lunes, 17 de septiembre de 2012

CONSUMO INTERNO DE VINOS.




Las ventas, por debajo de los niveles del 2011.
Las bodegas de Río Negro comercializan el 40% en damajuanas.
En Neuquén se fracciona casi el 100% en botellas.



Los despachos de vino para consumo interno durante julio aumentaron un 21,1% en Neuquén respecto del mismo mes del 2011, cortando así una racha negativa de cuatro caídas interanuales consecutivas. Sin embargo, si se consideran los datos de los primeros siete meses, la variación respecto del año pasado resulta negativa, con un retroceso del 12,6%.
Consultada al respecto, una importante bodega de Neuquén señaló que durante el primer trimestre del año registró una caída importante en las ventas: del orden del 18%. Esta situación mejoró en los siguientes tres meses y al cierre de junio la baja interanual rondaba el 9%. En tanto, en agosto y el mes en curso comenzaron a notar una recuperación, con cifras similares a las del año pasado.
En cuanto a Río Negro, las salidas de productos al consumo entre enero y julio llegaron a casi 17.000 hectolitros, disminuyendo así un 6,5% frente a igual período del año pasado. (Ver infografía)
Hay que recordar que en el segundo semestre suelen incrementarse los despachos.
Cabe destacar, por otro lado, la evolución de los despachos en La Pampa, que pasaron de 4.630 litros en el 2005 a 72.790 este año, en el período considerado.
Diferencia estructural.
Cuando en el análisis se discrimina por tipo de envase, un aspecto que surge de los datos es que de las cuatro provincias productoras de la Patagonia solamente Río Negro y Neuquén venden vino en damajuana, aunque cabe aclarar que en el caso de la última la cantidad resulta insignificante. Tanto es así que hasta julio del corriente año de sus bodegas salieron 13.200 litros, lo que representa menos del 1% del total fraccionado en los establecimientos autorizados. El resto se comercializó en botellas de 750 cc (2,9 millones de litros). Mientras que a nivel país se evidencia una tendencia alcista del consumo en botellas junto con un decrecimiento de los otros envases, en Río Negro la damajuana –si bien evidencia un retroceso importante– todavía se mantiene por encima de la botella. Actualmente absorbe alrededor del 40% del fraccionado en bodegas (ver infografía), cuando en el 2005 representaba el 65%.
Los envíos a granel mantienen una tendencia alcista y este año alcanzaron una participación del 28% en el total de las salidas al consumo. En el acumulado a julio del 2007 habían correspondido a este tipo de envíos 2.745 hectolitros. En el mismo lapso de tiempo, este año se despacharon 4.783 hectolitros.
La diferencia estructural entre las dos provincias se puede atribuir en parte a que el nacimiento del polo de San Patricio del Chañar fue contemporáneo con los grandes cambios en el mercado nacional e internacional de vino, por lo cual no tuvieron necesidad de realizar ningún tipo de transformación.
Un dato común en toda la región es que no se envasa en tetra brik ni en bag in box.
De las estadísticas publicadas por el Observatorio Vitivinícola Argentino se desprende también que no se han informado ventas en botellas de 1.000 a 1.500 cc, a pesar del crecimiento que han experimentado en el consumo interno.
 
Publicado en Suplemento “El Rural” del Diario “Río Negro”, 15 de septiembre de 2012.

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