por la cultura, en especial aquella que recuerda las raíces de los descendientes de quienes llegaron desde Italia a la Argentina y más puntualmente a Villa Regina.
Durante su existencia ha reunido periódicamente a las familias trentinas en todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas hasta convertirse en la primera Asociación Regional Italiana que se integra oficialmente en esta ciudad.
Actualmente ofrece a la comunidad las instalaciones de su sede social de la avenida Mitre, recientemente refaccionada, donde cuenta con un salón para fiestas y reuniones, biblioteca con numeroso volúmenes enviados desde Trento y referidos a la vida de esa región.
Este año junto a la Universidad Nacional de Río Negro encabezó la tarea de recordación del bicentenario del nacimiento del reconocido operatista italiano Giuseppe Verdi.
Esta actividad comenzó en abril y se extenderá hasta fines de este mes, con presentaciones y proyección de distintas óperas escritas por Verdi.
A esto se suman otras actividades que han sido organizadas por un importante número de jóvenes descendientes de trentinos de esta ciudad, quienes tomaron la posta en la continuidad de la institución.
El Círculo Trentino nació en 1962 cuando colonos inmigrantes de la región de Trento vieron la necesidad de mantenerse unidos y trabajar en proyectos sociales y culturales, los cuales favorecieron el crecimiento de esta institución.
La sede que se levantó sobre una de las principales avenidas de la localidad, se transformó en el centro de reunión no solo para los descendientes de esta región, sino también para otros inmigrantes italianos y familias de la ciudad que disfrutaban de las distintas actividades que se llevaban a cabo.
El paso del tiempo hizo que aparecieran altibajos en la actividad, hasta que desde hace unos cinco años un grupo de jóvenes retomó el trabajo más activamente para el sostenimiento de esta institución.
De esta manera se recuperó la edificación con obras que permitieron mejorarlas y de esta forma poder utilizar el salón en diferentes actividades, tanto culturales como sociales.
En este último aspecto es importante la tarea que se desarrolla a lo largo del año con convocatorias para almuerzos y cenas o bien la realización de fiestas; mientras que en el aspecto cultural ha sido muy importante el trabajo que se desarrolló a lo largo del año con motivo de cumplirse el bicentenario del nacimiento de Giuseppe Verdi.
La tarea ha convertido a la colectividad trentina en una de las más activas, que busca mantener vivas las raíces, los recuerdos, aunque siempre pensando en el futuro.

Publicado en el Suplemento 89° Aniversario de Villa Regina del Diario "Río Negro", miércoles 6 de noviembre de 2013, página 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario