domingo, 2 de septiembre de 2012

OPS retiró las máquinas de su obrador en Chichinales.

 
 
OPS retiró las máquinas de su obrador en Chichinales.
Lo hizo luego del reclamo de hace algunos días por la incorporación de mano de obra local.
La protesta derivó en la decisión de la empresa. Ahora hay preocupación.
Por el reclamo iniciado por vecinos del barrio Otto Krause de Chichinales y trabajadores desocupados de la Uocra, la firma OPS determinó retirar las máquinas que se encontraban en el obrador montado en proximidades de esa barriada, en el marco del proyecto de construcción de la nueva línea de ferrocarril para el proyecto de extracción de potasio en el sur de Mendoza.
Según trascendió, la determinación fue adoptada para evitar cualquier tipo de inconveniente en cuanto a la seguridad de las máquinas que estaban destinadas a realizar los trabajos de preparación del suelo para levantar el obrador para la firma Vale, que es la que lleva adelante el proyecto Potasio Río Colorado.
Si bien se definió retirar las máquinas del lugar, las mismas fueron trasladadas hasta la base de operaciones que la empresa OPS dispone en la zona del Parque Industrial en Villa Regina; mientras que en el obrador en proximidades del barrio Otto Krause sólo se mantendrá una garita.
Preocupación.
La novedad trascendió el viernes y generó preocupación ante el riesgo de que por el conflicto se determine levantar la base de operaciones en el lugar para ser trasladada hacia otro sector del Alto Valle.
El conflicto se generó hace dos semanas cuando un grupo de vecinos del barrio Otto Krause junto a trabajadores desocupados de la Uocra, reclamaron que la empresa Vale cumpla con los compromisos de contratación de personas y de trabajos de mejora para esta barriada.
Por el reclamo vecinos se reunieron en diferentes oportunidades con los jefes comunales de Chichinales y Villa Regina, Alberto Pacenti y Luis Albrieu, para que medien en la búsqueda de soluciones, e incluso similar planteo fue trasladado al gobernador rionegrino Alberto Weretilneck.
Puntualizaron en cuanto a la situación que se está viviendo, que de un total de 223 personas que efectúan trabajos para la empresa OPS, contratada por la firma Camargo Correa para efectuar el primer tramo de obra, sólo 53 personas son de Regina y alrededores, 38 de Chichinales, mientras que los restantes provienen de ciudades vecinas y también de la provincia de Neuquén.
El tema de la mano de obra local tiene fuerte incidencia en distintos reclamos que se llevan adelante en varias ciudades, aunque en el caso de la mano de obra especializada no siempre existe en las distintas ciudades gente con la formación demandada por las empresas para cubrir determinados cargos.
 
* Fuente de información: Diario "Río Negro" (edición Nro. 23.011), domingo 2 de septiembre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario