miércoles, 12 de septiembre de 2012

EL REGINENSE ING. MIGUEL SAN MARTIN EN LA ROSADA..


 
 
Realidad real.

Diario “Río Negro”, 11 de septiembre de 2012.

El ingeniero de Villa Regina, Miguel San Martín, creador del software que permitió el guiado, navegación y control del Curiosity, puesto por la NASA en Marte estuvo en Tecnópolis, donde afirmó que "el mundo real es mejor que cualquier mundo imaginario". "Nos alegra ver a los chicos (que lo ovacionaron en Tecnópolis) tan entusiasmados y todavía interesados en la exploración básica, porque a través de sus juegos de computadora pueden hacer su propia realidad, y sin embargo les interesa la realidad real y no la virtual", celebró.

Otra más:

Nuestra profesión es ser escépticos porque cuando nos confiamos puede ser peligroso, por eso, cuando anda, somos los primeros en estar sorprendidos: apenas mirábamos la telemetría que venía de la nave espacial porque no podíamos hacer nada, fue totalmente automático y autocontrolado”.

“Tanto tiempo para hacer el trabajo y después se juega todo en los últimos minutos, cuando uno no puede hacer mucho y ve que el `bebé` sale al mundo, se hace muy intensa la preocupación habiendo pasado años buscándole qué puede fallar, lo que es un reflejo muy difícil de apagar”, confió San Martín.

El día del amarizaje pensaba: “¡qué piola sería que Galileo, Newton, Da Vinci, estuvieran acá, porque realmente estarían orgullosos de lo que nosotros hemos hecho con el legado de ellos!”.

“Porque también en su época uno hubiera podido decir `che, Newton, qué estás haciendo, contemplando qué, ¡agarrá una pala! Y lo que hoy se puede hacer es porque alguien pensó en algo que no tenía utilidad” evidente, dijo San Martín, oriundo de la localidad rionegrina de Villa Regina.

Fuente de información: http://www.elciudadanoweb.com/?p=325492


BRILLANTE EL REGINENSE
SAN MARTIN EN SUS CONCEPTOS.
APLAUSOS REGINENSES.

OTRO SAN MARTIN EN LA CASA ROSADA.

Se trata de un Reginense Ing. Alejandro Miguel San Martin, un luchador en la arena como calificara el Reginense Carlos Shulmaister.

 

Rionegrino que participó en la llegada del Curiosity a Marte visitó a Cristina.

ADN RÍO NEGRO - Agencia Digital de Noticias de Río Negro, 12-9-2012.
Capital Federal (ADN).- La presidenta Cristina Fernández recibió ayer al científico rionegrino, Miguel San Martín, quien coordinó el equipo de ingenieros que crearon, desarrollaron e implementaron el software y hardware que permitieron a la nave espacial de la misión Curiosity de la NASA aterrizar en Marte.
Acompañada por el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, la jefa de Estado se reunió en su despacho de la Casa de Gobierno con Miguel San Martín.
El profesional, nacido en Villa Regina,  participó de todas las misiones marcianas como Pathfinder, Spirit y Opportunity, desde su incorporacióna la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos.
En esta oportunidad, el científico argentino fue el responsable de coordinar el equipo de ingenieros que crearon, desarrollaron e implementaron el software y hardware necesarios para que la nave espacial de la Misión Curiosity se posicione en el espacio y finalmente aterrice en Marte.
La misión, que cuenta con el robot más pesado y más caro de la historia de la exploración espacial, intenta determinar el grado de habitabilidad del planeta rojo. El artefacto está analizando las piedras y el suelo de Marte mediante la toma de muestras. Estos análisis permiten reconstruir el clima y la geología del planeta y saber cómo fue en el pasado

Sobre Miguel San Martín.
Miguel San Martín nació en Villa Regina, provincia de Río Negro. Estudió en el colegio industrial Pío IX de Buenos Aires. En el año 1978 se radicó en Estados Unidos. Allí finalizó la carrera de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (en inglés Massachusetts Institute of Technology – MIT) e ingresó a la NASA, en donde participó en todos los programas marcianos (Pathfinder, Spirit, Opportunity).
San Martín se convirtió en co-responsable de la fase de amartizaje del Curiosity, el robot más pesado, más caro y más sofisticado enviado a Marte hasta ahora. El artefacto, que pesa una tonelada y costó 2.500 millones de dólares, se posó en el cráter Gale tras una compleja maniobra desde su ingreso en la atmósfera marciana.
San Martín fue el principal ingeniero de navegación del vehículo exploratorio de la misión de la NASA. Coordinó el equipo de ingenieros que crearon, desarrollaron e implementaron el software y hardware necesarios que permitieron a la nave espacial posicionarse en el espacio y finalmente amartizar.

Cristina recibió al ingeniero argentino que dirigió el descenso del Curiosity en Marte.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió en la Casa Rosada
al ingeniero argentino Miguel San Martín, creador del software que permitió el guiado, navegación y control del robot Curiosity, puesto en Marte por la agencia espacial estadounidense NASA.
Fuente de información: Agencia oficial TELAM, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario