sábado, 16 de noviembre de 2013

Carne: cortes populares, los que más subieron.


NOTICIAS DE INTERÉS GENERAL.

Moreno y asociaciones de carniceros desmienten alzas en el precio.

Distintos relevamientos privados de precios de la canasta alimentaria indican que los valores de la carne se han disparado en los últimos tres años, pese a que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sostuvo en recientes declaraciones que se mantuvieron inalterables en dicho período de tiempo.
A la controversia surgida en los últimos días se sumó el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, quien negó que se haya registrado un aumento de precios en los comercios. Dijo que los proveedores entregaron la carne a principios de la última semana "al mismo precio que la semana pasada" y salió al cruce de las versiones periodísticas que hablan de un incremento. En ese sentido, rechazó el título que publicó el diario "Clarín" que decía: "Precios imparables: la carne subió un 10% en una sola semana. Ya está llegando a las carnicerías el ajuste de los valores en el mercado de Liniers".
Al respecto, Williams manifestó: "Clarín tendría que titular que la hacienda subió un 10% en Liniers y esa carne todavía no la recibimos y hay que ver cómo están los carniceros porque si tienen stock, promedian, y si es poquito el carnicero se lo banca". En declaraciones a Radio Provincia, el empresario expresó que "recién la semana que viene puede haber novedades si es que hay una suba grande".
Los datos proporcionados por las consultoras muestran que los cortes que más aumentaron fueron los denominados "populares", por lo tanto los sectores que más sufrieron los incrementos fueron los de menor poder adquisitivo. Un relevamiento publicado por "El Cronista" indica que el corte que más subió desde enero del 2010 a la fecha fue el osobuco, que pasó de $ 7,26 el kilo a $ 21,55 promedio (+197%). Luego figura la falda con +164%, al pasar de $ 9,69 a $ 25,64 y el podio lo completa la picada común, con un alza de 160%, al pasar de $ 9,71 a $ 25,25.
Publicado en Suplemento "El Rural" del Diario "Río Negro", 16 de noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario